"La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación"

La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación
Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política. Levi Strauss


viernes, 30 de septiembre de 2011

Identifican restos óseos prehispánicos


 Identifican restos óseos prehispánicos
 
Osamenta de la época prehispánica es estudiada en las instalaciones del Servicio Médico Forense de la PGJE


La Paz, Baja California Sur.- Un total de seis osamentas que pertenecen a la época prehispánica localizados por Agentes del Ministerio Publico en diversas partes de la geografía Estatal y en diferentes tiempos, que pudieran pertenecer a las primeras culturas Prehispánicas que habitaron en el Estado, son estudiados en las instalaciones del Servicio Medico Forense de esta ciudad por la Antropóloga Física Leticia Sánchez García, del instituto Nacional de Antropología e Historia.

Se informó que la Antropología Física Forense, se encarga de la identificación de restos humanos y puede determinar marcas sobre los huesos, las causas de la muerte, para tratar de reconstruir la mecánica de hechos y lesiones, conjuntamente con el criminalista de campo y médico forense.



La Procuraduría General de Justicia del Estado trabaja en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para identificar restos óseos, cuando personal de la institución los localiza.

Se presumen que su origen sea antiguo para que personal de Antropólogos puedan verificar se antigüedad y poder ser utilizados en museos y escuelas.

La Antropóloga Física Leticia Sánchez García, del instituto Nacional de Antropología e Historia, quien realiza el estudio de los restos óseos en las instalaciones del Servicio Medico Forense de esta ciudad, identificó seis osamentas que pertenecen a la época prehispánica y toma relevancia dos individuos infantiles, uno de ellos localizado en Isla Espíritu Santo.

En virtud de que es muy poca la población infantil Prehispánica localizada en la Península de Baja California Sur y resulta de carácter histórico en virtud de que las crónicas de los misioneros se señalaban que existía mucha mortandad infantil en la zona.

Con estos estudios se trata de determinar que las primera poblaciones establecidas en nuestro estado y en especial en la zona de La Paz B.C.S. eran cazadores recolectores itinerantes.

No se establecían en un solo lugar, se trata de diferenciar poblaciones de los primeros Californios, encontrar diferencias entre los grupos Pericu y Guaycuras toda vez que hasta el momento no se han encontrado alguna diferencia física entre ellos.

La Antropóloga Sánchez García, manifestó que el estudio de las lesiones encontradas en los restos óseos de los individuos prehispánicos, sirve de manera didáctica para realizar exposiciones con escolares.

Realizar el comparativo con el tipo de lesiones en osamentas modernas, pueden ser visitadas en las instalaciones del museo de antropología e historia de esta ciudad ubicado en las calles Ignacio Altamirano y 5 de mayo concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En +Antropología estamos sumamente agradecidos de tu participación y comentarios, además de invitarte a contactarte directamente con nosotros a través de nuestro Correo electrónico masantropologia@gmail.com o nuestro Twitter @MasAntropologia. Si deseas que publiquemos algo de tu autoria o recomendación, por favor, haznoslo llegar por estas vías, con tus datos de contacto. Lo integrantes del grupo revisaran tu información a la brevedad posible para su debida publicación. Gracias por seguirnos y colabor con este proyecto de difución Antropológica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Entradas populares

Recibir Nuevos Post en tu Correo