"La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación"

La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación
Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política. Levi Strauss


domingo, 18 de diciembre de 2011

Maurice Godelier sobre como nos gobiernan o somos gobernados


Maurice Godelier sobre como nos gobiernan o somos gobernados


Se acaba de traducir la última gran obra del antropólogo Maurice Godelier Casi ocho años para que podamos hacernos con la versión inglesa de la última obra de uno de los antropólogos más importantes aún vivos. "La metamorfosis del parentesco", como se titularía en español, deberá todavía esperar su versión a nuestro idioma

Artículos de Opinión | Rubén G. Herrera - Tercera Información | 15-12-2011 | 


La importancia de la obra de Maurice Godelier en la antropología y en el análisis de la legitimidad y consentimiento del poder ha sido a menudo sobreentendida. Raros son los antropólogos, sociólogos del conocimiento o neomarxistas que citen su obra. Raro es, al mismo tiempo, ver que quienes no han realizado una lectura de su obra, a menudo caen en los errores del pasado en los que Godelier ha hecho un gran esfuerzo por corregir.

Homo SP, el eslabón perdido: Paleontólogos españoles proponen un nuevo mapa de la evolución humana


Homo SP, el eslabón perdido

Paleontólogos españoles proponen un nuevo mapa de la evolución humana

Las conclusiones del estudio de una mandíbula suponen un apoyo para la teoría de la procedencia asiática de los homínidos europeos (Foto: Tomada de ElMundo.es )

Viernes 29 de abril de 2011 EFE | El Universal 01:13


Los científicos del yacimiento paleontológico de Atapuerca (en el norte de España) afirmaron hoy que es preciso cambiar el mapa de la evolución humana, pues hay una rama de homínidos con identidad europea diferenciada y que no procede de África, sino de Asia.

El codirector de Atapuerca y director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) , José María Bermúdez de Castro, dijo que es una teoría en la que llevan trabajando desde 2006 y aseguró que ya han publicado algunos apuntes en este sentido y varios miembros del equipo trabajan en otros artículos similares.
Bermúdez participó hoy, con otros responsables de Atapuerca, uno de los yacimientos paleontológicos humanos más importantes del mundo declarado Patrimonio de la Humanidad, en la presentación de sus investigaciones sobre la evolución humana tras el hallazgo, en 2007, de una mandíbula considerada el fósil de homínido más antiguo de Europa.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Los Homínidos de la Sima de los Huesos podrían ser una especie 'hermana' de los neandertales



Según el estudio de los más de 500 dientes fósiles de este yacimiento de Atapuerca, publicado en la revista Journal of Human Evolution por científicos del CENIEH se trataría de una especie diferente pero próxima al Homo neanderthalensis
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 25/11/2011, 16:38 H | (24) VECES LEÍDA
El estudio detallado de los más de 500 dientes fósiles hallados en la Sima de los Huesos de la Sierra de Atapuerca, publicado en la revistaJournal of Human Evolution por el Grupo de Antropología Dental del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, CENIEH, revela que los homínidos hallados en este yacimiento burgalés podrían representar una especie hermana de los neandertales, aunque diferente a éstos.


Mejor olfato de sapiens nos ayudó a ser intuitivos


Mejor olfato de sapiens nos ayudó a ser intuitivos

La estructura cerebral relacionada con este sentido es 12% mayor que en neandertales; la información olfativa se procesa en áreas cerebrales responsables de la emoción, la motivación, el miedo, la memoria, el placer y la atracción

HUELE A... El circuito neural del olfato está muy vinculado con el material neurológico de la memoria y de las emociones(Foto: Especial CSIC )
Jueves 15 de diciembre de 2011
El Mercurio / GDA | El Universal 13:28


El olfato fue clave en el desarrollo de la especie humana, ya que estaría asociado aprocesos cognitivos como la percepción o la intuición en las relaciones sociales, reveló una investigación publicada en la revista Nature Communications.
Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España analizó más de cien cráneos de Homo Sapiens, chimpancés y otras especies de homínidos, como Neandertales, y concluyó que el lóbulo temporal y el bulbo olfativo de los primeros Homo sapiens eran de mayor tamaño que el de sus ancestros.
"Fue una sorpresa descubrir esta capacidad humana porque los primates no se caracterizan por su olfato excepcional. Estas funciones olfativas superiores están relacionadas con procesos cognitivos que permiten percibir de modo inconsciente algo del entorno que se integra en los circuitos cerebrales y ayuda en la toma de decisiones", dijo Antonio Rosas, coautor del análisis.
Los investigadores hicieron análisis morfométricos en 3D de los cráneos y midieron las impresiones que deja el cerebro en la base interior del cráneo. Los resultados indican que la estructura que recibe la información olfativa es aproximadamente un 12% mayor en los sapiens. Asimismo, el tamaño de los lóbulos temporales, relacionados con el lenguaje, la memoria y las funciones sociales también es mayor en esta especie humana
La información olfativa se proyecta a regiones cerebrales directamente responsables del procesado de laemoción, la motivación, el miedo, la memoria, el placer y la atracción entre las personas, informó el CSIC en un comunicado.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Un botánico español busca los refugios de la flora prehistórica en China,que resistió a las glaciaciones del Cuaternario


Un botánico español busca los refugios de la flora prehistórica en China,que resistió a las glaciaciones del Cuaternario

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Vestigios De La Flora Que Sobrevivió A Las Glaciaciones Del Cuaternario En China
   Las montañas chinas de Hengduan constituyen el "principal frente evolutivo de las zonas templadas del Hemisferio Norte" según un botánico español que ha buscado en China los refugios y vestigios de la flora prehistórica que resistió a las glaciaciones del Cuaternario.

   Así, el científico del Instituto Botánico de Barcelona Jordi López ha concluido que las áreas situadas más al este de estas montañas disfrutaron de una relativa estabilidad tectónica, más propicia para la conservación de flora relicta".

   Según informa la agencia SINC, López se encuentra en el suroeste de China, cerca de la frontera con Birmania, en los límites orientales del altiplano tibetano, concretamente en las montañas de Hengduan, una de las zonas "más accidentadas y escarpadas del planeta", según el propio investigador.

Perú lucha contra el saqueo de su riqueza cultural


Perú lucha contra el saqueo de su riqueza cultural

 Jueves, 15 de diciembre de 2011
Tesoros del Perú
Un total de 46.332 piezas, como esta jarra con engobe de caolín con diseño de molinete, fueron encontradas en Machu Picchu entre 1911 y 1915, pero se trasladaron a la Universidad de Yale
El regreso a Perú de los huesos de 177 individuos, que fueron sacados hace un siglo de la ciudad inca de Machu Picchu, ha marcado otro hito importante en la repatriación de antigüedades peruanas.
El país es la cuna de muchas civilizaciones antiguas. La más conocida es la de los incas, quienes gobernaron durante siglos el territorio que hoy es Perú hasta la llegada de los colonizadores españoles en el siglo XVI.
Las ruinas de sus templos y palacios monumentales aún se pueden apreciar en su capital, Cusco.
De hecho, más de un millón de visitantes llega cada año a admirar la antigua ciudad de Machu Picchu, ubicada en las cercanías de Cusco, en la cima de una montaña de los Andes.
Es el más importante destino turístico de Perú, pero las 46.332 piezas que fueron excavadas allí entre 1911 y 1915 nunca fueron exhibidas en el país hasta hace poco.
La clicUniversidad de Yale, en Estados Unidos, que las alojó durante un siglo, está devolviéndolas poco a poco. Además de los huesos, ya ha retornado a Perú otro lote compuesto en su mayoría de cerámica.
"Nunca pensé que iba a poder ver regresar las piezas", dice Blanca Alba, quien está a cargo de repatriaciones en el clicMinisterio de Cultura de Perú. Sus ojos aún se llenan de lágrimas cuando recuerda la llegada de la cerámica en marzo.
"Había gente esperando en el aeropuerto. Empezaron a cantar el himno. Y yo lloraba porque me emocioné mucho".
Algunas de las cerámicas se exhiben ahora en Cusco en un sitio temporal, y el gobierno peruano está construyendo un nuevo museo para albergar las piezas de Yale, cuando el retorno de ellas se complete a fines del próximo año.

martes, 13 de diciembre de 2011

Hace 77000 años los humanos ya usaban ropa de cama colchones y repelentes de insectos

Hace 77000 años los humanos ya usaban ropa de cama colchones y repelentes de insectos

Un equipo internacional de arqueólogos ha descubierto camas de plantas preservadas y evidencias del uso de plantas repelentes de insectos de hace 77.000 años en un refugio de piedra en el sur de Africa.

Imagen de las excavaciones
8 Diciembre 11 - Madrid - Ep 
 
Este descubrimiento, que se remonta 50.000 años más que los informes anteriores sobre ropa de cama conservada, ofrece una fascinante visión de las prácticas de comportamiento de los primeros humanos modernos en Africa.

El equipo, dirigido por el profesor Lyn Wadley, de la Universidad de Witwatersrand, en Sudáfrica, en colaboración con Christopher Miller, de la Universidad de Tübingen, en Alemania, Christine Sievers y Marion Bamford también de Witwatersrand, y Pablo Goldberg y Francesco Berna de la Universidad de Boston en Estados Unidos, han descrito el descubrimiento en la revista científica 'Science'.


La 'caja negra' de los fenicios: El IAPH restaura un altar fenicio de 2.700 años hallado en Coria del Río

La 'caja negra' de los fenicios

La directora del Museo Arqueológico, Concepción San Martín, observa la pieza. | IAPH
La directora del Museo Arqueológico, Concepción San Martín, observa la pieza. | IAPH
  • El IAPH restaura un altar fenicio de 2.700 años hallado en Coria del Río
  • La restauradora dice que la pieza era 'una caja negra' por su información
  • Los tartessos incineraban vísceras de caprinos con encinas y alcornoques
  • El sacrificio no se efectuaba en el altar, sino en una estancia apartada
  • Aún están por concluir la búsqueda de ADN de los constructores del altar
Arqueólogos, biólogos, botánicos y restauradores del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) han extraído información de un altar fenicio del siglo VII antes de Cristo, hallado en Coria del Río (Sevilla), como si fuese "una caja negra" que ha conservado restos biológicos durante 2.700 años.

Los restos hallados en la tierra arcillosa prensada con la que se construyó este altar de 90 centímetros de largo por 60 de ancho y 45 de altura y casi media tonelada de peso ha revelado que los rituales fenicios efectuados por los tartesios incluían la incineración de vísceras de caprinos, empleando maderas de encinas, alcornoques, chaparros, olivos y jaras.

Del interior del altar se han extraído igualmente diversas muestras de polen y de cristales de oxalato, que producen algunas especies vegetales sometidas a estrés, restos de pino y encina y piedras que habían estado en el interior del intestino de una cabra.

Misterio mantiene en vilo a los arqueólogos en Jerusalén

Misterio mantiene en vilo a los arqueólogos en Jerusalén

07 de diciembre de 2011 11:03



En esta foto del 1 de diciembre del 2011, el arqueólogo Eli Shukron, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, examina tallas en piedra que datan de hace miles de años y que fueron descubiertas en una excavación en Jerusalén  Foto: Sebastian Scheiner / AP 
  En esta foto del 1 de diciembre del 2011, el arqueólogo Eli Shukron, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, examina tallas en piedra que datan de hace miles de años y que fueron descubiertas en una excavación en Jerusalén
MATTI FRIEDMAN
Unas misteriosas tallas en piedra que datan de hace miles de años y que fueron descubiertas recientemente en una excavación en Jerusalén mantienen en vilo a los arqueólogos.
Los excavadores israelíes que descubrieron un complejo de habitaciones cavadas en el lecho rocoso de la sección más antigua de la ciudad hallaron las tallas: tres grandes V excavadas en el suelo de piedra caliza de uno de los cuartos, de 5 centímetros (2 pulgadas) de profundidad y 50 centímetros (20 pulgadas) de largo. No se halló ningún otro elemento que ofreciera alguna pista sobre su propósito.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Un fuerte español bajo el suelo de Taiwán

Un fuerte español bajo el suelo de Taiwán


Arqueología. Investigadores del CSIC excavan en la isla china para desenterrar los restos de una fortaleza colonial del siglo XVII




Una imagen de las excavaciones realizadas hasta ahora.

Una imagen de las excavaciones realizadas hasta ahora.


Apocos centímetros de las ruedas de los coches, un pedazo de la historia está saliendo a la luz. El escenario no es precisamente una jungla remota o un desierto hostil: entre edificios apiñados, a la entrada de un aparcamiento y frente a los astilleros de CSBC (antes China Shipbuilding Corporation), en el puerto de Keelung (Taiwán). Allí, restos de un antiguo enclave español yacen como testigos mudos del fallido intento del rey Felipe IV por controlar una plaza estratégica en el comercio de las Indias Orientales.

Pero una gran parte de los restos aún tendrá que esperar. El equipo hispanotaiwanés empeñado en este proyecto de enorme valor histórico se enfrenta a la incomprensión del astillero estatal, que hasta ahora ha denegado el permiso para excavar en la zona donde los arqueólogos creen que se ubicó el fuerte de San Salvador, de unos cien metros de lado. "La mayor fortaleza española en el Lejano Oriente", pondera José Eugenio Borao Mateo, un zaragozano doctorado en historia en Barcelona y que desde 1990 ejerce como profesor en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Taiwán.

El mayor templo Azteca sigue dando sorpresas en el corazón de México

El mayor templo Azteca sigue dando sorpresas en el corazón de México

En el último lustro los arqueólogos mexicanos han encontrado varias obras importantes que se conocían sólo por documentos coloniales.


fotografia 

El templo mayor de Tenochtitlán, la capital del imperio azteca, sigue arrojando sorpresas de su antigua gloria, cinco siglos después de haber sido sepultado por la conquista española y por el paso del tiempo en la actual Ciudad de México.

En el último lustro los arqueólogos mexicanos han encontrado una escultura monumental y un gran basamento, estructuras de una escuela sacerdotal y un templo, entre otros vestigios de los que se conocía sólo por documentos coloniales.

El más reciente es el Cuauhxicalco, un incensario de gran tamaño, hallado en septiembre. Está decorado con cabezas de serpientes y tuvo relación con el culto a Huitzilopochtli, señor de la guerra.
"Se cree que en él eran incinerados los Tlatoanis (emperadores aztecas). Allí pudieron haber sido cremados Axayácatl (1469-1481) y Tizoc (1436-1487)", dijo a dpa Raúl Barrera, responsable del programa de Arqueología Urbana del Templo Mayor.

Para comprobarlo aún falta dar con las urnas, aunque los especialistas temen que las construcciones o modificaciones sobre el lugar hayan dañado éstos y otros valiosos testimonios que permitirían armar el rompecabezas histórico.

Nuevo hallazgo en Stonehenge reafirma que fue un sitio de adoración al sol

Nuevo hallazgo en Stonehenge reafirma que fue un sitio de adoración al sol

Arqueólogos hallaron dos enormes fosas en el área, usadas para marcar el solsticio de verano.
por P. Lazcano

 

No usaron palas, picotas ni pinceles. Sino tecnología. Aplicando técnicas no invasivas, como un radar de pe- netración de suelo e imágenes geofísicas (que permiten advertir anomalías bajo el suelo sin excavar), un equipo de la U. de Birmingham (Reino Unido) y del Instituto Ludwig Boltzmann de Viena, descubrió dos enormes fosas colocadas en una alineación especial en Stonehenge, en lo que se considera la excavación arqueológica virtual más grande jamás hecha en el lugar. 

Las fosas están ubicadas en el extremo este y oeste de la llamada vía Cursus, una zanja de, aproximadamente, tres kilómetros de largo, que bordea al colosal monumento y que fue hecha entre los años 3630 y 3375 a. C., varios cientos de años antes que los bloques de piedra, erigidos en el año 3000 a.C.

martes, 6 de diciembre de 2011

Reflexiones de una Estudiante Universitaria

En el acto del día de ayer escuche como lo he hecho en no muy pocas oportunidades, la frase en el discurso de la Rectora "la UCV es más autónoma que nunca" es necesario que difiera de esta expresión;

¿cómo podemos hablar de Autonomía Universitaria si el TSJ suspendió las elecciones decanales?

¿cómo podemos hablar de Autonomía Universitaria si el TSJ resolvió eliminar y que se modificaran varios artículos del reglamento del personal docente?

sábado, 3 de diciembre de 2011

Un estudio analiza la visión sesgada y a conveniencia que los nazis hicieron de ‘Germania’, de Tácito – Himmler buscó un manuscrito del clásico en Italia en 1943

Un estudio analiza la visión sesgada y a conveniencia que los nazis hicieron de ‘Germania’, de Tácito – Himmler buscó un manuscrito del clásico en Italia en 1943

¿Cuál es el libro más peligroso del mundo? El Mein Kampf, contestarán muchos rápidamente. La Biblia; el Corán; el Malleus maleficarum, el gran manual para la caza de brujas; El manifiesto comunista; algún grimorio como el ficticio Necronomicón, Madame Bovary, Kamasutra… Las respuestas pueden ser muy variadas, pero a pocos se les ocurriría seriamente considerar peligrosa una obrita como la Germania de Tácito, poco más de 30 páginas de tratado étnicogeográfico con intencionalidad moralizante escritas a finales del siglo I de nuestra era por un historiador romano. Y sin embargo, ¡diablos, qué daño ha hecho el librito de marras!

viernes, 2 de diciembre de 2011

La ciencia como generadora del pensamiento religioso

La ciencia como generadora del pensamiento religioso

“Si nuestro despertar a la consciencia de una realidad no sensorial fue la consecuencia del desarrollo de nuestro espíritu científico, el desarrollo del lenguaje articulado fue a su vez la consecuencia de la necesidad de transmitir las imágenes y los conceptos generados en aquella realidad paralela”.


La religión constituye un estado psicológico intermedio entre el desarrollo del espíritu científico y la aparición del lenguaje articulado en el ser humano.

Algo debió acontecer en el desarrollo psicológico de los homínidos para inducirlos a iniciarse en la consciencia transcendente.

Tal acontecimiento pudiera haber adquirido sustancia en el espíritu científico que comenzó a desarrollarse en un tiempo insondable en la mente homínida, el cual habría actuado como factor determinante que motivaría el surgimiento del pensamiento religioso en las generaciones de homínidos que aún habrían de venir.

Los kukukuku: un pueblo que hace algo más que maquillar a sus muertos

Los kukukuku: un pueblo que hace algo más que maquillar a sus muertos



Los kukukuku forman un pueblo de Papúa-Nueva Guinea que se dedica a restaurar incansablemente los restos embalsamados de sus antepasados para que luzcan siempre como el primer día. 

Los kukukuku (también llamados angu) es un pueblo pequeño pero de costumbres muy particulares. Por ejemplo, los adolescentes y los jóvenes acostumbran a ingerir semen para adquirir fortaleza y virilidad. Nunca se besan. Y el contacto físico en público está prohibido. También la violencia forma parte de la vida cotidiana: no dudan en recurrir a continuos ataques sorpresa contra los pueblos vecinos; y entre ellos mismos también ejercen una violencia feroz: negar el saludo, por ejemplo, puede significar la muerte de un mazazo. Que tomen buena nota los maleducados.

Las brutales palizas del hombre del Pleistoceno: El extraño caso del neandertal asesinado

Las brutales palizas del hombre del Pleistoceno

 
La lesión en el cráneo del hombre de Maba, en el cuadrado rojo.  Universidad de Witwatersrand


La especie humana, desde sus más tempranos orígenes, no ha podido reprimir su agresividad. El estudio de un cráneo de hace 126.000 años, encontrado en un yacimiento de la provincia china de Guangdong, así lo confirma. Según el nuevo análisis del fósil, el boquete de 14 milímetros que tenía aquel individuo en su cráneo no es fruto de un accidente, sino de una pelea con un congénere en la que recibió un fuerte golpe con un objeto pesado.

Los investigadores apuntan, en un trabajo publicado en la revista 'Proceedings of National Academy of Science' (PNAS), que la herida fue realizada con un arma roma. "Es un pequeño ejemplo de cómo los humanos de la Edad de Hielo se pegaban, posiblemente el ejemplo más antiguo de agresión documentada en nuestra especie", afirma Lynne Schepartz, de la Universidad del Witwatersrand (Sudáfrica), uno de los comentarios de autores del artículo.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Los orígenes cerebrales de la intención humana

Los orígenes cerebrales de la intención humana


“El sentimiento sobre su singularidad debe haber derivado de su capacidad para superponerse a la naturaleza, no del hecho de poseer pensamiento religioso, que lo que hacía era precisamente sumergirlo en la consciencia de que a pesar de poseer personalidad individual, formaba parte de un todo indisoluble..”

Cuando la actividad cerebral presente en el ser homínido que domina la técnica de forjar la piedra hace que las imágenes transfiguradas percibidas comiencen a formar parte cotidiana de su universo mental, la necesidad de socialización imperante en el seno del grupo va a interactuar con esta realidad neurofisiológica para impelerle a esforzarse en manifestar una intención cognitiva con la que capacitarse para transmitir la nueva realidad mental recreada en su mente.

Los anzuelos de los primeros 'sapiens' pescadores

Los anzuelos de los primeros 'sapiens' pescadores

La colonización del ser humano moderno de las lejanas tierras de Australia está rodeada de incógnitas, aunque existen muchas pruebas, paleontológicas y genéticas, de que hace 50.000 años la especie ya era que cruzar las largas distancias marítimas que separan a este continente. El hallazgo, en la lejana isla de Timor Oriental, de restos de grandes peces y anzuelos revela que aquellos antepasados ya eran grandes pescadores, capaces de hacer sus capturas en aguas muy profundas, alejadas de la costa.

Los paleontólogos descubrieron hace pocos años, en unos yacimientos en Gibraltar, que los neandertales aprovechaban, hace 28.000 años, los recursos marinos para su supervivencia, pero siempre los que eran más accesibles desde la costa. También se encontraron restos de conchas y de peces de aguas bajas en la Cueva de Blombos (Sudáfrica), de hace unos 75.000 años. En este caso fueron capturados por humanos modernos. Pero ni en Gibraltar ni en Cabo de Buena Esperanza había rastro de la tecnología que utilizaron para ello.

El misterio de la autoría de los Rollos del Mar Muerto posiblemente solucionado

El misterio de la autoría de los Rollos del Mar Muerto posiblemente solucionado

 
Foto: Manuscrito del Mar Muerto.


Vía: LiveScience | Owen Jarus| 21 de noviembre de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Los Rollos del Mar Muerto pueden haber sido escritos, al menos en parte, por un grupo sectario llamado los esenios, de acuerdo con cerca de 200 tejidos textiles descubiertos en las cuevas de Qumran, en Cisjordania, donde los textos religiosos habían sido almacenados.

Los investigadores están divididos en cuanto a la autoría de los Rollos del Mar Muerto y cómo los textos llegaron a Qumran, por lo que el nuevo hallazgo podría ayudar a aclarar este misterio de larga duración.

La investigación revela que todos los tejidos estaban hechos de lino, en lugar de lana, que era el textil preferido utilizado en el antiguo Israel. También carecen de decoración, y algunos han sido blanqueados, a pesar de que los tejidos de la época a menudo tienen colores vivos. En resolución, los investigadores dicen que estos hallazgos sugieren que los esenios, una secta judía antigua, escribieron algunos de los rollos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Entradas populares

Recibir Nuevos Post en tu Correo