De pabellón y otras cosas vive el hombre
La
cocina venezolana es de platos multicolores y con gran aroma, sostiene
la profesora y antropólogo Ocarina Castillo. Este modo de comer y
cocinar nos identifica como individuos y como país.
¿Quién no ha vivido la experiencia de probar algún platillo y sentir
que regresa inmediatamente a los sabores de la infancia? Sí, tal cual
como aquella película de Disney llamada Ratatouille…
Recordar, por ejemplo, el ponqué que preparaba mamá, el quesillo de la nana, los buñuelos con papelón que preparaban en casa, o el dulce de toronja en almíbar que hacían donde la abuela.
Todo el mundo tiene en su memoria un lugar muy especial para esos
sabores y esos olores de los primeros años de vida, recuerdos que son
fundamentales en cada uno, y “el que es capaz de despertar el recuerdo
del sabor de la infancia, pasa a ser importante en la vida de esa
persona, porque la sensibilidad afectiva y la gastronómica van juntas”,
explica Castillo, antropóloga y docente de la Universidad Central de
Venezuela.
Entre otras de sus ocupaciones Ocarina dirige la materia “Antropología
de los sabores”: un espacio para aprender, discutir e investigar sobre
las dimensiones culturales de la alimentación. La comida y la
alimentación son una metáfora de la cultura; nos comenta Ocarina; es
decir, lo que comemos, cómo lo comemos, de qué manera lo compartimos,
etc., tiene que ver con nuestro mundo de representaciones y
significaciones que tenemos en la cabeza… muestra lo que somos, nuestro
sentido de pertenencia, nuestra identidad. En las selecciones de lo que
comemos está de alguna manera la memoria identitaria de los lugares de
donde procedemos.
La llegada de Colón, la primera revolución alimentaria
Al referirnos a la comida venezolana, la antropóloga sonríe y expresa:
“la principal característica de nuestra comida es que es híbrida. Yo
siempre le digo a mis alumnos que la primera revolución alimentaria se
generó con la llegada de las Carabelas de Colón, porque ahí fundimos
todo. Además, España trajo especies del Oriente, de la India, porque ya
España en sí misma era híbrida -con influencia de los moros, entre
otros- y lo que faltaba era juntarse con nosotros”.
Tanto nosotros (Nuevo Mundo) como ellos en el Viejo Mundo mezclaron los
sabores dando origen a adaptaciones y nuevos platillos, porque sólo hay
que ver las cocinas europeas basadas en la papa cuando esta es
americana; o basadas en salsa de tomate, y este también es americano; o
con el mismo chocolate, producto que viene de las tierras del amazonas.
En Venezuela siempre se ha hablado de tres ingredientes socioculturales
que han influido en su cocina, como lo es el aporte indígena, africano y
europeo. En el caso de los indígenas, Ocarina resalta que hay dos
marcadores sumamente importantes que tienen que ver con ingredientes que
están siempre presentes en la mesa venezolana, como son el maíz y la
yuca, “nos dan nuestros primeros panes: el casabe y toda la variedad de
arepas. Los panes son siempre importantes culturalmente hablando, porque
todas las culturas y todas las civilizaciones tienen siempre algo que
amasar”.
Por otro lado, en el caso africano, Castillo señala que hay varios
estudios que muestran varios elementos que han teñido nuestra manera de
cocinar, y parece ser que uno de ellos es el sofrito. “Eso sostiene el
historiador José Rafael Lovera y muchos otros, que el sofrito es una
herencia de la impronta africana. Inicialmente se hacía en calderos de
barro, muy probablemente después en calderos metálicos y además al
mezclarse con un ingrediente maravilloso que viene de nuestro pasado
indígena como lo es el ají dulce, se convierte en el rey de nuestra
cocina… y terminas combinando el ají dulce, que es nativo, propio
tropical, con el ajo y la cebolla que son del mediterráneo”.
En este sentido, se puede decir que el ají dulce se ha convertido en el
protagonista principal de las preparaciones de los platillos
venezolanos, ya que este ingrediente tan especial, no se consigue en
otros lugares con variedad de chiles, como es el caso de México, un país
con una diversidad descomunal de chiles de múltiples sabores, formas,
desde los más insoportablemente picantes hasta los mas leves. “El ají
dulce no tiene comparación”.
Venezuela multicolor
En cuanto a los atributos de la cocina de nuestro país, se puede
afirmar que resalta que es una cocina de mucho color y muy perfumada,
pero además las comidas referentes del sabor venezolano se caracterizan
por ser complejísimas, a esto agrega la entrevistada: “nuestros platos
son así, coloridos, alegres, muy perfumados, con un punto de dulce
siempre presente que es combinado con el salado, el picante, el agrio,
el amargo… es una mixtura de los sabores fundamentales y ese toque de
dulce siempre contribuye a exaltar las propiedades de los demás sabores.
Es una comida muy vistosa y con mucha elaboración, como el Pabellón, la
Hallaca (para mí la más compleja de todas), el Asado Negro, el
Mondongo, un Talkarí de Chivo o una Olleta de gallo…
“En la comida venezolana hay elementos en las representaciones y
significaciones que nos hablan mucho de cómo somos nosotros… que también
somos fenotípicamente muy híbridos: somos guachamarones, alegres,
informales, divertidos, desordenados y muy complejos también”, afirma
Castillo.
Para concluir, Ocarina Castillo comenta que hoy en día se dice que los
aspectos gastronómicos son incluso más fuertes que el idioma, y pone
como ejemplo a estudios de mexicanos en Estados Unidos, quienes pueden
haber perdido la fluidez del español, o ya ni lo hablen, pero siempre
tienen presentes sus burritos, su mole, sus tortillas… Y eso mismo
ocurre con los venezolanos, que tratan de emular o buscar esos sabores
que les recuerdan el hogar cuando están lejos de su país y adaptar, en
lo que se pueda, los platillos de la cocina venezolana que les recuerde a
su tierra, a su casa, se emocionan cuando van a algún lugar y consiguen
ese sabor, así como nos contentamos cuando nos reviven los recuerdos de
los sabores presentes en nuestra infancia. Una manera muy gustosa de
decir de dónde venimos.
Fuente: guayabaverde.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
En +Antropología estamos sumamente agradecidos de tu participación y comentarios, además de invitarte a contactarte directamente con nosotros a través de nuestro Correo electrónico masantropologia@gmail.com o nuestro Twitter @MasAntropologia. Si deseas que publiquemos algo de tu autoria o recomendación, por favor, haznoslo llegar por estas vías, con tus datos de contacto. Lo integrantes del grupo revisaran tu información a la brevedad posible para su debida publicación. Gracias por seguirnos y colabor con este proyecto de difución Antropológica.