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Desde épocas remotas, la alimentación y la
hidratación en los seres vivos, son de suma importancia para su
supervivencia. A medida que el hombre fue evolucionando, también lo
hizo, su manera de alimentarse. Lo cual generó cambios positivos; pues,
una vez cubierto sus requerimientos nutricionales, conoció otras
alternativas para preparar los rubros, a fin de conservarlos por más
tiempo. Luego vino la agricultura, fue allí cuando se genera
el intercambio de productos entre el viejo y el nuevo mundo. Lo que
permitió la transculturización de los pueblos.
El 18 de noviembre de 1949, en Venezuela, se decreta
el Día Nacional de la Alimentación, pero no fue sino hasta el año
1951, cuando se celebra por primera vez en el país. La conmemoración contó con la participación del
Instituto Nacional de Nutrición, como ente gubernamental garante de la
buena alimentación entre los venezolanos, el cual prestó una gran
colaboración en los eventos vinculados con la festividad.
Luego, la Organización de las Naciones Unidas (ONU),
declara como Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre de 1979.
En aquella oportunidad, los países participantes en dicha organización,
debatieron sobre temas relevantes a la alimentación, tales como el
hambre, la malnutrición y la prevención de padecimientos crónicos,
relacionados con la alimentación, entre otros.
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EL
OBJETO de este libro es mostrar de qué modo categorías empíricas, tales
como las de crudo y cocido, fresco y podrido, mojado y quemado, etc.,
definibles con precisión por la pura observación etnográfica y adoptando
en cada ocasión el punto de vista de una cultura particular, pueden sin
embargo servir de herramientas conceptuales para desprender nociones
abstractas y encadenarlas en proposiciones.La hipótesis inicial
requiere, pues, situarse de una vez en el nivel más concreto, es decir
en el seno, de una población o de un grupo de poblaciones lo bastante
próximas por el hábitat, la historia y la cultura. No obstante, se trata
de una precaución de método, sin duda insoslayable, pero incapaz de
enmascarar o restringir nuestro proyecto. Mediante un número reducido de
mitos provenientes de sociedades indígenas que nos servirán de
laboratorio, vamos a realizar una experiencia cuyo alcance, en caso de
tener éxito, será general, puesto que esperamos de ella que demuestre la
existencia de una lógica de las cualidades sensibles, que repase sus
vías y que manifieste sus leyes.
Si
a lo largo y ancho del globo hay pueblos y culturas que detestan,
incluso hasta el límite de la repugnancia, alimentos que para otros son
perfectamente aceptables, la definición de lo BUENO PARA COMER no puede
basarse sólo en la pura fisiología de la digestión, sino que debe contar
también con las tradiciones gastronómicas de cada pueblo y su cultura
alimentaria, Marvin Harris muestra cómo los alimentos preferidos (buenos
para comer) son aquellos que presentan una relación de costes y
beneficios prácticos más favorable que los alimentos evitados (malos
para comer) y que "la arbitrariedad de los hábitos alimentarios puede
explicarse mediante elecciones relacionadas con la nutrición, con la
ecología o con dólares y centavos"
El gusto, la cocina y el cuerpo Comensal eterno y comensal moderno
Lo incomible, lo comestible y el orden culinario
¿Adaptación o arbitrariedad? Las funciones de lo culinario
La formación del gusto
La carne, el reparto y el orden social
Las vías del cambio
El comensal del siglo XX
Cocina dietética o el gobierno del cuerpo
Alta cocina y "prêt-à-manger"
La moral de los alimentos: el ejemplo del azúcar
La sociedad lipófoba
La obesidad masculina o el reparto transgredido
El cuerpo femenino: de Calipige a Tanagra
Sabor y saber
¿Adaptación o arbitrariedad? Las funciones de lo culinario
La formación del gusto
La carne, el reparto y el orden social
Las vías del cambio
El comensal del siglo XX
Cocina dietética o el gobierno del cuerpo
Alta cocina y "prêt-à-manger"
La moral de los alimentos: el ejemplo del azúcar
La sociedad lipófoba
La obesidad masculina o el reparto transgredido
El cuerpo femenino: de Calipige a Tanagra
Sabor y saber
Fuentes:
2 comentarios:
¡Muchísimas gracias!
Gracias por esta iniciativa, es estupendo; y a Leralion por informar;-)
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