"La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación"

La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación
Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política. Levi Strauss


sábado, 19 de mayo de 2012

Hallan la mítica “Ciudad Perdida” en Honduras

Hallan la mítica "Ciudad Perdida" en Honduras

In 9-Prehispánicob. Arqueología on mayo 16, 2012 at 10:17
Honduras
La Ciudad Perdida o Ciudad Blanca aparece incluso en textos escolares como uno de los lugares enigmáticos de Honduras. Podría ser el descubrimiento del siglo en Centroamérica, aunque se mantiene el anonimato para evitar la acción de los saqueadores.
La Ciudad Perdida o Ciudad Blanca, un sitio arqueológico legendario ubicado en las profundidas de las junglas de la Mosquitia, parece haber sido descubierta por científicos hondureños y estadounidenses mediante un escaneo satelital.


En una sesión del presidente Porfirio Lobo con el Consejo de Ministros, el ministro del Interior, Africo Madrid, reveló que durante la filmación y el levantamiento topográfico del subsuelo se descubrió lo que podría ser ruinas arqueológicas en la zona de la Mosquitia (este), departamento de Gracias a Dios. Según el ministro, el trabajo se hizo con la tecnología de Detección Aérea de Luz y Medidas de Rangos.

"El análisis inicial de los datos LIDAR indican lo que pudiese ser evidencia de la existencia de ruinas arqueológicas dentro del área territorial que por mucho tiempo se ha rumorado que contienen la legendaria Ciudad Blanca", anotó un comunicado del gobierno.

Uno de los científicos estadounidenses que participó en la detección, Steve Helkins, explicó que los hallazgos arqueológicos -escondidos bajo frondosos árboles- abren la posibilidad de realizar investigaciones científicas de lo que sería "el descubrimiento del siglo" en el país centroamericano.

La Ciudad Perdida o Ciudad Blanca ha aparecido hasta en textos escolares como uno de los lugares enigmáticos de Honduras, concebida como las ruinas de una población precolombina incrustada en medio de selvas inexploradas que se extienden entre los departamentos de Olancho y Gracias a Dios, este.

Según informes de expertos en arqueología del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), la existencia de Ciudad Perdida o Ciudad Blanca es real pero las autoridades han preferido mantenerla en el anonimato para evitar el saqueo por parte de los traficantes internacionales de piezas arqueológicas.

"Las áreas escaneadas mediante tecnología LIDAR están ubicadas dentro de lugares increíblemente remotos dentro de la jungla hondureña y que jamás han sido explorados", añadió Helkins. Madrid anunció la creación de una fundación de investigación internacional para emprender la preservación patrimonial del complejo arqueológico.
--
Carolina Barreiro

Presidente de +ANTROPOLOGÍA

Grupo de Extensión Universitaria
Antropólogo en Proceso de Formación - Antropología UCV 
Twitter: (@MCBarreiro) (@MasAntropologia)



"El medio más fácil para ser engañado 

es creerse más listo que los demás."  

Francois de La Rochefoucauld

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En +Antropología estamos sumamente agradecidos de tu participación y comentarios, además de invitarte a contactarte directamente con nosotros a través de nuestro Correo electrónico masantropologia@gmail.com o nuestro Twitter @MasAntropologia. Si deseas que publiquemos algo de tu autoria o recomendación, por favor, haznoslo llegar por estas vías, con tus datos de contacto. Lo integrantes del grupo revisaran tu información a la brevedad posible para su debida publicación. Gracias por seguirnos y colabor con este proyecto de difución Antropológica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Entradas populares