"La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación"

La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación
Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política. Levi Strauss


sábado, 17 de marzo de 2012

¿Existió un código simbólico universal anterior a la aparición de la escritura?


¿Existió un código simbólico universal anterior a la aparición de la escritura?

Genevieve von Petzinger, alumna de la Universidad Victoria de Canadá, bajo la supervisión de April Nowell, hace varios años comenzó a elaborar una base de datos con los símbolos  que aparecen en distintas cuevas del paleolítico. Su extraordinaria tarea de recopilación  le permitió comprobar que muchos de estos signos aparecen de forma constante en diferentes cuevas del planeta entre los 30.000 y los 10.000 años.


La hipótesis que defiende Petzinger es que existió un código simbólico universal con significado propio anterior a la escritura que, aunque careciese de gramática (por lo que no se le puede considerar como escritura),  sí que sirvió para la comunicación de ideas o conceptos entre distintos grupos; cree que este sistema fue pionero y se traduciría en la aparición de la escritura posteriormente.


Su labor de recopilación le ha llevado a comprobar que  existen unos 26 signos que se repiten de forma constante; en un principio identificó 26 signos (los del mapa de arriba), pero después ha ido ampliando el área de estudio y ha identificado alguno más. En la imagen de abajo podemos ver 28 signos, dos más de los que se identificaron en un principio.





Con su estudio ha  descubierto que hace 30.000 años ya se usaba el 70% de los  signos del código; estos signos  fueron utilizados durante 20.000 años sin interrupción en casi todas las cuevas prehistóricas datadas entre 30.000 y 10.000 años.  La mayoría son símbolos básicos (líneas, espirales, puntos, cuadrados…) pero también los hay más complejos, símbolos abstractos que transmitirían una determinada idea.  El significado de los símbolos se ha perdido con el paso del tiempo; es imposible descifrar su significado.

El siguiente conjunto de signos aparece frecuentemente agrupado en la cueva de Trois Frères en Francia. 

A pesar de que ya se habían realizado anteriormente estudios sobre los símbolos que aparecen en distintas cuevas, nadie había realizado una base de datos tan amplia con el objetivo de comparar los signos de todas ellas; sin duda es un trabajo admirable y que debe tener su reconocimiento, al margen de que se pueda o no estar de acuerdo con las conclusiones.

Científicos como Richard Klein, consideran que la conducta humana avanzada -que implica el uso de símbolos complejos, el arte y herramientas sofisticadas- no apareció hasta hace unos 35.000 años, durante un repentino florecimiento de la creatividad llamada el Gran Salto Adelante. Señalando que obras como las de Chauvet, Lascaux y otras cuevas, así como los descubrimientos que sugieren los instrumentos musicales, las barcas y objetos religiosos, se hicieron por primera vez alrededor de este tiempo, los defensores de esta teoría argumentan que un cambio abrupto en nuestro comportamiento -posiblemente debido a mutaciones en el ADN que afectaron a nuestro intelecto y a las estructuras cerebrales- se produjo a medida que los Homo sapiens comenzaron a llegar a Europa. Estos cambios entonces desencadenaron una revolución cultural que más tarde se extendió por todo el mundo (¿Los primeros Homo sapiens se comunicaban a través de símbolos?, Guillermo Caso de los Cobos).

En contra de la opinión de quiénes piensan que hace alrededor de unos  40.000 años se produjo en el continente europeo lo que se conoce como “el gran salto adelante”, un despertar repentino del pensamiento abstracto, para Von Petzinger, y otros investigadores como Alison Brooks y Peter Mitchell, hubo un pequeño grupo de signos sencillos que se inventaron en África, y luego en cada zona fueron apareciendo el resto. Desde Eurasia se habrían trasmitido a América. Muchos de los remolinos, cruces, círculos, ángulos abiertos y rayas, vistos en Francia se encuentran también en obras de mayor antigüedad en África.

Por ejemplo, en la Cueva de Blombos, en Sudáfrica se han encontrado artefactos con motivos grabados:


- Fragmento de Ocre grabado de hace unos 100.000 años, descubierto en 2009. 




- Dos tablillas con motivos geométricos incisos que han sido interpretadas como arte, aunque también es posible que tuvieran algún carácter práctico o funcional (ya sea un calendario, una esquema, etc…), con una antigüedad de unos 75.000 años. 




También hay que mencionar los recientes descubrimientos en el  yacimiento de Klasies River, que han dado como resultado el hallazgo de un fragmento de ocre grabado con 100.000 años de antigüedad, que presenta un patrón geométrico de líneas grabadas que tienen parecido con la letra "x"; recuerda un poco a los ocres de Blombos. Hay restos fósiles asociados de Homo Sapiens.




También en el  abrigo rocoso Diepkloof,  parte del complejo tecnológico cultural Howiesons Poort, Sudáfrica, aparecieron unos huevos decorados, con 60.000 años de antiguedad.; Se trata de motivos que se repiten, no son todos diferentes, lo que podría indicar que entonces ya existía una representación simbólica colectiva, una identidad de grupo.




Volviendo al tema central del post, Von Petzinger ha encontrado un conjunto de cinco símbolos -"II ^ III X II"- que son especialmente comunes en las diferentes cuevas; sin embargo una curiosa coincidencia podría reforzar  la interesante teoría; se trata de la aparición de la secuencia en un collar de dientes de ciervo rojo que perteneció a una mujer de hace 15.500 años y que vivió en  San Germain-de-la-Rivière, al norte de Burdeos. 



Este hallazgo es curioso por tres motivos:

1. Se trata de un objeto personal, no una pintura en una cueva, y por lo tanto es lícito pensar que los símbolos puedan tener algún significado especial o personal (¿un nombre quizás?).
2. El ciervo rojo parece que no habitaba en esta época en Francia, pero sí se tiene constancia de su presencia en la península ibérica; esto podría indicar que el collar fue elaborado allí y su aparición en Francia se deba a contactos entre grupos.
3. Tres de estos dientes tienen marcas en ellos: 'II ^' estaba en uno, 'III' en otro; y 'X II' en el tercero. Tenemos nuestros cinco símbolos comunes representados en los dientes del collar. ¿No será demasiada casualidad?

Como hemos visto anteriormente, no todo el mundo está de acuerdo con esta interpretación; además, ya se han propuesto otras explicaciones para intentar dilucidar el porqué de esta similitud de formas en el arte rupestre de todo el mundo.

David Lewis-Williams, se dio cuenta de que ciertos tipos de símbolos aparecían regularmente en el tiempo y en el espacio (siempre dentro de un tiempo geológico en el que existiese la misma especie de homínido). Este investigador considera que el hecho de que distintos pueblos paleolíticos hayan llegado a realizar los mismo “dibujos” no se puede explicar por “difusión cultural”, si no que tiene que haber otra explicación. Debido a este fenómeno Lewis-Williams llama a estos símbolos recurrentes “formas entópicas”; para explicarlo aporta un modelo neuropsicológico, según el cual las imágenes son el resultado de una arquitectura cerebral cognitiva universal; se explica que cuando experimentamos estados alterados de conciencia (EAC) y llegamos a la etapa de estallido alucinatorio, las imágenes mentales que generamos –y percibimos- son las mismas –o muy similares- a lo largo del tiempo y el espacio. 

Finalmente el investigador concluye que las formas entópicas (ver imagen de abajo) son derivadas de prácticas chamanísticas; es decir, que los chamanes son los responsables de las pinturas rupestres encontradas en las cuevas de toda Europa (La Bitácora del Beagle- Garabatos en el parvulario Paleolítico).




Por su parte, otros autores como Jessica Conney defienden que la explicación más plausible es que los símbolos encontrados en diversas cuevas paleolíticas de Europa no son más que simples “garabatos” realizados principalmente por niños, por la razón que fuera, quizá con un significado ritual o simplemente para pasar el rato. 

La “coincidencia” que se da entre zonas alejadas espacial y temporalmente puede que sea debido a la posesión de una arquitectura cerebral y mecanismo de percepción e interpretación de la información sensorial similar, como apuntaba Lewis-Williams, pero sin tener que recurrir a un estado alterado de conciencia (La Bitácora del Beagle- Garabatos en el parvulario Paleolítico).



Para ver el video con subtítulos en castellano hay que pulsar "cc"; después "Transcribir Audio" y finalmente "Traducir Subtítulos".



Para ver el video con subtítulos en castellano hay que pulsar "cc"; después "Transcribir Audio" y finalmente "Traducir Subtítulos".



A mi la teoría de Von Petzinger me ha parecido extrordinaria por lo rompedora que puede llegar a ser; hay que reconocerle la gran labor de recopilación que ha realizado; me parece más creíble la existencia de un posible código que fue utilizado como vía de comunicación o para transmitir ideas, que la teoría de la formas entópicas o la de los niños. No creo que se pueda dar tanta casualidad; a pesar de que es cierto que se repiten los signos aparentemente más sencillos, la presencia de algunos de estos signos en el collar realizado con dientes de ciervo rojo puede ser un paso importante de cara a aceptar esta posibilidad del "código paleolítico universal". 


Fuentes:
- Did Stone Age cavemen talk to each other in symbols?
- ¿Los primeros Homo sapiens se comunicaban a través de símbolos?
-  Garabatos en el parvulario Paleolítico
- Código Universal Paleolítico
- El Código Simbólico del Paleolítico
- El Código Prehistórico
- The writing on the cave wall
- Making the abstract concrete: the place of geometric signs in French upper paleolithic parietal art
- Le mobilier funéraire de la Dame de Saint-Germain-la-Rivière (Gironde) et l’origine paléolithique des inégalités
 - Prehistoric pre-school
- Espacio de trabajo específico para la producción de Ocre hace 100.000 años en Blombos, Sudáfrica.


http://dspace.library.uvic.ca:8080/bitstream/handle/1828/1402/G_von_Petzinger_MA_thesis.pdf?sequence=1

http://prehistorialdia.blogspot.com/2012/03/existio-un-codigo-simbolico-universal.html?spref=tw

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En +Antropología estamos sumamente agradecidos de tu participación y comentarios, además de invitarte a contactarte directamente con nosotros a través de nuestro Correo electrónico masantropologia@gmail.com o nuestro Twitter @MasAntropologia. Si deseas que publiquemos algo de tu autoria o recomendación, por favor, haznoslo llegar por estas vías, con tus datos de contacto. Lo integrantes del grupo revisaran tu información a la brevedad posible para su debida publicación. Gracias por seguirnos y colabor con este proyecto de difución Antropológica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Entradas populares