"La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación"

La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación
Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política. Levi Strauss


miércoles, 21 de septiembre de 2011

Cómo viven los palestinos en territorios ocupados


Cómo viven los palestinos en territorios ocupados

Conozca las condiciones de vida en los territorios palestinos ocupados por Israel. El viernes, Palestina solicitará reconocimiento como Estado independiente ante la ONU  

Cómo viven los palestinos en territorios ocupados
La ocupación ha dejado unos unas 27 mil muertos
(Créditos: EFE)







Benytsa González | ÚN.- Durante seis décadas los palestinos han luchado por la conformación y reconocimiento como Estado independiente. A lo largo del conflicto los terrenos palestinos ocupados Israel tienen una dinámica peculiar cuyas condiciones se describen a continuación:


1. Los territorios palestinos ocupados están bajo permanente vigilancia de Israel. El espacio aéreo y marítimo de la Franja de Gaza está bajo control israelí. La entrada y salida del territorio es restringida por las fuerzas de seguridad judías. Mientras, unos 550 controles de seguridad y bloqueos militares israelíes atraviesan los 5.600 Kms2 de Cisjordania. Además un muro de 700 Kms. atraviesa la ciudad. La mayor parte del muro está dentro de Cisjordania, en lugar de entre Israel y Cisjordania.

2. Las sanciones diplomáticas y financieras impuestas a la Franja de Gaza tras el triunfo de Hamas y el recorte de las ayudas extranjeras ha reducido las oportunidades económicas del territorio. Adicionalmente, en los territorios ocupados, los puestos de trabajo son escasos, el nivel educativo bajo y el acceso a la atención en salud es deplorable, con tantos controles y bloqueos israelíes. Faltan recursos para la infancia y la juventud.

3. Para 2007, más de 200 asentamientos judíos y puestos de avanzadas (asentamientos no autorizados pero con apoyo del Estado) expulsaron de sus hogares y de su territorio a miles de palestinos. Las expropiaciones de tierras son una política constante de Israel, pese a las reiteradas resoluciones del Consejo de Seguridad que los declaran ilegales y piden la restitución de los derechos a los palestinos.

4. La libre circulación en los territorios palestinos está restringida. En Cisjordania, 770 Kms de carreteras son intransitables para la población palestina del territorio.

5. Se estima que en los territorios palestinos 58% de las familias están en extrema pobreza. Más de dos millones de personas padecen hambre en la Franja de Gaza.

6. La apropiación ilegítima de tierras para cosechar y de los recursos hídricos por parte de Israel ha mermado el acceso de los palestinos al agua potable y a la alimentación. El servicio eléctrico en los territorios palestinos también es escaso.

7. Israel no permite a los palestinos construir viviendas fuera de las principales ciudades, ni fuera de los límites de las zonas edificadas en los pueblos. Las casas y propiedades construidas alrededor de las localidades de Cisjordania son derribadas.

8. En los territorios palestinos han aumentado los casos de desnutrición, anemia, raquitismo, deficiencias vitamínicas y otros problemas de salud, según el PMA y la FAO.

9. La justicia israelí castiga hasta con la muerte el ataque de los palestinos a los israelíes, mientras los colonos judíos que atacan a los palestinos rara vez son perseguidos por la justicia o enfrentan penas leves, según ha señalado Amnistía Internacional.

10. Se estima que desde el inicio de la ocupación, unas 27 mil personas han muerto y unas 850 mil han sido presas.

--
Nashla Báez
Tesista de la Escuela de Antropología UCV
Pasante del Programa de Cooperación Interfacultades UCV
Co-Fundadora del grupo de Extensión Más Antropología


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En +Antropología estamos sumamente agradecidos de tu participación y comentarios, además de invitarte a contactarte directamente con nosotros a través de nuestro Correo electrónico masantropologia@gmail.com o nuestro Twitter @MasAntropologia. Si deseas que publiquemos algo de tu autoria o recomendación, por favor, haznoslo llegar por estas vías, con tus datos de contacto. Lo integrantes del grupo revisaran tu información a la brevedad posible para su debida publicación. Gracias por seguirnos y colabor con este proyecto de difución Antropológica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Entradas populares