"La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación"

La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación
Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política. Levi Strauss


viernes, 9 de septiembre de 2011

Buscando en el ADN el origen de los europeos


Representación de cazadores en la Prehistoria. | Dionisio ÁlvarezRepresentación de cazadores en la Prehistoria. | Dionisio Álvarez
  • Los ancestros de los de españoles fueron cazadores del Paleolítico
  • Hasta ahora se pensaba que eran granjeros provenientes del Este
Un linaje común en la mayoría de varones de Europa Occidental, incluidos entre el 80% y 90% de los españoles, ha permitido arrojar luz sobre los movimientos migratorios que poblaron el continente en la Edad de Piedra. El ADN estudiado se encuentra en el cromosoma sexual Y, por lo que sólo se transmite entre hombres, y su origen es aún más antiguo del que se creía hasta ahora.


Recientes investigaciones habían considerado que el linaje R-M269, presente también en tres cuartas partes de los varones británicos o franceses, provenía de ancestros venidos del cercano Oriente hace entre 5.000 y 10.000 años, en plena revolución del Neolítico. Pero el nuevo estudio, realizado por un equipo internacional de científicos y publicado en 'Proceedings of the Royal Society B', ha determinado que estas migraciones se produjeron mucho antes, en el Paleolílito.
Además, los ancestros de los actuales europeos no habrían llegado desde Oriente en dirección Noreste, como se pensaba hasta ahora, sino que el linaje se expandió desde diferentes zonas del continente, de un modo menos lineal. "Nuestro estudio ha incluido más gente, de más lugares y más pruebas genéticas que los anteriores", indica a ELMUNDO.es el investigador Jim Wilson, uno de los autores del trabajo desde la Universidad de Edimburgo.
Wilson admite, sin embargo, que "el debate aún no está zanjado", si bien considera que "las evidencias a favor del origen Neolítico paracen ahora poco seguras". El nuevo estudio ha trazado algunos de los errores que habían conducido a esta tesis errónea y ha fechado la llegada de los portadores del linaje en una fecha "muy anterior", aunque los análisis del ADN no han permitido precisar con exactitud en qué momento del Paleolítico, edad que abarca más dos millones y medio de años.
En total, se estima que más de 100 millones de varones europeos portan en su genoma el linaje R-M269. Identificar su origen y las causas de su amplia extensión ha sido objeto de continuos debates entre los expertos, sin que exista aún una respuesta definitiva: "Los datos y herramientas disponibles son insuficientes para realizar estimaciones fiables de la antigüedad de este haplogrupo (grupo de genes), y las conclusiones sobre la temporalidad de su origen y dispersión deberían contemplarse con un amplio grado de cautela", sostienen los autores en su informe, en el que también ha participado la Universidad de Santiago de Compostela.
Sin embargo, los datos obtenidos tras analizar más de 4.500 cromosomas con los genes R-M269 han permitido aseverar a los científicos que la llegada de estos ancestros a Europa fue anterior a la irrupción de la agricultura, que se produjo hace unos 10.000 años, por lo que los primeros portadores de este grupo de genes debieron ser cazadores recolectores.
Además, la distribución del linaje se produjo, muy probablemente, de un modo irregular y a partir de diferentes focos: "La frecuencia del R-M269 a lo largo de Europa podría estar relacionada con el crecimiento de múltiples sublinajes", procedentes de distintos lugares del continente.


Ángel Díaz | Madrid
Actualizado lunes 29/08/2011 14:24 horas


--
Nashla Báez
Tesista de la Escuela de Antropología UCV
Pasante del Programa de Cooperación Interfacultades UCV
Co-Fundadora del grupo de Extensión Más Antropología


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En +Antropología estamos sumamente agradecidos de tu participación y comentarios, además de invitarte a contactarte directamente con nosotros a través de nuestro Correo electrónico masantropologia@gmail.com o nuestro Twitter @MasAntropologia. Si deseas que publiquemos algo de tu autoria o recomendación, por favor, haznoslo llegar por estas vías, con tus datos de contacto. Lo integrantes del grupo revisaran tu información a la brevedad posible para su debida publicación. Gracias por seguirnos y colabor con este proyecto de difución Antropológica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Entradas populares