"La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación"

La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación
Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política. Levi Strauss


viernes, 9 de septiembre de 2011

Hallan en Argentina yacimiento arqueológico de hace mil años


Hallan en Argentina yacimiento arqueológico de hace mil años





BUENOS AIRES. Paleontólogos argentinos descubrieron en las cercanías de la ciudad bonaerense de San Pedro cientos de piezas de cerámica indígena junto a huesos y restos de animales de hace 1.000 años.



Así informó el director de Cultura del municipio y uno de los artífices del hallazgo, José Luis Aguilar.


Aguilar y José Ignacio Verdón, integrantes del Museo Paleontológico de San Pedro, encontraron las valiosas piezas el pasado 24 de agosto a unos 70 centímetros bajo tierra en la entrada del parque histórico Vuelta de Obligado, próximo a la localidad, ubicada 164 kilómetros al norte de la capital argentina.


Entre los objetos hallados hay trozos de vasijas, platos, recipientes, huevos de ñandúes, dientes y huesos de diferentes mamíferos, como nutrias y carpinchos, así como cráneos fragmentados de peces, todos animales con los que se estima que se alimentaban los miembros del pueblo originario que habitaba la zona.






Aguilar advirtió del descubrimiento a la secretaría de Obras Públicas del municipio, que inmediatamente paralizó los trabajos que se estaban desarrollando en el parque, para que se llevara adelante un exhaustivo estudio en la zona, ya que las piezas encontradas revelan la presencia de un importante asentamiento indígena en el lugar, según precisaron hoy al dar a conocer el hallazgo.


El yacimiento va a ser estudiado por un equipo encabezado por Daniel Loponte, miembro del Instituto Nacional de Antropología e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).


"Se sabe poco de los pueblos nativos en la zona donde ahora se ha hallado este sitio. Este nuevo registro, cuya antigüedad estimamos en los 1.000 años por el tipo de alfarería hallada, nos permitirá llenar ese vacío y aportará nuevos conocimientos sobre hábitos y costumbres de aquellos antiguos pobladores", señaló hoy Loponte.

8 de Septiembre de 2011 12:55

_______________________________________________
Carolina Barreiro
Presidente de +ANTROPOLOGÍA
Grupo de Extensión UniversitariaAntropólogo en Proceso de Formación - Antropología UCV
Pasante de la Biblioteca "Ramon A. Villaroel" EAC-UCV
Twitter: (@MCBarreiro) (@MasAntropologia)
"Para que  algo sea creado,
se debe entregar algo de igual masa y valor,
en función de la equivalencia de intercambio"

1era Ley de la Alquimia. Equivalencia de intercambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En +Antropología estamos sumamente agradecidos de tu participación y comentarios, además de invitarte a contactarte directamente con nosotros a través de nuestro Correo electrónico masantropologia@gmail.com o nuestro Twitter @MasAntropologia. Si deseas que publiquemos algo de tu autoria o recomendación, por favor, haznoslo llegar por estas vías, con tus datos de contacto. Lo integrantes del grupo revisaran tu información a la brevedad posible para su debida publicación. Gracias por seguirnos y colabor con este proyecto de difución Antropológica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Entradas populares