"La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación"

La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación
Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política. Levi Strauss


jueves, 29 de septiembre de 2011

La Universidad Politécnica pondrá en órbita en 2013 el primer satélite valenciano

El Mundo


  • La UPV será la primera universidad española en poner un satélite en órbita
  • Su órbita se situará entre los 420 y los 500 km. de distancia de la Tierra
  • Pesa aproximadamente tres kilogramos y tiene un coste de unos 230.000 euros
La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) pondrá en órbita en 2013 un satélite equipado con tecnología para el desarrollo de las telecomunicaciones y el estudio de la Tierra y de sus capas atmosféricas, lo que constituirá el primer lanzamiento espacial de una institución académica española.

El satélite, presentado por representantes de esta Universidad y de las empresas responsables de su diseño, es de dimensiones reducidas (diez centímetros de ancho por treinta de largo), pesa aproximadamente tres kilogramos y tiene un coste, incluido el lanzamiento, de unos 230.000 euros.
Su órbita se situará entre los 420 y los 500 kilómetros de distancia de la Tierra, y tendrá unos dos años de vida útil.
El ‘Politech.1′, bautizado así por los responsables del proyecto, incluirá entre su equipamiento un sistema desarrollado por científicos de la NASA que sirve para analizar la composición de las capas atmosféricas y del viento solar.
También llevará una cámara telescópica para la toma de imágenes terrestres que están desarrollando investigadores de las escuelas de ingeniería de Geodesia, Cartografía, Topografía y Telecomunicaciones.
El satélite alojará además una serie de “novedosos” sensores de fibra óptica que serán probados en condiciones de vuelo espacial, proyecto que desarrolla el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia.
Los datos que recoja serán enviados mediante un transmisor de radiofrecuencia y una antena desplegable de tecnología plana, que llegarán a dos receptores situados en una azotea de la Ciudad Politécnica de la Innovación, edificio que alberga el Laboratorio Europeo de Alta Potencia Radiofrecuencia para Espacio.
El satélite será visible desde este punto durante unos cuatro minutos al día, tiempo en el que se realizará la descarga de datos que será posteriormente procesados.
Según ha explicado el responsable técnico de la misión en la UPV, Vicente Boria, los prototipos de estas “cargas útiles”, y el satélite en su conjunto una vez que hayan sido integradas, se medirán y validarán en condiciones de presión y temperatura muy similares alas de su órbita espacial.
Su desarrollo se culminará el próximo año, tiempo durante el cual se negociará su puesta en órbita con diferentes empresas especializadas en el lanzamiento de satélites que operan desde Rusia, Brasil, China y Ucrania.
El director técnico de la empresa ilicitana EMXYS, Francisco García, ha destacado la importancia de los experimentos que realizará en el campo de las capas atmosférica, un espacio “poco entendido e impredecible” que ha afectado a satélites como el UARS de la NASA, que cayó el pasado sábado sobre la Tierra de forma incontrolada.
El “Politech.1″ es lo “suficientemente pequeño” para tener un bajo coste económico, pero lo bastante amplio para albergar instrumentos “muy complejos” que hace una década pesaban “veinte veces más”, y que gracias a la nanotecnología han reducido ostensiblemente sus dimensiones.
Según ha señalado el vicerrector de Planificación e Innovación, Francisco Mora, la Politécnica será la primera universidad española en poner un satélite en órbita, y la quinta en Europa que emprende un proyecto así.
La iniciativa, financiada en su mayor parte por la Universidad, incluirá a dos equipos formados por alumnos que participarán en la recogida y análisis de resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En +Antropología estamos sumamente agradecidos de tu participación y comentarios, además de invitarte a contactarte directamente con nosotros a través de nuestro Correo electrónico masantropologia@gmail.com o nuestro Twitter @MasAntropologia. Si deseas que publiquemos algo de tu autoria o recomendación, por favor, haznoslo llegar por estas vías, con tus datos de contacto. Lo integrantes del grupo revisaran tu información a la brevedad posible para su debida publicación. Gracias por seguirnos y colabor con este proyecto de difución Antropológica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Entradas populares