"La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación"

La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación
Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política. Levi Strauss


viernes, 18 de noviembre de 2011

Dia Nacional de la Alimentacion - Descarga 3 libros PDF de Regalo

+Antropología te regala 3 libros sobre Antropología y Alimentación

Desde épocas remotas, la alimentación y la hidratación en los seres vivos, son de suma importancia para su supervivencia. A medida que el hombre fue evolucionando, también lo hizo, su manera de alimentarse. Lo cual generó cambios positivos; pues, una vez cubierto sus requerimientos nutricionales, conoció otras alternativas para preparar los rubros, a fin de conservarlos por más tiempo. Luego vino la agricultura, fue allí cuando se genera el intercambio de productos entre el viejo y el nuevo mundo. Lo que permitió la transculturización de los pueblos. 
 


El 18 de noviembre de 1949, en Venezuela, se decreta el Día Nacional de la Alimentación, pero no fue sino hasta el año 1951, cuando se celebra por primera vez en el país. La conmemoración contó con la participación del Instituto Nacional de Nutrición, como ente gubernamental garante de la buena alimentación entre los venezolanos, el cual prestó una gran colaboración en los eventos vinculados con la festividad.



Luego, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declara como Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre de 1979. En aquella oportunidad, los países participantes en dicha organización, debatieron sobre temas relevantes a la alimentación, tales como el hambre, la malnutrición y la prevención de padecimientos crónicos, relacionados con la alimentación, entre otros.


Libros para descargar sobre Alimentacion - Antropologia de los Sabores

Haz Click sobre el Link para Descargar

EL OBJETO de este libro es mostrar de qué modo categorías empíricas, tales como las de crudo y cocido, fresco y podrido, mojado y quemado, etc., definibles con precisión por la pura observación etnográfica y adoptando en cada ocasión el punto de vista de una cultura particular, pueden sin embargo servir de herramientas conceptuales para desprender nociones abstractas y encadenarlas en proposiciones.La hipótesis inicial requiere, pues, situarse de una vez en el nivel más concreto, es decir en el seno, de una población o de un grupo de poblaciones lo bastante próximas por el hábitat, la historia y la cultura. No obstante, se trata de una precaución de método, sin duda insoslayable, pero incapaz de enmascarar o restringir nuestro proyecto. Mediante un número reducido de mitos provenientes de sociedades indígenas que nos servirán de laboratorio, vamos a realizar una experiencia cuyo alcance, en caso de tener éxito, será general, puesto que esperamos de ella que demuestre la existencia de una lógica de las cualidades sensibles, que repase sus vías y que manifieste sus leyes.

Si a lo largo y ancho del globo hay pueblos y culturas que detestan, incluso hasta el límite de la repugnancia, alimentos que para otros son perfectamente aceptables, la definición de lo BUENO PARA COMER no puede basarse sólo en la pura fisiología de la digestión, sino que debe contar también con las tradiciones gastronómicas de cada pueblo y su cultura alimentaria, Marvin Harris muestra cómo los alimentos preferidos (buenos para comer) son aquellos que presentan una relación de costes y beneficios prácticos más favorable que los alimentos evitados (malos para comer) y que "la arbitrariedad de los hábitos alimentarios puede explicarse mediante elecciones relacionadas con la nutrición, con la ecología o con dólares y centavos"
El gusto, la cocina y el cuerpo Comensal eterno y comensal moderno
Lo incomible, lo comestible y el orden culinario
¿Adaptación o arbitrariedad? Las funciones de lo culinario
La formación del gusto
La carne, el reparto y el orden social
Las vías del cambio
El comensal del siglo XX
Cocina dietética o el gobierno del cuerpo
Alta cocina y "prêt-à-manger"
La moral de los alimentos: el ejemplo del azúcar
La sociedad lipófoba
La obesidad masculina o el reparto transgredido
El cuerpo femenino: de Calipige a Tanagra
Sabor y saber
Fuentes: 




2 comentarios:

Leralion dijo...

¡Muchísimas gracias!

Kementari dijo...

Gracias por esta iniciativa, es estupendo; y a Leralion por informar;-)

Publicar un comentario

En +Antropología estamos sumamente agradecidos de tu participación y comentarios, además de invitarte a contactarte directamente con nosotros a través de nuestro Correo electrónico masantropologia@gmail.com o nuestro Twitter @MasAntropologia. Si deseas que publiquemos algo de tu autoria o recomendación, por favor, haznoslo llegar por estas vías, con tus datos de contacto. Lo integrantes del grupo revisaran tu información a la brevedad posible para su debida publicación. Gracias por seguirnos y colabor con este proyecto de difución Antropológica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Entradas populares