"La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación"

La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación
Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política. Levi Strauss


miércoles, 18 de julio de 2012

Arqueólogos hallan las momias Frankenstein.

Arqueólogos hallan las momias Frankenstein.

In E-Otras noticias, Nuestros favoritos on julio 12, 2012 at 18:51

Arqueólogos británicos hallan momias del

 

Durante las obras de excavación en una de las islas cerca de la costa de Escocia, los arqueólogos británicos hallaron momias "Frankenstein". Los cuerpos momificados fueron hallados bajo los cimientos de grandes edificios que tienen más de tres mil años.

En el marco de su trabajo, los científicos analizaron las momias de la mujer y del hombre. Se reveló que ambas fueron compuestas con partes de cuerpos de diferentes personas. La momia del hombre ha sido "fabricada" a base de partes de tres cuerpos: el torso y las extremidades del uno, la cabeza y el cuello del segundo, y la mandíbula inferior del tercero que, según comprobó el análisis, pertenecía a una mujer.

 

Los creadores de la momia de la mujer la dotaron de mandíbula, cabeza y piernas de diferentes mujeres de acuerdo con el análisis de ADN. La momia tenía en cada mano un diente sacado del mandíbula superior.

frankenstein-mummy

 

Ambas momias fueron colocadas en la tumba en posición fetal, con las rodillas contra el pecho.

______________________________________________________________________________

Leer Artículo completo del National Geographic

En un momento de ¡Eureka! Digno del Dr. Frankenstein, los científicos han descubierto que dos cadáveres encontrados en Escocia con 3000 años de antigüedad están formados por los restos de seis personas.

De acuerdo con los experimentos de comparación del ADN, las momias, (un hombre y una mujer) estaban hechas con la unión de miembros de varios seres humanos.

Las momias fueron descubiertas hace más de una década entre los restos de un poblado prehistórico en Cladh Hallan, en la isla de South Uist, en la costa de Escocia.

Los cuerpos habían sido enterrados en posición fetal entre 300 y 600 años tras su defunción.
Basándose en la posición de las estructuras y los esqueletos, los científicos han determinado que los cuerpos se enterraron en una hullera para ser desenterrados varios siglos después.

Según Terry Brown, de la universidad de Manchester, los primeros indicios fueron al encontrar una mandíbula que no encajaba con el cráneo del portador, lo que les hizo comenzar a analizar el ADN para llegar a la percatarse de que en realidad había restos mortales de más de dos personas en los dos cadáveres que se encontraron.

Un chapuzón en el pantano

Otro rasgo particular de las momias de Cladh Hallan consiste en su inusual buen estado de conservación.

Las charcas de brea crean un entorno de alta acidez y baja oxigenación que inhibe a los cuerpos de una de las bacterias culpables del deterioro, como ha dicho Gill Plunkett, paleontólogo de la Queen's University de Belfast a pesar de no estar dentro de este estudio.

En estos cadáveres, los huesos aún mantienen las articulaciones, unidas unas a otras como lo estuvieron en vida.

Cuando fueron re- enterradas de nuevo, el tejido blando de los restos comenzó a resquebrajarse y a deteriorarse. A pesar de todo esto, los investigadores aun no saben con certeza como y porqué se llegó a este inusual proceso de mezcla de restos.

Una de las teorías que se han desarrollado, puede ser por mera casualidad a la hora de enterrar los cuerpos, pero otra, asegura que pudo ser deliberado, para crear un cuerpo que uniese a varios.

Otra teoría, las asemeja a las momias de Chinchorro, en los Andes Chilenos, donde el embalsamamiento se daba reconstruyendo los cuerpos con hierba o pelo de animal.

¿Más momias hibridas?

De acuerdo con Brown, hay otras momias ahí fuera esperando a ser descubiertas.

En caso de existir más cuerpos compuestos, está claro que serán de tiempos ancestrales.

Según ha dicho Brown "Creo que cuanto más atrás nos remontemos en el tiempo, los rituales serán más extraños, teniendo que adentrarnos en las nieblas de los tiempos antiguos"


--

Carolina Barreiro
Presidente de +ANTROPOLOGÍA
Grupo de Extensión Universitaria
Antropólogo en Proceso de Formación - Antropología UCV 
Twitter: (@MCBarreiro) (@MasAntropologia)

"El medio más fácil para ser engañado 
es creerse más listo que los demás."  
Francois de La Rochefoucauld

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En +Antropología estamos sumamente agradecidos de tu participación y comentarios, además de invitarte a contactarte directamente con nosotros a través de nuestro Correo electrónico masantropologia@gmail.com o nuestro Twitter @MasAntropologia. Si deseas que publiquemos algo de tu autoria o recomendación, por favor, haznoslo llegar por estas vías, con tus datos de contacto. Lo integrantes del grupo revisaran tu información a la brevedad posible para su debida publicación. Gracias por seguirnos y colabor con este proyecto de difución Antropológica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares