Claude Lévi-Strauss
(Bruselas, 1908 - París, 2009)
Claude Lévi-Strauss |
Claude Lévi-Strauss, nace un 28 de noviembre de 1908 en Bruselas. Hijo
de Raymond Levi Strauss y Emma Levy. Crece en un ambiente artístico, su
bisabuelo Isaac Strauss era un célebre violinista y compositor, mientras
que su padre era un pintor de retratos, practicaban la pintura sin
poner en cuestión los cánones de representación académica. Su familia
era judeoalsaciana.
En Versalles frecuentó la escuela publica y después en 1918 Lycee Hoche. La escuela es un lugar en donde la mayoría de los niños judíos descubren una realidad desagradable, se menospreciaba el hecho de ser judíos, si bien esto le afectó a Levi Strauss, le favoreció en que tuviera un alejamiento definitivo en cualquier tipo de creencia.
Levi Strauss y su madre pasaron los años de guerra en Versalles, en noviembre de 1918 regresan a Paris. Donde entra a Lycee Janson de Sailly en sexto curso se queda ahí hasta el final del bachillerato.
Estudió la secundaria en París (Lycée Janson de Sailly) y comenzó sus estudios en 1927 de Derecho y Filosofía en la Sorbona.
Después de graduarse de filosofía trabajo dos años como profesor en la Escuela Normal Superior y en los Institutos Mont de Marsan y de Laon.
En 1934 el director de la Escuela Normal Superior Célestin Bouglé le ofrece formar parte de la misión francesa a enseñar a la Universidad de Sao Paulo, allí dicto cátedra de de Sociología y organizó expediciones etnográficas junto con su esposa al Mato Grosso y al Amazonas. Es en esta estancia que llevará sus expediciones entre las poblaciones indias Nambikwara, Caduveo y Bororo.
Vuelve a Francia en 1939 días antes de la guerra en donde es movilizado por el ejército hasta 1940, en 1941 consigue dejar Francia y viajar a los Estados Unidos en donde imparte clases en el New School for Social Research de New York, y comienza a trabajar en la biblioteca pública de Nueva York en lo que sería su tesis doctoral y su primer libro, Las Estructuras Elementales del Parentesco esta obra constituyó una revolución en los conocimientos antropológicos sobre los sistemas del parentesco y lo hizo famoso entre los antropólogos profesionales.
Vuelve a Francia en el año 1948 en donde reanuda la enseñanza y la investigación en donde se doctora tras presentar su tesina y su tesis.
En 1950, es nombrado director de Estudios de I`Ècole Practique des Hautes Etudes de Paris. En 1953 se le nombró secretario general del Consejo Internacional de las Ciencias Sociales.
Luego se le nombra titular de la Cátedra de Antropología Social en el Collège de France en 1959 hasta su jubilación en 1982.
En 1973 lo eligen miembro de la Academia Francesa.
Claude Levi Strauss es miembro extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América del Academy and Institute of Arts and Letters, de la Academia Británica, de la Academia Real de los Países Bajos, de la Academia Noruega de la Letras y las Ciencias.
Filósofo, Antropólogo y etnólogo, Claude Levi Strauss es una de los principales fundadores y máximo exponente contemporáneo del estructuralismo.
Levi Strauss reconoce su punto de partida en la observación directa de las sociedades primitivas con la finalidad de experimentar un determinado número de principios que pueden ser aplicados al entendimiento del fenómeno humano en su totalidad.
Se empeño sistemáticamente en reconstruir desde sus bases sistemas totalmente nuevos para explicarle a la humanidad lo que ella es. De hecho, fue el reinventor de la antropología moderna.
Propuso nuevas teorías en casi todos los ámbitos principales de la antropología. Al hacerlo, estableció una teoría general de la cultura que pone el acento en la importancia de las estructuras ocultas que operan entre bambalinas, como una suerte de sintaxis.
Toma el lenguaje como el modelo lógico que permite comprender la estructura de otras formas de comunicación.
______________________________________
Lévi-Strauss en una imagen de 1948 |
Por sus trabajos de campo y por sus estudios
teóricos, Claude Lévi-Strauss es considerado el etnólogo contemporáneo
más destacado y el padre de la moderna antropología estructuralista.
Maestro del estructuralismo social, desarrolló una investigación teórica
mucho más amplia que tendía a replantear los fundamentos estructurales
del pensamiento en general y a basar las diversas ciencias humanas en la
relación entre naturaleza y cultura. En este sentido, su contribución a
la cultura filosófica contemporánea es fundamental, al indicar el
camino hacia un renovado racionalismo.
Sus estudios etnológicos y antropológicos son el objeto de su obra: Las estructuras elementales del parentesco (1949), el autobiográfico Tristes trópicos (1955), Antropología estructural (1958), El totemismo en la actualidad (1962), El pensamiento salvaje (1962) y la serie Mitológicas,
resultado de sus investigaciones sobre el significado de los mitos en
las culturas primitivas. Estas obras constituyen un discurso unitario
sobre la situación teórica y práctica de las ciencias humanas y reflejan
la búsqueda del sentido de una ciencia global mediante el análisis de
las estructuras mentales que determinan a nivel inconsciente la
mentalidad colectiva; Lévi-Strauss estudió en profundidad la noción
misma de ciencia y los conceptos de ley, sistema, modelo explicativo y
estructura, al mismo tiempo que estableció el método y el contenido de
dicha ciencia global.
La clave de su interpretación reside en el
rechazo de los planteamientos empíricos o fenomenológicos para
consolidar, en cambio, un acercamiento analítico capaz de reconducir el
fenómeno a la ley invariable e inmutable. La nucleación de las
estructuras fundamentales se produce, pues, a través de la reducción del
material empírico a principios universales y necesarios, autónomos y
separados de este material. Éste es el plano del inconsciente, noción
que el autor extrae más de la lingüística estructuralista que del
psicoanálisis, como lo muestra el hecho de que Lévi-Strauss se mostrase
crítico con la obra de Jung.
En el inconsciente se reencuentra el orden verdadero y profundo de la realidad. En Antropología estructural
señala: "Si la actividad inconsciente del espíritu consiste en imponer
formas a un contenido, y si estas formas son fundamentalmente las mismas
para todos los espíritus, antiguos y modernos, primitivos y
civilizados, como lo muestra de forma evidente el estudio de cómo se
expresa en el lenguaje la función simbólica, es necesario y suficiente
comprender la estructura inconsciente, subyacente a cualquier
institución y a cualquier costumbre, para obtener un principio de
explicación válido para otras instituciones y otras costumbres, con la
condición, naturalmente, de llevar el análisis a la profundidad
necesaria".
De aquí proceden las características del
concepto de "estructura" del autor, que se basa en la identidad entre la
disposición de las categorías y la de las formas o tramas que
constituyen la realidad, y que en última instancia expresa el nexo entre
naturaleza y cultura. La estructura forma parte del método de la
antropología y al mismo tiempo expresa una hipótesis ontológica sobre la
realidad estudiada. Esta hipótesis y este método se contraponen a la
metodología y a las hipótesis dialécticas, porque niegan el concepto de
proceso dialéctico y la interpretación historicista. Para el autor, el
elemento diacrónico (desarrollo en el tiempo) es estrictamente funcional
para el elemento sincrónico, con el que se identifica la estructura.
Por lo tanto, la antropología es un conocimiento interno, que debe
presentarse de forma sistemática y ordenada, a partir del cual se puede
llegar a la comprensión de los ámbitos específicos.
Lévi-Strauss llegó a esta conclusión, de una
gran influencia en la cultura actual, a través de un complejo arco de
experiencias y resultados. La primera fecha relevante en sus estudios es
1935, cuando abandonó Francia para instalarse en Brasil y establecer
contacto con las poblaciones indias del interior. Así, sobre el terreno,
y dirigiendo importantes expediciones a Mato Grosso y al sur de la
Amazonia, se consolidó su vocación de etnólogo, que ya se había
manifestado, de forma autodidacta, en los años posteriores a su
formación universitaria con el rechazo a la filosofía oficial y el
acercamiento a la sociología y, más tarde, a la etnología (frecuentó el
Musée Ethnographique, hoy Musée de l'Homme) y con las primeras lecturas
de los antropólogos americanos.
En Tristes trópicos trazó el cuadro
autobiográfico de su formación práctica y del significado del viaje
"hacia los orígenes" que intentó emprender para recuperar la naturaleza y
el primitivismo (influido por Rousseau, su maestro) y su
cuestionamiento de la cultura occidental y del mito del progreso.
También fueron muy importantes en su formación los años comprendidos
entre 1941 y 1947 (tras el paréntesis del servicio militar), dedicados a
la docencia en Nueva York. Durante este tiempo completó su formación,
acercándose a la antropología de Kroeber, Boas, Malinowski y Radcliffe
Brown (y, en general, a la corriente del funcionalismo, que criticará
más adelante), y estableciendo la relación entre etnología y
lingüística. El descubrimiento de Roman Jakobson
y Trubetzkoy y toda la lingüística estructural a partir de Saussure le
proporcionaron los fundamentos teóricos decisivos, basados en la
analogía entre el método de la fonología para estudiar las correlaciones
lingüísticas prescindiendo de los actos lingüísticos, y la forma de
individualizar las instituciones o estructuras sociales propia de las
ciencias sociales.
En 1949 publicó Las estructuras elementales del parentesco,
estudio teórico decisivo para la antropología estructuralista. El
estudio parte de la comparación entre sus investigaciones y los trabajos
de campo sobre la vida familiar de la tribu amazónica de los
Nambikwara, lo que le llevó a la conclusión de que las estructuras de
parentesco constituyen componentes de un único sistema basado en la
prohibición del incesto; a partir de ahí se puede establecer el paso de
la consanguinidad natural a la alianza cultural en función del
matrimonio, entendido como intercambio (por ejemplo, el matrimonio
cruzado entre primos). Fue la primera investigación estructural,
convertida más tarde en modelo, en la que se aplicaban los métodos
lógicos y matemáticos de la lingüística.
Posteriormente publicó Raza y cultura (1952), Antropología estructural (1958), antología de ensayos teóricos sobre conceptos fundamentales del estructuralismo, El totemismo en la actualidad (1962), que desarrolla el discurso del parentesco, y El pensamiento salvaje
(1962), que, en cierto modo, concluye toda una fase de reflexión sobre
los problemas del arte, del mito, de la religión y, en general, de la
función simbólica. En particular, analizando el pensamiento salvaje y
estudiando su "lógica" específica (ligada a las cualidades sensibles, a
la producción concreta y al símbolo), el autor extrae un elemento
fundamental del espíritu humano de cualquier época: por un lado, éste
sirve para recuperar el concepto de primitivo y por otro lado indica la
necesidad de redescubrir la lógica concreta que la cultura desarrollada
ha perdido.
El último período lo dedicó a la temática del símbolo y del mito, con la publicación de Lo crudo y lo cocido (1964), seguido de De la miel a las cenizas (1967) y El origen de las maneras de mesa (1967). Estas obras constituyen una serie de estudios (Mitológicas,
en 4 volúmenes) sobre los mitos de las poblaciones sudamericanas, e
intentan reconstruir el pensamiento primitivo a través de las
contraposiciones simbólicas entre naturaleza y cultura, vistas sobre
todo a partir de los alimentos cocidos y crudos, la relación entre la
miel (natural) y el tabaco (ligado al mundo sobrenatural) y las formas
de comer, integrándose en la investigación global sobre el inconsciente
humano que el autor se propuso realizar. Entre sus obras posteriores
sobresalieron Antropología estructural II (1973) y La vía de las máscaras (1979).
__________________________________________________
(...)
Los cuatro tomos de sus Mitológicas (1964–1971) constituyen
una de las obras más decisivas y originales de la antropología del siglo
XX, con su acercamiento singular a la mitología americana; analiza en
ellas los «mitemas»
o elementos significativos de miles de éstos por medio de todo tipo de
oposiciones (alto/bajo, crudo/cocido, seco/húmedo, etc.).
En 2008, al cumplir los cien años, apareció una selección de su obra en la colección de La Pléiade, que está dedicada habitualmente a ciertos escritores consagrados. En ella se recogían asimismo piezas inéditas.
Falleció en París el viernes 30 de octubre de 2009.
Cargos y reconocimientos
En 1940 se convirtió en subdirector del Museo del Hombre y después
director de la Escuela Práctica de Altos Estudios. Más tarde fue
nombrado profesor del Collège de France de antropología social, puesto que ocupó desde 1959 hasta su jubilación en 1982.
Fue miembro extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de los
Estados Unidos de América, de la Academia e Instituto Norteamericanos de
Artes y Letras, de la Academia Británica, de la Academia Real de los
Países Bajos, y de la Academia Noruega de las Letras y las Ciencias.
Era doctor honoris causa de las universidades de Bruselas, Oxford, Chicago, Stirling, Upsal, Montreal, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Nacional del Congo, de la Universidad de Visva Bhrati (India) y de las universidades de Yale, Harvard, Johns Hopkins y Columbia.
Recibió, en 1966, la medalla de oro y el premio Viking Fund, asignado por el voto internacional del gremio de etnólogos; en 1967, la medalla de oro del CNRS, en 1973, el Premio Erasmus; en 1986, el Premio de la fundación Nonimo, y en 1996, el premio Aby M. Warburg y también la Legión de Honor.
Fue elegido miembro de la Academia Francesa el 24 de mayo de 1973, en sustitución de Henry de Montherlant von Sturmer y Rodney Needham (1969).
Como parte de su noble personalidad, y como persona consecuente,
cabría destacar una frase suya: "No puedo sentir como una herida abierta
en el flanco la disgregación de los Pieles Rojas y reaccionar a la
inversa cuando se trata de árabes palestinos"; la cual tiene especial
relevancia al ser él de origen judío.
Obra
- La vie familiaire et sociale des indiens Nambikwara (Vida familiar y social de los indios Nambikwara), 1948.
- Les structures élémentaires de la parenté (Las estructuras elementales del parentesco), 1949.
- Race et histoire (Raza e historia), 1952.
- Tristes tropiques (Tristes trópicos), 1955.
- Anthropologie structurale (Antropología estructural), 1958.
- Le totémisme aujourd'hui (El totemismo en la actualidad), 1962.
- La pensée sauvage (El pensamiento salvaje), 1962.
- Les mythologiques 1: Le cru et le cuit (Lo crudo y lo cocido), 1964.
- Les mythologiques 2: Du miel aux cendres (De la miel a las cenizas), 1967.
- Les mythologiques 3: L'origine des manières de table (El origen de las maneras en la mesa), 1968.
- Les mythologiques 4: L'homme nu (El hombre desnudo), 1971.
- Anthropologie structurale deux (Antropología estructural dos), 1973.
- La voie des masques (La ruta de las máscaras), 1975.
- Race et culture (Raza y cultura), 1983.
- Le regard éloigné (La mirada alejada), 1983.
- La potière jalouse (La alfarera celosa), 1985.
- De près et de loin (Desde cerca y desde lejos), 1988.
- Histoire de lynx (Historia de lince), 1991.
- Regarder, écouter, lire (Mirar, escuchar, leer), 1993.
- Saudades do Brasil (Saudades [nostalgia] del Brasil), 1994.
- Le Père Noël supplicié, 1994
- Saudades de São Paulo, 1996
- Anales
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
En +Antropología estamos sumamente agradecidos de tu participación y comentarios, además de invitarte a contactarte directamente con nosotros a través de nuestro Correo electrónico masantropologia@gmail.com o nuestro Twitter @MasAntropologia. Si deseas que publiquemos algo de tu autoria o recomendación, por favor, haznoslo llegar por estas vías, con tus datos de contacto. Lo integrantes del grupo revisaran tu información a la brevedad posible para su debida publicación. Gracias por seguirnos y colabor con este proyecto de difución Antropológica.