"La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación"

La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación
Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política. Levi Strauss


lunes, 14 de mayo de 2012

Cuidar la biodiversidad para salvar la riqueza lingüística: El declive de la diversidad lingüística y cultural está relacionado con la pérdida de la biodiversidad, sugiere un estudio.

Cuidar la biodiversidad para salvar la riqueza lingüística

Mark Kinver
BBC
 Domingo, 13 de mayo de 2012
Biodiversidad

Las zonas con más biodiversidad fueron caldo de cultivo para el origen de más lenguas.

El declive de la diversidad lingüística y cultural está relacionado con la pérdida de la biodiversidad, sugiere un estudio.

Los autores dicen que el 70% de las lenguas del mundo se localizaron en los lugares más ricos en biodiversidad del planeta.

Los datos muestran que, conforme estas zonas ecológicamente importantes se fueron degradando con el paso del tiempo, las culturas y lenguas del área también se fueron perdieron.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revistaProceedings de la National Academy of Sciences.
"Los biólogos calculan que la pérdida anual de especies es 1.000 o más veces mayor que lo habitual y los lingüistas predicen que entre el 50 y el 90% de las lenguas del mundo desaparecerán antes del final del siglo", escriben los investigadores.


El autor principal del estudio, Larry Gorenflo de la Universidad Penn State, en Estados Unidos, señaló que estudios anteriores habían identificado una conexión geográfica entre los dos factores, pero que no ofrecían el nivel de detalle requerido.

Gorenflo le dijo a la BBC que la limitación de los datos se debía o bien a que los idiomas estaban enumerados por país o bien aparecía un punto en el mapa indicando la ubicación.

"Pero lo que no se sabía era si el área correspondía a dos kilómetros o a 200, así que no había una percepción real de la extensión del idioma", explicó.
"Utilizamos datos mejorados sobre las lenguas para tener un sentido verdaderamente más sólido de cómo coexisten los idiomas y la biodiversidad, y para una mayor comprensión de la extensión geográfica de una lengua".
"Todavía no estamos del todo seguros de por qué ocurre esto, pero en muchos casos se puede deber a que la biodiversidad evolucionó como parte integral de la diversidad cultural, y viceversa"
Larry Gorenflo, investigador de la Universidad Penn State
El experto dijo que la investigación alcanzó este objetivo mediante la observación de áreas más pequeñas con una rica biodiversidad, como parques nacionales u otros hábitats protegidos.
"Cuando hicimos eso, no sólo obtuvimos un sentido de la incidencia mutua entre ambos elementos a escala regional, sino también un sentido de que la corelación aparecía también a una escala más sutil", señaló.
"Todavía no estamos del todo seguros de por qué ocurre esto, pero en muchos casos se puede deber a que la biodiversidad evolucionó como parte integral de la diversidad cultural, y viceversa".

Integración entre conservación ecológica y cultural

En su documento, los investigadores destacaron que, de las 6.900 o más lenguas que se hablan en el mundo, más de 4.800 surgieron en regiones con una biodiversidad rica.

Gorenflo describió estas ubicaciones como "paisajes muy importantes" que se están reduciendo, pero añadió que los datos del estudio ayudarán a que se pueda dar más seguridad a largo plazo.

"Supone una fantástica oportunidad para integrar los esfuerzos de conservación, puedes tener gente que reciba financiación para la conservación biológica y que a su vez colabore con gente que puede obtener financiación para la conservación lingüística o cultural", sugirió.

"En el pasado, era difícil conseguir que los biólogos miraran a la gente.

"Esto ha cambiado dramáticamente en los últimos años. Una cosa que muchos de los biólogos y ecologistas ven ahora es que las personas son parte de estos ecosistemas", concluye el investigador.



--
Carolina Barreiro

Presidente de +ANTROPOLOGÍA

Grupo de Extensión Universitaria
Antropólogo en Proceso de Formación - Antropología UCV 
Twitter: (@MCBarreiro) (@MasAntropologia)



"El medio más fácil para ser engañado 

es creerse más listo que los demás."  

Francois de La Rochefoucauld

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En +Antropología estamos sumamente agradecidos de tu participación y comentarios, además de invitarte a contactarte directamente con nosotros a través de nuestro Correo electrónico masantropologia@gmail.com o nuestro Twitter @MasAntropologia. Si deseas que publiquemos algo de tu autoria o recomendación, por favor, haznoslo llegar por estas vías, con tus datos de contacto. Lo integrantes del grupo revisaran tu información a la brevedad posible para su debida publicación. Gracias por seguirnos y colabor con este proyecto de difución Antropológica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Entradas populares

Recibir Nuevos Post en tu Correo