"La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación"

La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación
Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política. Levi Strauss


viernes, 23 de marzo de 2012

La historia de la chicha morada

La historia de la chicha morada


La Real Academia Española (RAE) describe a la chicha como una "bebida alcohólica que resulta de la fermentación del maíz en agua azucarada, y que se sirve en varios países de América".

Sus orígenes se remontan a la época prehispánica, en donde era preparada con fines medicinales y luego ceremoniales. En el libro "Las Costumbres Antiguas del Perú", Blas Valera escribe que "se hizo en el Perú desde tiempos antiquísimos por motivos medicinales, vino a ser un regalo y luego una bebida para celebrar sus fiesta".

De color morado:

La morada, es una de las tantas variedades de chicha que hay en el Perú. A diferencia de la de jora o la decacao, esta es un refresco no fermentado. Sin embargo, Sergio Zapata Acha en su libro "Diccionario de gastronomía peruana tradicional" señala que "antiguamente la chicha morada era ligeramente fermentada". "La chicha morada es una bebida refrescante elaborada a partir del maíz morado (variedad peruana culli o ckolli), con algunas frutas como piña o membrillo, junto con especias (clavo y canela), y que, una vez filtrada y antes de servir, se le agrega azúcar, frutas cortadas en pequeños trozos, jugo de limón y hielo", dice Zapata.

Aida Tam Fox en su libro "Vocabulario de la Cocina Limeña" dice que los conquistadores adaptaron el uso de la chicha y la preparaban de una manera particular. "Molían el maíz, la harina resultante era cernida y amasada con agua y sal". "Aunque hay países que ya consumen la chicha morada, se conoce que su origen es peruano, y de ello no cabe duda. Es en la zona de la sierra del Perú, donde se cultiva básicamente este maíz; sin embargo, es Lima y las ciudades de la costa quienes acogen el refresco y lo instalan como acompañante dentro del gran festín de platos criollos de nuestra diversa gastronomía", escribió Cecilia Portella en uno de sus artículos.

Sobre sus propiedades medicinales hay que decir que un reciente estudio señaló que "lasantocianinas contenidas en el pigmento del maíz morado actúan como antioxidantes en el colon. Además, regula el nivel de colesterol, reduce los niveles de azúcar, es antiinflamatorio, mejora lacirculación sanguínea, ayuda a la regeneración de tejidos y evita la fragilidad capilar".

Medicinal, sabrosa y, por sobre todas las cosas, peruana. Esa es la chicha morada.

--
Nashla Báez
Tesista de la Escuela de Antropología UCV
Pasante del Programa de Cooperación Interfacultades UCV
Co-Fundadora del grupo de Extensión Más Antropología
Twitter:  @NashlaBaez
            @PCI_UCV
            @MasAntropologia
            @TripeateCcs
Skype: nashlabaez


1 comentario:

raiza dijo...

Excelente Nashala, muy interesante y como cada quien agarra lo que le toca, me llamó la atención la parte medicinal..

Publicar un comentario

En +Antropología estamos sumamente agradecidos de tu participación y comentarios, además de invitarte a contactarte directamente con nosotros a través de nuestro Correo electrónico masantropologia@gmail.com o nuestro Twitter @MasAntropologia. Si deseas que publiquemos algo de tu autoria o recomendación, por favor, haznoslo llegar por estas vías, con tus datos de contacto. Lo integrantes del grupo revisaran tu información a la brevedad posible para su debida publicación. Gracias por seguirnos y colabor con este proyecto de difución Antropológica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Entradas populares