"La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación"

La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación
Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política. Levi Strauss


domingo, 25 de septiembre de 2011

"Cocina zuliana: mezcla de técnicas y culturas"


Antropología de los Sabores

Cocina zuliana: mezcla de técnicas y culturas



mojito-en-coco_Foto-Jess-Prez_copy

Para hablar sobre la gastronomía del estado Zulia debemos cerrar los ojos, concentrarnos y recordar a nuestras madres y abuelas a las 12:00 del mediodía invitándonos a degustar esos platillos que hacen de nuestra región: “un emblema venezolano”.
Lógicamente hay que enfocarse en nuestro entorno geográfico para entender por qué  nuestros platos son de los preferidos a internacionalmente; y es que nuestra región cuenta con una diversidad de riquezas naturales que benefician tanto la producción de frutos tropicales como la cría de aves, pescado y carne caprina, los cuales son fundamentales en nuestras preparaciones.

Europa, India y África, son los responsables de hacer que nuestras preparaciones sean de las más exquisitas en el mundo, pues los zulianos de antaño adoptaron gran cantidad de métodos de dichas regiones, las cuales  transformaron agregándole nuestros propios toques, hasta el punto de hacer explosiones gustativas.
De los africanos logramos absorber la costumbre de usar esos sabores fuertes y marcados, que con solo probarlos   se puede adivinar su origen; para citar un ejemplo está la utilización del plátano, fruto tropical y esencial a la hora de comer, ya sea verde o maduro da un toque “único” en nuestros platos.
Y es que todo aquel que visita nuestra región, lo primero que quiere hacer es degustar ese tan amado patacón, el cual no es más que trozos de plátano frito, rellenos con guisos deliciosos, pero que tiene la capacidad de  producir en nuestras papilas gustativas una sensación grandiosa de satisfacción.
De los europeos obtuvimos la “macarronada”, un platillo griego que se impuso como elemento principal en nuestras mesas, y es que tomamos pasta, la rellanamos con un delicioso guiso de pollo o carne, agregándole otros ingredientes como huevos, papas y queso, la gratinamos y listo, sale de nuestro horno, humeando aromas y regalando sabores.
Tanto nuestra hermosa región como en la India, la utilización de condimentos dan inicio al  famoso “aliño” el cual es imprescindible pues, esa mezcla de ingredientes origina intensos colores y puntuales sabores en nuestra cocina regional.
Pero antes de culminar este paseo por la grandiosa gastronomía de este tan único y especial estado,  es inevitable no mencionar “el coco” el cual es uno de esos elementos que forman parte de una variante de degustaciones nativas del Zulia.
Sin duda los zulianos tenemos  similitud con nuestros platillos, pues somos: atrevidos, notables, intensos, particulares, diferentes y realmente “llamativos”, tanto que si me pidieran describir nuestros sabores en una sola palabra, esta sería “suculenta”, y es que la misma nos permite viajar mentalmente por el puente, sintiendo el aroma de nuestra tierra y escuchando una hermosa gaita.
Para cerrar esta primera entrega de Notizulia Gastronomía les dejo una receta zulianísima… Igualmente les invitamos a hacernos llegar sus recetas y comentarios a notizulia@gmail.com.
Receta
Mojito en coco:


Ingredientes: 
2 kg. de corvina salada (puede usarse robalo o bacalao)
2 cocos grandes y buenos
3 tazas de agua tibia
1 cebolla regular
1 rama de cebollín.
6 ajíes dulces rojos y amarillos (3 y 3)
½ pimentón rojo
6 dientes de ajo.
¼ de taza de aceite onotado 
- pimienta al gusto
3 cda. de alcaparras escurridas
½ taza de aceitunas rellenas
Preparación:
El día anterior lave muy bien los trozos de corvina y déjelos remojando en agua. Debe cambiar el agua por lo menos 4 veces.
Ralle la carne de los cocos coloque en un envase con agua caliente, remueva y pase a través de una bolsa de tela, o un colador chino, para obtener la leche de coco que va a reservar aparte.
Ponga a hervir agua en una olla y cuando esté a punto de ebullición coloque los trozos de corvina enteros. Retírelos de inmediato y déjelos reposar.
Desmenuce el pescado, eliminando las espinas y la piel. Pique muy menudos todos los aliños y póngalos a sofreír en una sartén grande, en el aceite onotado unos minutos, agregue la leche de coco, la pimienta y deje hervir unos minutos más.
Agregue el pescado desmenuzado y las alcaparras y las aceitunas picadas en trocitos.
Mezcle bien hasta que se integren todos los sabores y le que le quede jugoso.
Este plato se puede acompañar con arroz blanco y patacones de plátano verde.
______________________________________________
Publicado en este Blog  por   +Antropología 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En +Antropología estamos sumamente agradecidos de tu participación y comentarios, además de invitarte a contactarte directamente con nosotros a través de nuestro Correo electrónico masantropologia@gmail.com o nuestro Twitter @MasAntropologia. Si deseas que publiquemos algo de tu autoria o recomendación, por favor, haznoslo llegar por estas vías, con tus datos de contacto. Lo integrantes del grupo revisaran tu información a la brevedad posible para su debida publicación. Gracias por seguirnos y colabor con este proyecto de difución Antropológica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Entradas populares

Recibir Nuevos Post en tu Correo