"La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación"

La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación
Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política. Levi Strauss


miércoles, 28 de noviembre de 2012

Venezuela presenta candidatura para el Patrimonio Cultural Inmaterial de Unesco


Venezuela presenta candidatura para el Patrimonio Cultural Inmaterial de Unesco

FL / Globovisión/EFE

Share on emailShare on facebook_like

 

Ecuador, España, Colombia, Cuba, Bolivia y Venezuela presentarán sus candidaturas en París para inscribirse en la Lista del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Se trata del tradicional tejido del sombrero boliviano, la toquilla de paja ecuatoriana, el Festival colombiano de San Francisco de Asís Quibdó, el arte cubano de la improvisación poética cantada con acompañamiento musical ("repentismo") o la Fiesta de los Patios, en la española Córdoba.

Además, por parte de Venezuela se examinará la candidatura de los Diablos Danzantes del Corpus Christi.

De ello informó en un comunicado la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El citado comité será el encargado de llevar a cabo el estudio de cerca de sesenta solicitudes internacionales en la capital gala, del 3 al 7 de diciembre, en la que supone su séptima reunión, según informó hoy la Unesco.

Por su parte, el patrimonio cultural inmaterial designa prácticas y expresiones transmitidas de generación en generación como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo así como saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

Así, el Comité, presidido por Arley Gill, examinará las 36 candidaturas inscritas en la Lista representativa del Patrimonio Inmaterial, y ocho para la Lista del Patrimonio Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, que tiene como objetivo movilizar cooperación y asistencia internacional para preservar expresiones culturales amenazadas y asegurar su transmisión.

Actualmente, la primera Lista cuenta con 232 elementos de 86 países, mientras que la Lista del Patrimonio Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia comprende 27 elementos de 15 países.

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco examinará también dos candidaturas para el Registro de prácticas idóneas de salvaguardia, que ya cuenta con ocho programas inscritos, y revisará diez solicitudes de asistencia financiera para planes de salvaguardia o inventarios.

En la reunión, se analizarán también los informes periódicos presentados por 16 países que detallan el impacto de las distintas inscripciones en las Lista en la mejor salvaguardia del patrimonio inmaterial de esos Estados.

Según informó la Unesco, sólo los países que han ratificado la Convención para la salvaguardia del patrimonio inmaterial pueden presentar candidaturas de inscripción en las Listas.

A día de hoy, la Convención, adoptada en 2003 por la Conferencia General de la Unesco, cuenta con 146 Estados Partes, y el Comité intergubernamental con 24, cuya mitad renueva cada dos años y cuyos miembros son elegidos para mandatos de cuatro años

 

--
Nashla Báez
Tesista de la Escuela de Antropología UCV
Pasante del Programa de Cooperación Interfacultades UCV
Co-Fundadora del grupo de Extensión Más Antropología
Coordinadora de Proyectos de las Brigadas Azules
Twitter:  @NashlaBaez
            @PCI_UCV
            @MasAntropologia
            @TripeateCcs
            @BrigadasAzules
Skype: nashlabaez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En +Antropología estamos sumamente agradecidos de tu participación y comentarios, además de invitarte a contactarte directamente con nosotros a través de nuestro Correo electrónico masantropologia@gmail.com o nuestro Twitter @MasAntropologia. Si deseas que publiquemos algo de tu autoria o recomendación, por favor, haznoslo llegar por estas vías, con tus datos de contacto. Lo integrantes del grupo revisaran tu información a la brevedad posible para su debida publicación. Gracias por seguirnos y colabor con este proyecto de difución Antropológica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Recibir Nuevos Post en tu Correo