"La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación"

La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación
Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política. Levi Strauss


viernes, 30 de septiembre de 2011

De pabellón y otras cosas vive el hombre


De pabellón y otras cosas vive el hombre

alt

La cocina venezolana es de platos multicolores y con gran aroma, sostiene la profesora y antropólogo Ocarina Castillo. Este modo de comer y cocinar nos identifica como individuos y como país.

¿Quién no ha vivido la experiencia de probar algún platillo y sentir que regresa inmediatamente a los sabores de la infancia? Sí, tal cual como aquella película de Disney llamada Ratatouille…

Recordar, por ejemplo, el ponqué que preparaba mamá, el quesillo de la nana, los buñuelos con papelón que preparaban en casa, o el dulce de toronja en almíbar que hacían donde la abuela.

Identificados restos de segundo español desaparecido en dictadura argentina

Buenos Aires, 30 sep (EFE).- Urbano López Fernández, de origen gallego, es el segundo español desaparecido durante la dictadura argentina (1976-1983) cuyos restos han sido identificados gracias a análisis genéticos realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.
La identificación, anunciada hoy en la embajada de España en Buenos Aires durante un homenaje a los desaparecidos españoles bajo la dictadura militar argentina, ha sido posible por el trabajo realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense mediante el cotejo de muestras de sangre de los hijos de la víctima.

Cocinar la tecnología

Cocinar la tecnología

Imagen relacionada con la noticia
Leyendo la noticia sobre la plataforma de gestión remota de energía de Schneider Electric, se me ocurre una metáfora con un hito de la evolución humana, cuando el homínido aprendió a cocinar.
La solución de Schneider Electric, que permite monitorizar y variar a distancia, a través de dispositivos móviles, los gastos energéticos de un negocio, logrando ahorros de hasta el 30% en el consumo, es uno de tantos desarrollos tecnológicos surgidos últimamente ante la problemática del constante aumento de la demanda de energía a nivel mundial. Cuanto más gastamos, más surge la necesidad de búsqueda de soluciones para ahorrar.

¿Y qué tiene esto que ver con el homínido y el aprendizaje de su capacidad para cocinar, uno de los elementos que nos distinguieron del resto de animales, y por lo tanto fundamental para comprender nuestra evolución? Bueno, pues aunque no lo parezca, hay un punto en común muy claro: Según algunos estudios, precisamente aprendimos a elaborar los alimentos para ahorrar energía, o al menos eso fue lo que obtuvimos como premio a ese invento prehistórico.

Identifican restos óseos prehispánicos


 Identifican restos óseos prehispánicos
 
Osamenta de la época prehispánica es estudiada en las instalaciones del Servicio Médico Forense de la PGJE


La Paz, Baja California Sur.- Un total de seis osamentas que pertenecen a la época prehispánica localizados por Agentes del Ministerio Publico en diversas partes de la geografía Estatal y en diferentes tiempos, que pudieran pertenecer a las primeras culturas Prehispánicas que habitaron en el Estado, son estudiados en las instalaciones del Servicio Medico Forense de esta ciudad por la Antropóloga Física Leticia Sánchez García, del instituto Nacional de Antropología e Historia.

Se informó que la Antropología Física Forense, se encarga de la identificación de restos humanos y puede determinar marcas sobre los huesos, las causas de la muerte, para tratar de reconstruir la mecánica de hechos y lesiones, conjuntamente con el criminalista de campo y médico forense.

¿Por qué vemos estrellitas cuando nos damos un golpe?

¿Por qué vemos estrellitas cuando nos damos un golpe?


Lo habrás visto innnumerables veces en los dibujos animados y hasta alguna vez habrás empleado la expresión “ver las estrellas” asociada a los efectos de un fuerte impacto.
Lo que quizá no sepas (y mejor si nunca lo compruebas en tus propias carnes) es que realmente vemos “estrellas” cuando recibimos un golpe de consideración. Pequeños puntitos luminosos llenan nuestro campo visual y toda la explicación está en una pequeña parte del cerebro, en concreto el lóbulo occipital. Y aún hay más.



El saludo hitleriano: significado de un gesto

El saludo hitleriano: significado de un gesto

Nunca es tarde si la dicha es buena. En 2005, el sociólogo Tilman Allert publicó un volumen titulado Der deutsche Gruß, pero dada mi enemistad con aquella lengua no advertí su significado. Afortunadamente, acaba de aparecer una traducción al inglés: The Hitler Salute: On the Meaning of a Gesture (Metropolitan).

I. Richard Eder analiza el volumen para boston.com, mientras en el neoyorquino The Sun quien se ocupa del volumen es Richard J, Evans, profesor de historia en Cambridge y autor de un volumen de próxima aparición sobre el asunto: The Third Reich in Power (Penguin Press). Veamos qué nos dicen:

Joan W. Scott: el género como categoría para el análisis histórico

Joan W. Scott: el género como categoría para el análisis histórico

ahrLos historiadores americanos suelen empezar el año, como hemos anunciado, con su reunión anual. En esos primeros días, los allí reunidos despliegan una frenética actividad en todos los órdenes. El resto de asociados se solazan con las fiestas y repasan el último número de la American Historical Review, una publicación que aparece cada dos meses y cuyo último número corresponde a diciembre de 2008.

En esta ocasión, el tema central, lo que llaman el AHR Forum, está dedicado con toda justicia a Joan W. Scott:  “Revisiting Gender: A Useful Category of Historical Analysis”. 

Esto es lo que incluye:

jueves, 29 de septiembre de 2011

Hallado un fémur de un antepasado del hombre de hace 500.000 años



El fósil aportará información sobre la estatura y peso del 'homo hiedelberg', que se podrá completar con descubrimientos anteriores, según el codirector del equipo de investigación.

Un hueso de fémur del Homo heidelbergensis, el antepasado de 500.000 años de antigüedad que fue capaz de dominar el fuego, es el principal hallazgo de este año de la campaña de excavación en la Sima de los Huesos de la sierra de Atapuerca, que ha concluido este miércoles.

La Universidad Politécnica pondrá en órbita en 2013 el primer satélite valenciano

El Mundo


  • La UPV será la primera universidad española en poner un satélite en órbita
  • Su órbita se situará entre los 420 y los 500 km. de distancia de la Tierra
  • Pesa aproximadamente tres kilogramos y tiene un coste de unos 230.000 euros
La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) pondrá en órbita en 2013 un satélite equipado con tecnología para el desarrollo de las telecomunicaciones y el estudio de la Tierra y de sus capas atmosféricas, lo que constituirá el primer lanzamiento espacial de una institución académica española.

martes, 27 de septiembre de 2011

Desentierran restos de 800 años de una "bruja" en Italia


Lunes, 26 de septiembre de 2011

Ilustración de bruja
Se cree que el esqueleto encontrado corresponde a una supuesta bruja.
Un grupo de arqueólogos descubrió en Piombino cerca de Lucca, en la céntrica región italiana de Toscana, el esqueleto de una supuesta bruja de 800 años que había sido enterrado con siete clavos en su mandíbula.
Los restos de la mujer se encontraban sin sudario, ni urna. Más clavos se hallaron a su alrededor, muy probablemente porque fueron incrustados en su ropa.
Los investigadores señalan que la presencia de los remaches tendría que ver con la creencia de que impedirían que la mujer pudiera resucitar.

 
Citado por el diario británico The Daily Mail, el arqueólogo Alfonso Forgione de la Universidad de L'Aquila, quien encabeza el equipo de investigación, señaló que "es un descubrimiento muy inusual y, al mismo tiempo, fascinante. Nunca he visto algo igual. Estoy convencido por los clavos en la mandibula y alrededor del esqueleto de que la mujer era una bruja".

Google universaliza el acceso a los rollos del Mar Muerto

Google universaliza el acceso a los rollos del Mar Muerto



Google, con el apoyo de The Israel Museum en Jerusalén, trabajó desde octubre de 2010 para lograr una hazaña que más que técnica es histórica: digitalizó los rollos del Mar Muerto y los publicó en línea para la libre consulta de todo aquel conectado a Internet.
Entre 1947 y 1956, cientos [de rollos] fueron descubiertos, incluyendo los manuscritos bíblicos más antiguos del planeta, el Gran Rollo de Isaías. Esos documentos fueron escondidos en las cuevas poco antes de que los romanos destruyeran Jerusalén. Desde 1965 había que visitar el Santuario del Libro en Jerusalén para ver los rollos. Hoy, 2000 años después… esos documentos están en línea

domingo, 25 de septiembre de 2011

"Cocina zuliana: mezcla de técnicas y culturas"


Antropología de los Sabores

Cocina zuliana: mezcla de técnicas y culturas



mojito-en-coco_Foto-Jess-Prez_copy

Para hablar sobre la gastronomía del estado Zulia debemos cerrar los ojos, concentrarnos y recordar a nuestras madres y abuelas a las 12:00 del mediodía invitándonos a degustar esos platillos que hacen de nuestra región: “un emblema venezolano”.
Lógicamente hay que enfocarse en nuestro entorno geográfico para entender por qué  nuestros platos son de los preferidos a internacionalmente; y es que nuestra región cuenta con una diversidad de riquezas naturales que benefician tanto la producción de frutos tropicales como la cría de aves, pescado y carne caprina, los cuales son fundamentales en nuestras preparaciones.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Las mariscadas de antaño fueron antes de lo que se pensaba

Las mariscadas de antaño fueron antes de lo que se pensaba





Un equipo internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que los Homo neanderthalensis ibéricos comían marisco hace 150.000 años.
El hallazgo, realizado en Cueva Bajondillo (Málaga), es el vestigio más antiguo de consumo de moluscos por parte de neandertales descubierto hasta el momento.
Los investigadores creían que las prácticas más antiguas de marisqueo las había realizado el Homo sapiens, según los descubrimientos realizados en el yacimiento de Pinnacle Point (Sudáfrica).
El investigador del CSIC Francisco Jiménez Espejo, afirma:
este descubrimiento sitúa a Cueva Bajondillo como el registro más antiguo de esta actividad en neandertales, ya que hasta ahora la prueba más arcaica localizada no superaba los 50.000 años. Pero no se queda en una cuestión de datación, ya que tiene importantes implicaciones para el conocimiento de la evolución humana

Palestina y la ONU, una historia de doble discurso

Palestina y la ONU, una historia de doble discurso


La falta de una solución al conflicto palestino-israelí, luego de 40 años de ocupación, "seguirá afectando la reputación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y despertando dudas sobre su imparcialidad", según palabras del ex secretario general del organismo mundial Kofi Annan.
Ninguna otra causa ha consumido más papeleo en la ONU como la de los palestinos. Pero cientos de resoluciones sobre el tema no han sido respetadas, mucho menos aplicadas desde hace más de medio siglo.
En ningún lugar los ideales y mecanismos de la ONU se han visto tan atascados como en Palestina.
Los esfuerzos para neutralizar la intervención del foro mundial en el conflicto han sido siempre liderados por Estados Unidos. Pero los de la administración de Barack Obama esta semana, actuando en nombre de Israel, han alcanzado un nuevo nivel.

ANTROPOLOGÍA: ¿Cuándo aprendió el ser humano a cocinar?




 ¿Cuándo aprendió el ser humano a cocinar?
¿En qué momento de la evolución aprendimos a cocinar la comida y dejar de comer carne cruda? Según un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard, la capacidad de cocinar y procesar alimentos permitió al Homo erectus, a los neandertales y a los Homo sapiens realizar un gran salto evolutivo que les diferenció de otros chimpancés y primates.

El Paleontólogo Frederick Kyalo presentó en el Museo Nacional de Kenya, los restos de un Homo erectus descubierto en el año 2000 cerca del lago Turkana, en Kenia. El primer antepasado de los humanos modernos que dominaron el arte de la cocina, hace unos 1,9 millones de años.

Prueban prometedora vacuna contra malaria

Prueban prometedora vacuna contra malaria

Jueves, 22 de septiembre de 2011

El ensayo preliminar de una nueva vacuna contra la malaria demostró lo que ha sido descrito como
los "resultados más alentadores".
Vacuna
Se espera que la vacuna sea producida a muy bajo costo.
La fase inicial del ensayo, llevado a cabo en Burkina Faso, en África, fue diseñada para probar la seguridad del fármaco.
Pero tal como afirman los científicos en The New England Journal of Medicine se encontró que la vacuna ofrecía altos niveles de protección a los niños.
Los prometedores resultados, dicen los investigadores, condujeron a un estudio más amplio que ya se está llevando a cabo con 800 niños en Mali.
El estudio está siendo realizado por científicos del Instituto Pasteur, en París y de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Los fósiles de Malapa: "Australopithecus sediba"


Los fósiles de Malapa:  


"Australopithecus sediba"

Reconstrucción del Australopithecus sediba

Lee Berger (foto a la izquierda, con los restos deAustralopithecus sediba) está de pie en una trampa mortal, sonriendo. Se trata de un agujero en el suelo, a unos 40 Km al noroeste de Johannesburgo, en un empinado valle marrón donde los rebaños de jirafas ocasionalmente desfilan entre los árboles. Las paredes de piedra roja de la fosa son más altas que la cabeza de Berger, y lo suficientemente escarpadas en determinados puntos como para que sea bastante desalentador abrirse camino hacia arriba o hacia abajo.

Cómo viven los palestinos en territorios ocupados


Cómo viven los palestinos en territorios ocupados

Conozca las condiciones de vida en los territorios palestinos ocupados por Israel. El viernes, Palestina solicitará reconocimiento como Estado independiente ante la ONU  

Cómo viven los palestinos en territorios ocupados
La ocupación ha dejado unos unas 27 mil muertos
(Créditos: EFE)







Benytsa González | ÚN.- Durante seis décadas los palestinos han luchado por la conformación y reconocimiento como Estado independiente. A lo largo del conflicto los terrenos palestinos ocupados Israel tienen una dinámica peculiar cuyas condiciones se describen a continuación:

martes, 20 de septiembre de 2011

Lengua, puntos cardinales y el paso del tiempo

Lengua, puntos cardinales y el paso del tiempo

¿Puede la lengua que se habla influir en la manera de pensar? ¿Tienen mentes distintas las personas que hablan lenguas distintas? ¿Funciona de manera distinta la mente de un gallego que la de un chino? A esto se le llama "relatividad lingüística" y es un tema de discusión clásico de lingüistas y antropólogos, y ahora también de neurocientíficos.
A pesar de que esta idea quedó un poco abandonada a mediados del siglo XX (en parte por las propuestas del innatismo o universalismo lingüístico propuesto por investigadores como Eric Lenneberg y Noam Chomsky), en la actualidad está siendo estudiada de nuevo con entusiasmo por psicólogos y neurocientíficos y los resultados indican que, efectivamente, la lengua puede modelar con cierta intensidad los procesos cognitivos.

El controvertido legado de Lacan

El controvertido legado de Lacan

Posted by Anaclet Pons en septiembre 19, 2011
Como suele ser habitual, el mercado literario francés re renueva diariamente con toda suerte de polémicas. El turno le corresponde ahora nada menos que a Lacan (1901-1981) y a su legado (no el intelectual precisamente). Lo relata con lujo de detalles Eric Aeschimann en Le Nouvel Observateur:

El 30 aniversario de la muerte de Lacan debería haber sido una sucesión de homenajes. Ha bastado un mail de Jacques-Alain Miller, yerno  y albacea del psicoanalista,  a Olivier Bétourné, director general de Editions du Seuil, para incendiarlo todo.  En pocas palabras, todo está en juego: Jacques-Alain Miller deja Seuil, llevándose consigo los seminarios aún inéditos.
Seuil es el histórico editor de Jacques Lacan, el que publicó sus "Escritos" en 1966, el que creó la colección "el Campo Freudiano" y donde Jacques-Alain Miller comenzó la publicación de los seminarios, siguiendo la voluntad expresa del gran hombre. Su salida es un revés para Seuil, aunque en un monteje un tanto barroco se espera que Miller publique directamente los próximos textos de Lacan en Ediciones La Martinière, propietarios de Seuil. "Pasa de la cuarta a la sexta planta y, por supuesto, el personal de Seuil ayudará en las futuras publicaciones", dijeron en  Seuil.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Declaración de Lima

Declaración de Lima


Carta abierta a los cocineros del mañana

 

En estos nuevos tiempos donde la sociedad está en constante evolución, nuestra
profesión debe responder de forma activa a nuevos retos.

Desde la diversidad existente en nuestra profesión culinaria, con sus múltiples
expresiones y formas de hacer, a los cocineros nos une nuestra pasión por la
cocina y nuestra entrega a una labor que es una forma de vida.
Entendemos la cocina como un mundo de oportunidades, que nos permite
expresarnos libremente y hacer realidad nuestras inquietudes y aspiraciones.
Consideramos que la cocina es algo más que la respuesta humana a la necesidad
de alimentarse, es más que la búsqueda de felicidad. La cocina constituye una
poderosa herramienta de transformación y puede cambiar la alimentación del
mundo gracias al trabajo conjunto entre los cocineros, los productores y los
comensales.
Nosotros soñamos en un futuro donde el cocinero y la cocinera estén
comprometidos, conscientes y responsables de su contribución a una sociedad
más justa, solidaria y sostenible.
Como miembros del Consejo Asesor Internacional del Basque Culinary Center,
desde nuestra diversa experiencia, seguimos soñando y reflexionando sobre los
retos futuros de nuestra profesión. Nuestra esperanza es que estas reflexiones
sirvan como referencia e inspiración a los jóvenes que seréis los cocineros del mañana.
 A todos vosotros va dirigida esta reflexión llamada Carta abierta a los cocineros del mañana que hemos elaborado en Lima el 10 de setiembre de 2011.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Pinilla del Valle, una 'mina' de neandertales en Madrid


PALEONTOLOGÍA | Décima campaña de excavaciones

Pinilla del Valle, una 'mina' de neandertales en Madrid


Juan Luis Arsuaga con sus colegas en el yacimiento de Pinilla del Valle. | A. Heredia
Juan Luis Arsuaga con sus colegas en el yacimiento de Pinilla del Valle. | A. Heredia
  • Los yacimientos en la sierra madrileña han multiplicado su extensión
  • Los investigadores buscan restos de la especie hermana que nos dejó su ADN
  • En su décima cámpaña, más de 100 personas trabajan en el proyecto
"Este lugar era el Ngorongoro. Un valle con fauna africana, rinocerontes, leones o hienas, y también euroasiática, como osos y lobos. Y los neandertales cazando, refugiados en pequeñas cuevas. Un lugar lleno de vida y de muerte". Así era hace 100.000 años el paraje de la sierra madrileña en el que se encuentran los yacimientos paleontológicos de Pinilla del Valle, en palabras de Enrique Baquedano, codirector de un proyecto científico que celebra creciendo su décimo aniversario.
El cerro en el que se excava cada vez parece más un queso gruyère y en cada agujero hay sorpresas para el equipo científico que quiere convertir el lugar en un punto de referencia de los neandertales que vivieron en el centro de la península, milenios antes de que dieran su último suspiro en Gibraltar. En esta campaña, más de un centenar de personas trabajan de sol a sol, hasta mediados de septiembre, buscando restos de aquellos parientes que nos dejaron parte de su ADN, mejorando nuestro sistema inmunológico, según una investigación reciente.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Hallan en Argentina yacimiento arqueológico de hace mil años


Hallan en Argentina yacimiento arqueológico de hace mil años





BUENOS AIRES. Paleontólogos argentinos descubrieron en las cercanías de la ciudad bonaerense de San Pedro cientos de piezas de cerámica indígena junto a huesos y restos de animales de hace 1.000 años.



Así informó el director de Cultura del municipio y uno de los artífices del hallazgo, José Luis Aguilar.


Aguilar y José Ignacio Verdón, integrantes del Museo Paleontológico de San Pedro, encontraron las valiosas piezas el pasado 24 de agosto a unos 70 centímetros bajo tierra en la entrada del parque histórico Vuelta de Obligado, próximo a la localidad, ubicada 164 kilómetros al norte de la capital argentina.


Entre los objetos hallados hay trozos de vasijas, platos, recipientes, huevos de ñandúes, dientes y huesos de diferentes mamíferos, como nutrias y carpinchos, así como cráneos fragmentados de peces, todos animales con los que se estima que se alimentaban los miembros del pueblo originario que habitaba la zona.


CLAUDE LEVI-STRAUSS


 Levi Strauss - Presentation Transcript


  1. CLAUDE LEVI-STRAUSS
  2. CLAUDE LEVI-STRAUSS
    • Claude Levi Strauss é uma das grandes figuras da sua disciplina e o introdutor as ciências sociais do enfoque estruturalista baseado na obra de Saussure. Por causa da influencia da sua obra, dentro e fora da antropologia, tem sido um dos intelectuais mais influentes do século XX.

Los neandertales mejoraron al ser humano no africano

PALEONTOLOGÍA | Comparativa de genomas

Los neandertales mejoraron al ser humano no africano



Mapa mundi con el porcentaje de herencia neandertal. De azul a rojo, de menos a más.|ScienceMapa mundi con el porcentaje de herencia neandertal. De azul a rojo, de menos a más.|Science
Rosa M. Tristán | Madrid
Actualizado lunes 29/08/2011 17:16 horas

Los neandertales, esos cercanos primos de la especie humana moderna que dejaron de existir hace 28.000 años, mejoraron la genética de los 'Homo sapiens' una vez que estos últimos salieron de África. Así se demuestra en un artículo, publicado esta semana en 'Science, en el que los autores han logrado identificar varios genes y regiones el ADN que furon aportados por los neandertales al sistema inmune que aún tenemos.
El estudio, dirigido por Peter Parham, de la Universidad de Stanford, ha sido posible una vez que se conocen los genomas tanto de los neandertales (homínidos que evolucionaron en Eurasia hace medio millón de años) como los denisovanos (una especie humana recién descubierta en Siberia, que habría poblado Asia y procedería de la misma rama evolutiva que los neandertales).

Descubren el fósil más antiguo de un rinoceronte lanudo



PALEONTOLOGÍA | Hallazgo en el Tibet

Descubren el fósil más antiguo de un rinoceronte lanudo


http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/01/ciencia/1314877335.html
Rosa M. Tristán | Madrid

Un equipo de investigadores chinos y norteamericanos ha encontrado, al pie del Himalaya, el cráneo completo y varias vértebras de un rinoceronte lanudo que podría ser el 'abuelo' de todas las especies conocidas hasta ahora, dado que vivió hace 3,6 millones de años, en el Plioceno Medio. Por entonces, aún no había comenzado la gran Edad de Hielo del Pleistoceno (lo hizo hace 2,8 millones de años) pero el ambiente debía ser ya muy gélido en las montañas.
Así lo afirman los paleontólogos, para quienes este fósil sugiere que algunos grandes herbívoros evolucionaron antes de que la nieve cubriera todo el territorio, no sólo los rinocerontes, sino también los mamuts lanudos, los perezosos gigantes o los tigres dientes de sable, especies de las que hay muchos fósiles pero de las que no se sabe de dónde vinieron y cómo se adaptaron a un entorno en el que las temperaturas eran bajo cero.
La especie ha sido bautizada como 'Coelodonta thibetana', en honor al lugar donde salió a la luz, en 2007, en una excavación dirigida por Xiaoming Wang, del Museo de Historia Natural de Los Ángeles, y Qiang Li, de la Academia de Ciencias china.

Las primeras herramientas talladas por un 'Homo erectus'


Varias de las herramientas de piedra de hace 1,7 millones de años.|'Nature'Varias de las herramientas de piedra de hace 1,7 millones de años.|'Nature'
Rosa M. Tristán | Madrid
Actualizado jueves 01/09/2011 13:21 horas

Un equipo de paleontólogos y geólogos de Francia y Estados Unidos ha descubierto cerca del Lago Turkana, en Kenia, un conjunto de herramientas de piedra que habrían sido realizadas por un ancestro humano, de la especie 'Homo erectus', hace 1,76 millones de años.
Los investigadores, que publican en 'Nature' el hallazgo, apuntan que serían 300.000 años más antiguas que otros utensilios fabricados con la misma técnica (denominada achelense) por esta especie de homínidos, para algunos expertos los primeros que fueron intrínsecamente humanos. Otros paleoantropólogos, no obstante, defienden que fueron los 'Homo habilis'.

Buscando en el ADN el origen de los europeos


Representación de cazadores en la Prehistoria. | Dionisio ÁlvarezRepresentación de cazadores en la Prehistoria. | Dionisio Álvarez
  • Los ancestros de los de españoles fueron cazadores del Paleolítico
  • Hasta ahora se pensaba que eran granjeros provenientes del Este
Un linaje común en la mayoría de varones de Europa Occidental, incluidos entre el 80% y 90% de los españoles, ha permitido arrojar luz sobre los movimientos migratorios que poblaron el continente en la Edad de Piedra. El ADN estudiado se encuentra en el cromosoma sexual Y, por lo que sólo se transmite entre hombres, y su origen es aún más antiguo del que se creía hasta ahora.

La 'madre' jurásica de los mamíferos con placenta


PALEONTOLOGÍA | Convivió con dinosaurios hace 160 millones de años

La 'madre' jurásica de los mamíferos con placenta

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/24/ciencia/1314201345.html

Reconstrucción de 'Juramaia sinensis'. | M. A. Klinger|Carnegie Museum. of Natural History.Reconstrucción de 'Juramaia sinensis'. | M. A. Klinger|Carnegie Museum. of Natural History.
Rosa M. Tristán | Madrid
Actualizado miércoles 31/08/2011 13:12 horas

El esqueleto fosilizado de un pequeño animal, similar a una musaraña, que ha sido encontrado en el nordeste de China, viene a llenar un agujero en la historia de los mamíferos. Se trata del animal placentario más antiguo que se ha encontrado hasta ahora y vivió hace 165 millones de años, en el Jurásico, compartiendo el terreno con los gigantescos dinosaurios.

Descubren una pala de neandertal de hace 56.000 años


PALEONTOLOGÍA | En el yacimiento Capellanes

Descubren una pala de neandertal de hace 56.000 años

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/23/ciencia/1314118005.html

Réplica de la pequeña pala junto a la huella encontrada en Abric Romaní.|IPHESRéplica de la pequeña pala junto a la huella encontrada en Abric Romaní.|IPHES
  • Pudo ser utilizado para atizar el fuego o recolectar frutos
  • Fue utilizado por neandertales de hace 56.000 años
  • Es el primero de este tipo tan antiguo que se encuentra en el mundo
Rosa M. Tristán | Madrid
Actualizado miércoles 24/08/2011 18:09 horas


Herramientas de piedra africanas de hace 1,76 millones de años


Herramientas de piedra africanas de hace 1,76 millones de años

Unos científicos datan con precisión una colección de piezas asociadas al 'Homo erectus'

EL PAÍS - Madrid - 05/09/2011
Las herramientas de piedra más antiguas que se han encontrado hasta ahora son simples lascas afiladas obtenidas al golpear de un núcleo de piedra. Son del estilo denominado olduvayense y las más antiguas son africanas y tiene 2,5 millones de años. Esta tecnología fue sustituida por otra notablemente más avanzada, la achelense, con las típicas hachas bifaces con forma ovalada o de perla. Unos científicos han logrado ahora datar en 1,76 millones de años el yacimiento donde fueron encontradas hace unos años, cerca del lago Turkana (Kenia), unas piezas achelenses, lo que significa que son las más antiguas de esta tecnología, de 350.000 antes que las que tenían el récord precedene. La tecnología Achelense se asociada al Homo erectus, el primer homínido que salió de África hace en torno a un millón de años.
En el yacimiento
Ampliar
La investigadora Helene Roche en las excavaciones arqueológicas próximas al lago Turkana (en Kenia).- RHONDA L.QUINN


Hallan fósiles de las bacterias más primitivas de la Tierra


BIOLOGÍA | En unas rocas australianas

Hallan fósiles de las bacterias más primitivas de la Tierra

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/22/ciencia/1314012511.html

Evidencias de microfósiles de bacterias en la Formación Strelley Pool.|'Nature Geoscience'Evidencias de microfósiles de bacterias en la Formación Strelley Pool.|'Nature Geoscience'
Rosa M. Tristán | Madrid
Actualizado lunes 29/08/2011 00:52 horas

Las rocas australianas se han convertido en el lugar más idóneo del planeta para buscar indicios del origen de la vida en la Tierra. Ha sido en la formación Strelley Poll, al oeste del país, en Pilbara, donde un equipo de científicos, australianos en su mayoría, ha descubierto los fósiles microscópicos de unas bacterias que vivieron hace 3.400 millones de años y que aparecen asociados a diminutos cristales de pirita.

Los humanos modernos se cruzaron en África con especies más primitivas


PALEONTOLOGÍA | Dejaron su rastro en el ADN

Los humanos modernos se cruzaron en África con especies más primitivas

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/05/ciencia/1315231139.html

Rosa M. Tristán | Madrid
Actualizado martes 06/09/2011 10:48 horas
Michael F. Hammer con un fósil de un homínido. | Universidad de Arizona.Michael F. Hammer con un fósil de un homínido. | Universidad de Arizona.
La genética está revolucionando la historia de la Humanidad: ahora ha revelado que todos los humanos modernos se cruzaron con especies más primitivas que dejaron su rastro en el ADN, una teoría que hasta hace no mucho era desechada por gran parte de los investigadores. Si hace en mayo de 2010 se descubría que los 'Homo sapiens' se hibridaron con los neandertales al salir de África, ahora un nuevo estudio ha descubierto que los que se quedaron en este continente también tuvieron descendencia con homínidos arcaicos, de quienes se desconoce la identidad.

Fwd: 'Ana' y 'Mía' se ocultan en la Red


PSIQUIATRÍA | Trastornos alimentarios

'Ana' y 'Mía' se ocultan en la Red

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/09/02/noticias/1314961556.html

Una joven consulta su ordenador portátil.| D.FUna joven consulta su ordenador portátil.| D.F
  • Sanidad ha pedido a Twitter que elimine los perfiles pro anorexia y bulimia
  • En España hay alrededor de 500.000 anoréxicos diagnosticados
  • Se puede curar, pero es un proceso largo y difícil que implica a la familia
Isabel F. Lantigua | Madrid
Actualizado sábado 03/09/2011 05:15 horas

A través de Internet venden como un estilo de vida lo que en realidad es un grave trastorno. Se hacen llamar 'princesas' e imaginan que cuando sean esbeltas llegarán sus príncipes azules, pero mientras esperan que sus sueños se cumplan viven prisioneras en una celda que es su propio cuerpo. Comparten sus anhelos en cientos de páginas web que fomentan la anorexia y la bulimia, pero los psiquiatras advierten de que lo único que consiguen es engañarse a sí mismas durante más tiempo. La última polémica ha llegado por la red social Twitter, donde varios perfiles se intercambian drásticos trucos para perder peso, según han denunciado muchos usuarios esta semana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Entradas populares

Recibir Nuevos Post en tu Correo