"La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación"

La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación
Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política. Levi Strauss


domingo, 13 de mayo de 2012

Bermúdez de Castro: Hay científicos que solamente trabajan para rellenar el currículo: Nuevo libro de Bermúdez de Castro: EXPLORADORES. La historia del yacimiento de Atapuerca

Bermúdez de Castro: «Hay científicos que solamente trabajan para rellenar el currículo»

In General on mayo 11, 2012 at 09:35
«Hay científicos que solamente trabajan para rellenar el currículo»

José María Bermúdez de Castro lleva excavando desde 1983 en el yacimiento de Atapuerca, el más importante del mundo en restos fósiles de homínidos. En sus casi treinta años de investigación, 21 como codirector junto a Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell de ese «tesoro de la evolución humana» ubicado en la sierra burgalesa, sus investigaciones han revolucionado el campo de la paleoantropología hasta el punto de descubrir una nueva especie: el 'homo anteccesor'.

Pero este prestigioso científico es consciente de que los avances en su investigación no podrían haberse realizado sin la ayuda pública y un respaldo institucional del que no siempre ha gozado. «Es más difícil enfrentarse a la política que a los dogmas de la ciencia oficial», explica sin tapujos. Y lo dice por experiencia.


Atapuerca es un referente mundial. Con 7.000 restos fósiles humanos es el mayor yacimiento que se conoce cuantitativa y cualitativamente. Pero además de una joya para conocer los orígenes del hombre, el yacimiento es un foco de riqueza para la región. Según datos de la propia consejería de Cultura de Castilla y León, Atapuerca ha generado 54 millones de euros y 1.130 puestos de trabajo en la comarca en el último año. «La excavación es un beneficio económico en sí mismo», explica Bermúdez de Castro. Y el futuro está garantizado porque a pesar de llevar desde los años setenta trabajando en el lugar, quedan muchos sedimentos por extraer. «En el nivel de los hallazgos del 'homo anteccesor' se ha excavado solo un 10%», explica con ilusión uno de los científicos más reputados de España.

Los años de investigación dan para vivir numerosas emociones, momentos de inmensa alegría y otros de desilusiones. Pero ese tiempo se ha caracterizado sobre todo por grandes descubrimientos. «Cuando llegas a una edad quieres contar tus vivencias si crees que le puede interesar a la gente», asegura este madrileño que recoge todas estas experiencias en su último libro 'Exploradores. La historia del yacimiento de Atapuerca'.

Con este trabajo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación pretende hacer llegar la ciencia a la calle. Su objetivo es que la gente se plantee preguntas como ¿quiénes somos? o ¿de dónde venimos? «La ciencia tiene respuesta para estas reflexiones», explica. Por eso defiende que un país no puede ser moderno si no investiga. «No solo hay que exportar turismo. También hay que exportar ideas». Y parecía que España había comprendido el mensaje dotando a sus científicos de más medios. Hasta que llegó la crisis. Bermúdez de Castro se muestra preocupado con los recortes en I+D realizados por el Gobierno. Sin embargo, también es consciente de que la crisis económica obliga a cambiar la mentalidad: «El café para todos se ha terminado».

En su opinión hay dos tipos de científicos. Primero, los que trabajan en la «frontera del conocimiento», es decir, que sus trabajos hacen que sepamos más y a los que no se les puede abandonar desde las instituciones. Y luego un segundo grupo, que son los rezagados y se dedican a repetir experimentos «solo para rellenar su currículo y justificar la profesión». Bermúdez de Castro tiene claro a cuáles hay que proteger. «No dar dinero a quienes hacen cosas repetitivas sino a los que estén en vanguardia».

Luchas políticas

Pero los egos políticos también tienen la culpa en el retraso de ciertas investigaciones.

Bermúdez de Castro recuerda en el libro cómo algunos responsables dieron la espalda al proyecto de Atapuerca a mediados de los noventa. «El problema con los políticos es muy importante porque las subvenciones son públicas. Y si no llegan, las investigaciones no avanzan». Por suerte todo aquello ya forma parte de un pasado casi olvidado.

Sin embargo, el equipo de investigadores de Atapuerca también debió enfrentarse al dogmatismo en algunos sectores científicos.

«La ciencia oficial es dura. Te llevas un chasco. Pero hay otros que te apoyan y se van sumando», afirma. En 1994 la ortodoxia científica establecía que no había restos homínidos en Europa con una antigüedad mayor de 500.000. Sin embargo, el grupo de Bermúdez de Castro encontró un diente datado en 800.000 años. El revolucionario descubrimiento fue publicado en la revista Science. «Vivimos un sueño», rememora. Acababan de encontrar la primera pieza de un puzle de una nueva especie: el homo anteccesor. «Este hallazgo fue como ganar una Copa de Europa», admite. Luego vinieron los reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica.

Nuevo libro de Bermúdez de Castro: EXPLORADORES. La historia del yacimiento de Atapuerca

In -Actividades de dinamización, 1-Paleolítico on abril 27, 2012 at 08:31

En julio de 1994 se encontraban en Atapuerca los restos del primer europeo, un descubrimiento revolucionario y de enorme trascendencia mundial que cambiaría la historia de la evolución humana para siempre. Exploradores arranca en ese momento histórico y supone una aventura a través de la historia del yacimiento y sus hallazgos de la mano de sus protagonistas. En este libro Bermúdez de Castro   nos propone un apasionante viaje explicativo a lo largo de la evolución humana.

A partir de ese año trascendental, Atapuerca se ha convertido en uno de los más importantes yacimientos de Eurasia. Designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 2007 protagonizó otro hito histórico: el hallazgo del fósil más antiguo de Europa (1,3 millones de años). Así hasta llegar a la actualidad, en la que los trabajos continúan, pues se estima que este yacimiento esconde todavía numerosos tesoros paleontológicos que descubrir en los próximos años.


De este modo, Exploradores es la apasionante historia de la evolución humana, la historia de nuestros orígenes y de la evolución del ser humano hasta llegar a Europa.

José María Bermúdez de Castro estará disponible para entrevistas en Madrid los días 10 y 11 de mayo.

Más info:
Alfonso Monteserín | Departamento de Prensa Literaria, DeBolsillo y Reference
Agustín de Betancourt, 19
28003 | Madrid | España | Tel. (+34) 91 535 87 47
amonteserin@rhm.es | www.megustaleer.com

Fuentes:
vía Literaturas Noticias
vía  eldiariomontanes.es.


--
Carolina Barreiro

Presidente de +ANTROPOLOGÍA
Grupo de Extensión Universitaria
Antropólogo en Proceso de Formación - Antropología UCV 
Twitter: (@MCBarreiro) (@MasAntropologia)



"El medio más fácil para ser engañado 

es creerse más listo que los demás."  
Francois de La Rochefoucauld

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En +Antropología estamos sumamente agradecidos de tu participación y comentarios, además de invitarte a contactarte directamente con nosotros a través de nuestro Correo electrónico masantropologia@gmail.com o nuestro Twitter @MasAntropologia. Si deseas que publiquemos algo de tu autoria o recomendación, por favor, haznoslo llegar por estas vías, con tus datos de contacto. Lo integrantes del grupo revisaran tu información a la brevedad posible para su debida publicación. Gracias por seguirnos y colabor con este proyecto de difución Antropológica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Entradas populares