"La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación"

La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación
Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política. Levi Strauss


martes, 27 de septiembre de 2011

Google universaliza el acceso a los rollos del Mar Muerto

Google universaliza el acceso a los rollos del Mar Muerto



Google, con el apoyo de The Israel Museum en Jerusalén, trabajó desde octubre de 2010 para lograr una hazaña que más que técnica es histórica: digitalizó los rollos del Mar Muerto y los publicó en línea para la libre consulta de todo aquel conectado a Internet.
Entre 1947 y 1956, cientos [de rollos] fueron descubiertos, incluyendo los manuscritos bíblicos más antiguos del planeta, el Gran Rollo de Isaías. Esos documentos fueron escondidos en las cuevas poco antes de que los romanos destruyeran Jerusalén. Desde 1965 había que visitar el Santuario del Libro en Jerusalén para ver los rollos. Hoy, 2000 años después… esos documentos están en línea


.
La fotografía de los rollos fueron tomadas por Ardon Bar-Hama, con una resolución de 1.200 megapixeles, tanta como para ver cada detalle de los antiguos documentos. El acceso a los rollos (por ahora sólo cinco) también será posible desde el buscador de Google, con palabras o frases clave contenidas allí. Por el momento sólo están disponibles en los idiomas originales (hebreo, arameo y griego), con traducción al inglés a un clic de distancia.
La navegación por los rollos es través de una interfaz mínima como las que nos tiene acostumbrados Google, que además es increíblemente fluida y elegante. La ventana muestra en la parte principal el rollo digitalizado, con sus dobleces y defectos, el título en la cabecera con el nombre del rollo y abajo una barra de desplazamiento ad hoc con una panorámica del rollo completo. Incluso puede apreciarse cómo el papiro se enrolla y desenrolla en los extremos a medida que nos desplazamos.
Al pasar el puntero del ratón encima del rollo queda seleccionada automáticamente el área correspondiente a un versículo, lo que facilita en gran medida su ubicación. Justo a la izquierda del ícono de zoom, hacemos clic y aparece una caja de texto para buscar por capítulo y versículo.
Aquí una imagen con el acercamiento máximo permitido.

Insisto en lo histórico de esta digitalización, un auténtico redescubrimiento. Y es que nos guste o no, una vez más, como ya lo hizo con el Museo del Prado en Madrid, Google cumple con su misión última de "organizar la información del mundo y hacerla útil". (No puedo evitar hacer mención de lo que significativo que es este acontecimiento para los fans de Neon Genesis Evangelion.)


--
Carolina Barreiro
Presidente de +ANTROPOLOGÍA
Grupo de Extensión Universitaria
Antropólogo en Proceso de Formación - Antropología UCV
Pasante de la Biblioteca "Ramon A. Villaroel" EAC-UCV
Twitter: (@MCBarreiro) (@MasAntropologia)
"Para que  algo sea creado,
se debe entregar algo de igual masa y valor,
en función de la equivalencia de intercambio"
1era Ley de la Alquimia. Equivalencia de intercambio.


"El medio más fácil para ser engañado
es creerse más listo que los demás." 

Francois de La Rochefoucauld

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En +Antropología estamos sumamente agradecidos de tu participación y comentarios, además de invitarte a contactarte directamente con nosotros a través de nuestro Correo electrónico masantropologia@gmail.com o nuestro Twitter @MasAntropologia. Si deseas que publiquemos algo de tu autoria o recomendación, por favor, haznoslo llegar por estas vías, con tus datos de contacto. Lo integrantes del grupo revisaran tu información a la brevedad posible para su debida publicación. Gracias por seguirnos y colabor con este proyecto de difución Antropológica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Entradas populares