"La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación"

La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación
Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política. Levi Strauss


lunes, 6 de junio de 2011

La Universidad que Queremos Profesora - Ocarina Castillo D'Imperio

La Universidad que Queremos
Profesora Ocarina Castillo D'Imperio
Clase Magistral - Pte. Salvador Allende - 1/6/2011

La Av. Salvador Allende, entrada de Plaza Venezuela a la UCV, se vistió de Academia, en el marco de la protesta gremial Universitaria, "Lucha que debe ser creativa, mediática, simbólica y emotiva... y los universitarios somos expertos en esas cuatro cosas" (Castillo: 2010), en esta oportunidad defendiendo el derecho a un Aumento Salarial Digno; la Profa. Ocarina Castillo, nos inspiró con una Clase Magistral en torno al tema de "La Universidad que Queremos", una Institución: Dialéctica, Dialógica, Participativa, Interconectada y Más. Una Profa. que es Baluarte de la Academia, la Intelectualidad y un Patrimonio Humano Invaluable de la UCV y la Universidad Venezolana. Una "Maestra" que enseña a Pensar, recordando que para aprender, debemos primero aprender a desaprender... gracias por tal inspiración para ser mejores profesionales, académicos y seres humanos... Gracias también por tal Obra maestra que fue esta Clase Magistral a todos sus Organizadores, Participantes y Asistentes... hoy lo compartimos con Venezuela y el Mundo a través de nuestra ventana virtual...

sábado, 4 de junio de 2011

Tal Cual: Tribuna Universitaria - ¿Al servicio de quién? / Autor: William Gil D’Avolio

¿Al servicio de quién?
Autor / Dirigente de PJ: William Gil D’Avolio
 


290 años de historia tiene la Universidad Venezolana, contados desde el momento de la creación de la primera casa de estudios del país, la Universidad Central de Venezuela, cuando fue concebida en el año 1721 como Universidad Real de Caracas. A lo largo de estos casi 300 años de historia Autonómica y Académica, la Universidad ha vivido importantes procesos de cambio que la han llevado a mantenerse y consolidarse como el pilar fundamental de la sociedad.

Hoy en día, se habla mucho de una “Transformación Universitaria” que, mientras para los verdaderos Universitarios es un proceso cotidiano; para quienes intentan imponerlo atropelladamente es una forma de control del pensamiento libre.

De todo este accionar de imposición y opresión solo surge una gran pregunta: ¿transformación universitaria al servicio de quién?

Notas sobre una Clase Magistral

Notas sobre una Clase Magistral
 

 Esta lucha tiene que ser creativa, mediática, simbólica y emotiva; y los universitarios somos expertos en esas cuatro cosas.(Ocarina Castillo:2010)

Ayer con lluvia y todo, presencié una clase como muy pocas he visto en mis andares universitarios, una clase que va más allá del título con el que se promocionó, dejó de ser Magistral para ser una clase dialógica y dialéctica que promovió la participación de los asistentes; fue una presentación que aunque se enunciaba “La Universidad que Queremos” no resultó un ejercicio utópico y onírico, la profesora Ocarina Castillo logró con una destreza casi poética apostar por una reflexión en torno a un articulo realizado por ella hace más de una década, en donde exaltaba tributos y necesidades de la universidad venezolana y expuso que luego de trece años coinciden, la diferencia solo radica en las categorías semánticas. 

¿Callar o no callar? Notas antropológicas sobre cómo decir elegantemente: No te metas con nosotros

¿Callar o no callar?
Notas antropológicas sobre cómo decir elegantemente:
No te metas con nosotros
 
Por: Carlos Escalona Villalonga - Josmar Cruz Izaguirre
Colaboración: Carolina Barreiro -  Nashla Báez

 
Antes de comenzar estas notas nos gustaría pedirles o suplicarles a los lectores –ya entenderán por qué lo decimos - que entren al siguiente enlace (Calzadilla: Los grandes arqueólogos son los que se encuentran en las comunidades), lean con calma y disfruten la lectura. Ahora, lean de nuevo el párrafo en negrilla. Estas fueron las declaraciones del Ministro del Poder Popular para la Cultura, historiador y egresado dela Universidad Central de Venezuela, quien, suponemos, tiene un conocimiento amplio delos alcances éticos y profesionales que [de quienes] estudian la cultura desde diferentes ángulos. Repasemos de nuevo el tan mencionado párrafo, paso por paso: 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Recibir Nuevos Post en tu Correo