"La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación"

La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación
Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política. Levi Strauss


martes, 15 de mayo de 2012

Los palestinos conmemoran el «día del desastre» en Israel


Los palestinos conmemoran el «día del desastre» en Israel

Cientos de miles de palestinos en Cisjordania e Israel han celebrado hoy martes protestas multitudinarias para conmemorar el Día de la Nakba, o «desastre» en árabe, por el que cada año recuerdan la catástrofe que supuso para el pueblo palestino la creación del estado de Israel. A pesar de que el año pasado hubo varios muertos cuando cientos de personas forzaron las fronteras de Israel desde el Líbano y Siria, este martes las protestas han transcurrido en relativa calma, con sólo algunos enfrentamientos entre palestinos y el ejército israelí.



En Cisjordania, cientos de manifestantes palestinos intentaron aproximarse hasta el paso de Qalandia, cerca de Ramala, y se encararon a la policía y el ejército israelí, que consiguió contener a la multitud con gases lacrimógenos. En Jerusalén Este docenas de personas marcharon desde la calle de Salahaddin hasta la Puerta de Damasco, donde se enfrentaron al ejército israelí, aunque sin heridos. 

También hubo marchas en otras ciudades de Cisjordania como Belén, Hebrón y Nablús, donde algunos manifestantes resultaron heridos, así como cerca del asentamiento de Gush Etzion, al sur de Jerusalén, donde decenas de palestinos tiraron piedras a los colonos.

Tono victorioso

A pesar de que las marchas organizadas para hoy estaban preparadas para protestar contra la ocupación israelí, las manifestaciones también han tenido un tono de victoria tras el fin de la huelga de hambre de 1.600 presos palestinos en cárceles israelíes. 

El lunes los huelguistas llegaron a un acuerdo con las autoridades israelíes para poner fin a casi un mes de esta «batalla de los estómagos vacíos». Los presos palestinos ganaron el pulso que habían mantenido con Israel y consiguieron que se les devolviesen ciertos privilegios carcelarios como tener móviles y televisión en las celdas, el fin del aislamiento solitario y sobre todo, que no se renueven las «detenciones administrativas». Este tipo de arrestos, por las que Israel puede mantener a los palestinos en prisión por largos periodos de tiempo sin juicio, ha sido el hueso duro de las negociaciones entre los reos y las autoridades israelíes. 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció el lunes el acuerdo con los prisioneros, y en un gesto al presidente de la Autoridad Nacional, Mahmud Abbas, también aseguró que Israel devolverá los cadáveres de 100 palestinos enterrados en suelo israelí. Esta es una de las razones por las que la Autoridad Nacional Palestina ha pedido a los organizadores de las protestas que moderasen el tono, ya que tanto Netanyahu como Abbas están intentando un tímido retorno a la mesa de negociaciones

fuente: http://www.abc.es/20120515/internacional/abci-nakba-palestinos-conmemoran-israel-201205151911.html

--
Mariana Vahlis
Antropóloga
Grupo de Extensión Universitaria MásAntropología
Universidad Central de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En +Antropología estamos sumamente agradecidos de tu participación y comentarios, además de invitarte a contactarte directamente con nosotros a través de nuestro Correo electrónico masantropologia@gmail.com o nuestro Twitter @MasAntropologia. Si deseas que publiquemos algo de tu autoria o recomendación, por favor, haznoslo llegar por estas vías, con tus datos de contacto. Lo integrantes del grupo revisaran tu información a la brevedad posible para su debida publicación. Gracias por seguirnos y colabor con este proyecto de difución Antropológica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Entradas populares