"La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación"

La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación
Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política. Levi Strauss


sábado, 4 de junio de 2011

Tal Cual: Tribuna Universitaria - ¿Al servicio de quién? / Autor: William Gil D’Avolio

¿Al servicio de quién?
Autor / Dirigente de PJ: William Gil D’Avolio
 


290 años de historia tiene la Universidad Venezolana, contados desde el momento de la creación de la primera casa de estudios del país, la Universidad Central de Venezuela, cuando fue concebida en el año 1721 como Universidad Real de Caracas. A lo largo de estos casi 300 años de historia Autonómica y Académica, la Universidad ha vivido importantes procesos de cambio que la han llevado a mantenerse y consolidarse como el pilar fundamental de la sociedad.

Hoy en día, se habla mucho de una “Transformación Universitaria” que, mientras para los verdaderos Universitarios es un proceso cotidiano; para quienes intentan imponerlo atropelladamente es una forma de control del pensamiento libre.

De todo este accionar de imposición y opresión solo surge una gran pregunta: ¿transformación universitaria al servicio de quién?



Por un lado encontramos la idea errada de “transformación universitaria” al servicio del Gobierno, en la cual la Universidad debe convertirse en un Centro Ideologizador del partido de turno, buscando una permanencia autoritaria en el tiempo. Por ello es que hemos visto constantemente la intención gubernamental de penetrar este importante sector educativo por medio de transgresiones a la Autonomía Universitaria, asfixia presupuestaria a los centros de estudio, suspensión de legítimas elecciones universitarias y, por supuesto, imposiciones de leyes trasnochadas, entre otras.

Sin embargo, ante imposiciones y opresiones, la Universidad siempre logra alcanzar la victoria en su esencia, y es desde allí de donde surge el ideal de la Transformación Universitaria al servicio de la sociedad, en la cual se concibe a ella misma como un centro de creación conjunta de conocimiento donde, entre la pluralidad de ideas y pensamiento, se forman seres libres y críticos que contribuirán a la construcción de un país mejor. Convirtiéndose así, nuestras casas de estudio, en el foco principal de transformación social a través del desarrollo de investigaciones destinadas a las mejoras de nuestras comunidades, de la asistencia social a favor de nuestros pueblos, del desarrollo de la academia plural, y sobre todo por la protesta constante en contra de la opresión de los desprotegidos ocasionada por cualquier régimen totalitario. De allí la necesidad vital de la Autonomía Universitaria; para que ningún gobierno de turno pueda apagar la llama de la esperanza, del cambio, y del desarrollo.

Por ello, la universidad no se arrodillará ante las acciones y amenazas de ningún gobernante y, entre libros, lápices, cuadernos, sabiduría, tiza, academia, respeto y solidaridad, la Universidad será siempre Libre, Democrática, Plural y Autónoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En +Antropología estamos sumamente agradecidos de tu participación y comentarios, además de invitarte a contactarte directamente con nosotros a través de nuestro Correo electrónico masantropologia@gmail.com o nuestro Twitter @MasAntropologia. Si deseas que publiquemos algo de tu autoria o recomendación, por favor, haznoslo llegar por estas vías, con tus datos de contacto. Lo integrantes del grupo revisaran tu información a la brevedad posible para su debida publicación. Gracias por seguirnos y colabor con este proyecto de difución Antropológica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Recibir Nuevos Post en tu Correo