"La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación"

La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación
Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política. Levi Strauss


sábado, 7 de julio de 2012

Restauran la ‘Puerta del Paraíso’ de Florencia

Restauran la 'Puerta del Paraíso' de Florencia

Nada menos que un artista como Miguel Ángel dijo que era tan hermosa que podría adornar la entrada al cielo y la llamó la Puerta del Paraíso. Pero después de seis siglos a la intemperie, la renacentista Puerta del Paraíso de la plaza principal perdió su lustre y fue retirada en 1990.

Ahora, la histórica puerta ha regresado a su gloria original gracias a la restauración que ha llevado 33 años y que implicó el uso de láseres y baños químicos para retirar siglos de suciedad y oxidación.

Restauración de la Puerta del Paraíso

El chapado de la Puerta del Paraíso fue creado por Lorenzo Ghiberti después de que se la encargara el gremio de importadores de tela de Florencia.

Ghiberti, un renombrado escultor y metalúrgico, tardó 27 años en completar el trabajo e incluyó una imagen calva de sí mismo en las puertas, que se dieron a conocer finalmente en 1452.

Las puertas dobles están hechas de diez elaborados paneles que representan escenas del Antiguo Testamento, incluyendo la creación de Adán y Eva, David cortándole la cabeza a Goliat con una espada y Caín matando a su hermano Abel.

Durante cerca de 600 años, adornaron el lado este del Baptisterio del siglo XI, una basílica octogonal que se encuentra de frente con el famoso duomo blanco y negro, o catedral. Dante y otras figuras notables del Renacimiento, incluyendo miembros de la familia Medici, fueron bautizados aquí.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las puertas, que miden más de 16 pies de alto y pesan 9 toneladas, fueronretiradas y escondidas en un túnel de ferrocarril para mantenerlas a salvo de los bombardeos aéreos.

La inundación de 1966 las dejó en tan malas condiciones que fueron retiradas permanentemente del baptisterio en 1990. Fueron sustituidas por unas réplicas de las puertas, pagadas por un millonario japonés, que permanecerán en el lugar.

Los trabajos de restauración comenzaron en 1979 con especialistas usando las últimas tecnologías científicas para devolver a las puertas doradas su lustre original.

Puerta del Paraíso

Serán puestas al público en el Museo del Duomo de Florencia en septiembre y estarán en un gran armariodetrás de un cristal no reflectante. La humedad dentro de la cabina debe tener un máximo de 15 grados para prevenir que se oxiden de nuevo.

"La restauración de una de las mayores obras maestras del Renacimiento ha sido completada", dice Lorenzo Ornaghi, el ministro de cultura y patrimonio.

La restauración fue financiada por Amigos de Florencia (Friends of Florence), una fundación norteamericana no lucrativa, y el Gobierno italiano.

Fue una "larga, compleja y muy demandada" operación, dice Franco Lucchesi, el presidente del Museo del Duomo. "Ha devuelto una gran obra maestra florentina al futuro de la humanidad", dice Cristina Acidini, una funcionaria de patrimonio de la ciudad.











Fuente: redhistoria
--
Carolina Barreiro
Presidente de +ANTROPOLOGÍA
Grupo de Extensión Universitaria
Antropólogo en Proceso de Formación - Antropología UCV 
Twitter: (@MCBarreiro) (@MasAntropologia)

"El medio más fácil para ser engañado 
es creerse más listo que los demás."  
Francois de La Rochefoucauld

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En +Antropología estamos sumamente agradecidos de tu participación y comentarios, además de invitarte a contactarte directamente con nosotros a través de nuestro Correo electrónico masantropologia@gmail.com o nuestro Twitter @MasAntropologia. Si deseas que publiquemos algo de tu autoria o recomendación, por favor, haznoslo llegar por estas vías, con tus datos de contacto. Lo integrantes del grupo revisaran tu información a la brevedad posible para su debida publicación. Gracias por seguirnos y colabor con este proyecto de difución Antropológica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares