"La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación"

La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación
Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política. Levi Strauss


martes, 1 de enero de 2013

El comer venezolano visto por Aquiles Nazoa

El comer venezolano visto por Aquiles Nazoa

Aquiles Nazoa, nacido en Caracas en 1920, reconocido ampliamente por su obra periodística, poética, humorista y por la persecución de que fue víctima a causa de sus escritos durante los gobiernos de Eleazar Lópes Contreras y Marcos Pérez Jiménez, e incluso durante los primeros años de la democracia, siempre fue un enamorado de la mesa venezolana, afición que quizás nació en sus años mozos, cuando trabajó en una bodega y también hizo las veces de oficial de repostería. 

La mirada acuciosa del más agudo sociólogo jamás igualará el ojo del humorista y su manera de escrutar y retratar la realidad circundante. Entre la crítica, la burla y la identificación profunda, nuestro país ha dado excelentes plumas humorísticas, casi siempre emparentadas con la protesta o la militancia políticas. Éste es el caso de Aquiles Nazoa, quien entre sus pasos de poeta e historiador recopiló, para nuestra buena fortuna, numerosos escritos y anécdotas que implicaron, en tono picaresco, las maneras de comer y los peculiares hábitos y costumbres de nuestro país entre el siglo XIX y principios del XX. En su excelente ensayo como cronista, Caracas física y espiritual, en el aparte dedicado a algunas costumbres funerarias, encontramos una de sus mejores anécdotas al respecto: la de los versos del bodeguero "Ño Esculapio", comerciante y poeta improvisado, asiduo asistente a los velorios "de angelitos" de la barriada de Agua Salud en 1854, a quien atribuye estos versos:

"¡Hay algo mejor que un beso! 
-¡El alza del queso! -¡eso! 
¡Cuál es la mayor desolación! 
-La baja del papelón y del jamón. 
¡Celestiales querubes, Mi inspiración os impreca: 
Poned por las nubes 
Aliños, caraotas, pan, arroz y manteca!" 

Refiriéndose a los inicios de la publicidad gráfica en Venezuela, Nazoa recopiló algunas fórmulas propias de los avisos comerciales que, como estas propagandas, dan cuenta del humor y estilo del verso decimonónico: 

"Nada en el mundo acredita 
Al más apuesto doncel 
Como beber moscatel 
Fumando Doña Juanita" 
"Faltan encantos y hechizo 
Sobran fieros pesares 
Donde faltan los manjares 
Que prepara el Café Suizo" 

Quizás los versos escritos en 1919 por Alberto Arvelo Larrita citados por Nazoa-, estén entre los más jocosos y los que mejor demuestran la afición por la mitología clásica en esa época: 

"Leda al cisne, después del embeleso, 
DEL PRIMER BESO TIERNO Y PASIONAL, 
Le preguntó: -¡Y a qué te supo el beso! 
Y dijo el cisne con el pico tieso: 
¡A Ponche Nacional!" 

Pero, además de honrar el humor ajeno, Aquiles Nazoa se destacó en el hacer reír. Probablemente entre sus trabajos más descollantes en este sentido se encuentren las listas de lo "pavoso" que elaboraba constantemente. Definía la "pava", más que como la emanación oscura y portadora de mala suerte, propia de algunos objetos, usos y costumbres, como "la institución crítica por excelencia de que disponemos pavoso" era "todo aquello que es innecesariamente feo". Veamos cómo estas listas tocaron lo alimentario, entresacando de ellas algunos ítems: "Las arepas clavadas detrás de la puerta entre un casquillo y una penca de sábila para que no falte el pan (…) tomarse un ojo de toro en vino, comer un cambur titiaro chupándoselo por el piquito /(…) decir cuando uno está comiendo que está haciendo por la vida (…) Comer papelón con queso y decir Déme un San Simón y Judas (…) Hacer hallacas y mandarle de regalo a todo el vecindario (…) Comerse un aguacate muy sabroso en un restaurant y llevarse la pepa en el bolsillo para sembrarla en la casa (…) Comprar un centado de sal, dos de manteca y pedir la ñapa de papelón (…) tomar café con leche en vaso de cristal (…) los cubiertos de mango de hueso (…) Un frasco de ají en leche con su tusa para taparlo (…) Un juego de copas de concha de coco pulida, hecho en Maracaibo". 

Por supuesto que este periodista no dejó hasta aquí las referencias a lo gastronómico, sino que las dejó colar a lo largo de su extensa obra, inclusive recopilando algunas recetas, como la del bienmesabe, y dejándonos ver otros aspectos quizás igualmente jocosos de nuestro comer, pero menos sujetos a su censura estética que los aquí referidos. 
Escrito por: Katty Solórzano, revista El desafío de la Historia Caracas, Venezuela.

--
Nashla Báez
Tesista de la Escuela de Antropología UCV
Pasante del Programa de Cooperación Interfacultades UCV
Co-Fundadora del grupo de Extensión Más Antropología
Coordinadora de Proyectos de las Brigadas Azules
Twitter:  @NashlaBaez
            @PCI_UCV
            @MasAntropologia
            @TripeateCcs
            @BrigadasAzules
Skype: nashlabaez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En +Antropología estamos sumamente agradecidos de tu participación y comentarios, además de invitarte a contactarte directamente con nosotros a través de nuestro Correo electrónico masantropologia@gmail.com o nuestro Twitter @MasAntropologia. Si deseas que publiquemos algo de tu autoria o recomendación, por favor, haznoslo llegar por estas vías, con tus datos de contacto. Lo integrantes del grupo revisaran tu información a la brevedad posible para su debida publicación. Gracias por seguirnos y colabor con este proyecto de difución Antropológica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Recibir Nuevos Post en tu Correo