"La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación"

La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación
Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política. Levi Strauss


viernes, 16 de diciembre de 2011

Un botánico español busca los refugios de la flora prehistórica en China,que resistió a las glaciaciones del Cuaternario


Un botánico español busca los refugios de la flora prehistórica en China,que resistió a las glaciaciones del Cuaternario

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Vestigios De La Flora Que Sobrevivió A Las Glaciaciones Del Cuaternario En China
   Las montañas chinas de Hengduan constituyen el "principal frente evolutivo de las zonas templadas del Hemisferio Norte" según un botánico español que ha buscado en China los refugios y vestigios de la flora prehistórica que resistió a las glaciaciones del Cuaternario.

   Así, el científico del Instituto Botánico de Barcelona Jordi López ha concluido que las áreas situadas más al este de estas montañas disfrutaron de una relativa estabilidad tectónica, más propicia para la conservación de flora relicta".

   Según informa la agencia SINC, López se encuentra en el suroeste de China, cerca de la frontera con Birmania, en los límites orientales del altiplano tibetano, concretamente en las montañas de Hengduan, una de las zonas "más accidentadas y escarpadas del planeta", según el propio investigador.



   Su trabajo consiste en encontrar zonas que, por su privilegiada situación, hayan conservado su flora intacta desde hace millones de años. Por ello, junto a un equipo de cuatro científicos del Instituto de Botánica (perteneciente a la Academia China de las Ciencias), se ha adentrado en una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta, más allá de donde transcurren los tres grandes ríos de China --el Yangtsé, el Mekong y el Salween--, que pasan por tres profundos valles paralelos.

   El objetivo del estudio, que ha sido publicado en las revistas 'Mountain Research and Development' y 'Journal of Biogeography', es cubrir un vacío en el conocimiento florístico de China, "principalmente desde el punto de visto de la evolución de la flora".
   A este respecto, López ha explicado que se partió de la hipótesis que la gran riqueza florística de China (tercer país del mundo en número de especies vegetales) se debía en gran parte a la existencia de numerosos refugios de flora durante finales del Terciario y a lo largo del Cuaternario, época en la que el clima sufrió un notable enfriamiento donde se alternaron los periodos glaciales e interglaciares.

   La novedad del estudio consiste en que los investigadores han realizado un esfuerzo en diferenciar entre especies endémicas de origen antiguo (paleoendemismos) y originadas durante los últimos millones de años (neoendemismos).

   "Las áreas con una mayor presencia de endemismos en general aparecieron situadas exclusivamente en las principales cadenas montañosas del centro y sur de China", dice el botánico, que agrega que las zonas montañosas quedaron al margen de las grandes capas de hielo que cubrieron gran parte de Europa y Norteamérica y donde posiblemente disfrutaron de unas condiciones climáticas relativamente benignas en periodos glaciales.

   En este sentido, subraya que las especies que se han formado en tiempos recientes están "principalmente localizadas en las montañas Hengduan, mientras que las especies antiguas se encuentran principalmente en las montañas del centro, centro-sur y sureste de China".

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En +Antropología estamos sumamente agradecidos de tu participación y comentarios, además de invitarte a contactarte directamente con nosotros a través de nuestro Correo electrónico masantropologia@gmail.com o nuestro Twitter @MasAntropologia. Si deseas que publiquemos algo de tu autoria o recomendación, por favor, haznoslo llegar por estas vías, con tus datos de contacto. Lo integrantes del grupo revisaran tu información a la brevedad posible para su debida publicación. Gracias por seguirnos y colabor con este proyecto de difución Antropológica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Entradas populares