"La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación"

La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación
Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política. Levi Strauss


domingo, 22 de julio de 2012

México. Descubren inhumaciones de al menos mil años de antigüedad.

México. Descubren inhumaciones de al menos mil años de antigüedad.

In 9-Prehispánicob. Arqueología on julio 17, 2012 at 10:47

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron dos inhumaciones prehispánicas, cuya antigüedad se calcula entre 900 y mil años, en la Zona Arqueológica de Ranas en la Sierra Gorda de Querétaro.

El hallazgo se registró dentro de un templo que forma parte de un conjunto de edificios precolombinos, que se sumará próximamente al recorrido de esta Zona Arqueológica, informó el INAH.

El arqueólogo Alberto Herrera Muñoz informó que en uno de los entierros se localizó la osamenta de un individuo joven, que al morir tendría entre 13 a 16 años de edad, del cual aún falta determinar el sexo. "El esqueleto se halló en posición fetal, y debajo de los restos óseos desarticulados de otro personaje", detalló.

En el interior del entierro, abundó, también se encontraron cuchillos bifaciales de obsidiana gris provenientes de Zacualtipan, Hidalgo, dos conchas del Pacífico, un silbato y un anillo grabado hecho con hueso humano.

Respecto a la segunda inhumación, dijo, se han encontrado tres cráneos y algunos materiales de ofrenda. Hasta el momento se desconoce si corresponden a esqueletos completos o si se trata de restos que fueron removidos, por lo que únicamente se sabe que tiene una antigüedad aproximada entre los años 900-1100 d.C.

Añadió que "la disposición arquitectónica sugiere que esta parte de la ciudad era habitacional, y que estaba vinculada al servicio y mantenimiento de todo el emplazamiento".

La exploración inicial de este conjunto, comentó, indica que fue un espacio dedicado a la molienda, concentración y envasado del cinabrio, aunque no debió ser el único en la urbe dedicado a esta actividad, aunque, reconoció, falta explorar más.

El investigador del Centro INAH-Querétaro aseguró que el enfoque interdisciplinario del Proyecto Arqueológico Ranas ha sido fundamental para el conocimiento del sitio, de manera que se sabe que sus habitantes se dedicaron a la caza, la recolección y la obtención del cinabrio.

Los recientes descubrimientos ayudarán a determinar el impacto de este mineral en el antiguo ecosistema, en las condiciones de vida y salud de sus habitantes, anotó Herrera Muñoz.

En este sentido, los estudios, tanto en Ranas como en Toluquilla, posicionan al sur de la Sierra Gorda de Querétaro, como la primera región con investigaciones sistemáticas en México, acerca de la economía minera del cinabrio (con una tradición de dos mil años) y su aporte a los circuitos de intercambio en el México antiguo, concluyó el especialista.

vía Excélsior.


--
Carolina Barreiro
Presidente de +ANTROPOLOGÍA
Grupo de Extensión Universitaria
Antropólogo en Proceso de Formación - Antropología UCV 
Twitter: (@MCBarreiro) (@MasAntropologia)

"El medio más fácil para ser engañado 
es creerse más listo que los demás."  
Francois de La Rochefoucauld

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En +Antropología estamos sumamente agradecidos de tu participación y comentarios, además de invitarte a contactarte directamente con nosotros a través de nuestro Correo electrónico masantropologia@gmail.com o nuestro Twitter @MasAntropologia. Si deseas que publiquemos algo de tu autoria o recomendación, por favor, haznoslo llegar por estas vías, con tus datos de contacto. Lo integrantes del grupo revisaran tu información a la brevedad posible para su debida publicación. Gracias por seguirnos y colabor con este proyecto de difución Antropológica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares