"La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación"

La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación
Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política. Levi Strauss


martes, 17 de julio de 2012

Un tesoro de oro crea una controversia arqueológica en Alemania

Un tesoro de oro crea una controversia arqueológica en Alemania

Posted by on 6/29/12 • Categorized as Arqueología,Europa,Prehistoria

Un tesoro de oro de 3.300 años encontrado en el norte de Alemania ha dejado perplejos a los arqueólogos alemanes. Una teoría sugiere que comerciantes lo transportaron cientos de millas desde una mina en Asia central, pero otros expertos son escépticos.

Los arqueólogos en Alemania tienen un nuevo insólito héroe: el ex-canciller Gerhard Schröder. No tienen nada más que elogios hacía el veterano fuma puros político del partido Socialdemócrata.


Piezas de oro de 3.300 años

¿Por qué? Porque fue él quien, junto con el líder ruso Vladimir Putin, impulsó un plan para traer gas natural de Rusia al oeste de Europa. Con este propósito, tuvo que crearse un terraplén de 440 kilómetros de largo y 30 de ancho desde Lubmin, una ciudad costera del noreste de Alemania, hasta Rehden en la Baja Sajonia cerca de la ciudad del noroeste de Bremen.

El resultado ha sido una verdadera cornucopia de descubrimientos antiguos. El hallazgo más hermoso se hizo en el distrito de Gessel en la Baja Sajonia, donde 117 piezas de oro fueron encontradas apiladas muy juntas en un trozo de lino podrido. El tesoro escondido tiene unos 3.300 años.

El 1'8 kilogramo de oro que fue encontrado en un campo, consiste en algunas joyas pero principalmente de espirales de alambre de oro que están ligados entre sí por 10 espirales cada uno. No es joyería, pero sí una antigua forma de lingotes de oro.

Viajando por el continente.

Cuando Johanna Wanka, la ministra de ciencia de la Baja Sajonia, dio a conocer el tesoro a la prensa en febrero, la historia se hizo aún más sorprendente. Explicó que los test hechos por la Universidad de Hanover habían revelado que el oro venía de la mina de Asia Central.

"Usando un espectrómetro masivo, examinamos más de 20 elementos, permitiéndonos determinar la huella en el metal", explica el químico Robert Lehmann. "La veta de oro se ha creado profundamente en las montañas de Kazajistán, Afganistán o Uzbekistán durante un periodo de millones de años".

Baja Sajonia puede ahora ser considerada la dueña de lo que Wanka llama el "hallazgo del siglo". Los comerciantes comerciaban con artículos de lujo usados en el viaje a través de todo el continente, explica el arqueólogo estatal Henning Hassmann. "Viajes de 10.000 kilómetros no eran nada para ellos".

Él sospecha que el oro encontrado en Gessel fue inicialmente traído en caravanas desde las montañas de cerca del Valle del Indo, donde gigante cultura ribereña floreció sobre el año 1.800 antes de Cristo. Desde aquí, dice Hassmann, la mercancía era enviada por barco a Mesopotamia y, después de eso, de alguna manera llegó a las llanuras del norte.

'Muy Audaz'.

¿Es la explicación correcta? No todo el mundo tiene fe en el análisis del oro de Lehmann. Algunos dicen que, a pesar del avanzado equipamiento para hacer pruebas a su disposición, Lehmann "no tiene experiencia". Ernst Pernicka, un arqueólogo que estudió antiguos procesos metalúrgicos en la ciudad suroeste de Tübingen (conocido por sus estudios pioneros en el metal en el famoso disco celestial de Nebra), califica las conclusiones de Lehmann como "altamente especulativas".

Debido a que no se sabe casi nada de las antiguas minas en Asia central, Lehmann podría comparar el hallazgo de Gessel con unas monedas escitas. Pero llegar a tales teorías ambiciosas sobre la base de tan escasos hechos es "muy audaz", dice Gregor Borg, un experto en depósitos de oro de la Universidad de Halle en el este de Alemania.

A pesar de las críticas, Lehmann sigue sin inmutarse, señalando el uso de equipos de primera. Con estos dispositivos, dice, también puede realizar microscopia de luz blanca y ablación con láser ICP de espectrometría masiva. "Estamos contando los átomos individuales", dice.

¿Quién tiene razón?

La conexión de Asia.

Por lo audaz que parece la conexión de Asia, podría ser verdad. Hay muchas evidencias de que la codicia humana condujo a la mundialización del comercio hace más de 3.000 años. Los antiguos diseños de sillas plegables egipcias llegaron a Suecia y magníficas conchas Spondylus del Mediterráneo han sido encontradas tan lejos como en Baviera.

Metales valiosos como el estaño, cobre, oro y plata fueron los favoritos entre estos comerciantes de larga distancia, que los arrastraron por todo el continente con carretas tiradas por bueyes. Ötzi, el hombre de Hielo, una momia natural encontrada en los Alpes Ötztal, probablemente mercadeó con oro y pedernal y murió en el proceso.

¿Pudieron las redes de comerciantes llegar tan lejos como las remotas minas en Asia central hace tanto tiempo como el segundo milenio antes de Cristo? Sin duda habría merecido la pena. Un masivo cinturón de oro y estaño se extiende desde las montañas Altai hasta el mar de Aral. Una mina de oro prehistórica, la mayor en la zona central del Cáucaso, ha sido descubierta recientemente en Armenia.

Esto podría explicar el origen del mito de los Argonautas, quienes en la historia navegaban a través del mar Negro para robar el Vellocino de Oro.

Si el tesoro encontrado en tierra de la costa del mar del Norte fue realmente originario de las lejanas estepas sigue siendo discutible. Lehmann ha invitado a estos críticos a acudir a la presentación el 13 de julio en Hanover, donde tratará de aclarar los detalles de su investigación. "Será una reunión a puerta cerrada", dice. Aparentemente, Lehmann no quiere que nadie pierda en la disputa sobre el oro prehistórico.

http://redhistoria.com/un-tesoro-de-oro-crea-una-controversia-arqueologica-en-alemania/#more-7551
--

Carolina Barreiro
Presidente de +ANTROPOLOGÍA
Grupo de Extensión Universitaria
Antropólogo en Proceso de Formación - Antropología UCV 
Twitter: (@MCBarreiro) (@MasAntropologia)

"El medio más fácil para ser engañado 
es creerse más listo que los demás."  
Francois de La Rochefoucauld

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En +Antropología estamos sumamente agradecidos de tu participación y comentarios, además de invitarte a contactarte directamente con nosotros a través de nuestro Correo electrónico masantropologia@gmail.com o nuestro Twitter @MasAntropologia. Si deseas que publiquemos algo de tu autoria o recomendación, por favor, haznoslo llegar por estas vías, con tus datos de contacto. Lo integrantes del grupo revisaran tu información a la brevedad posible para su debida publicación. Gracias por seguirnos y colabor con este proyecto de difución Antropológica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares