"La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación"

La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación
Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política. Levi Strauss


martes, 15 de mayo de 2012

Refugiados palestinos se manifiestan en Beirut para recordar la "Nakba"


Refugiados palestinos se manifiestan en Beirut para recordar la "Nakba"


15-05-2012 / 21:30 h EFE

Cientos de palestinos se manifestaron hoy frente a la sede de la ONU en Beirut para recordar la "Nakba" o desastre que supuso para ellos la creación de Israel en 1948, así como para exigir su derecho al retorno.

Una de las manifestaciones, organizada por la asociación de derechos humanos palestina "Testigo" con motivo del 64 aniversario de la Nakba, congregó a los niños de los campos de refugiados, que izaron banderas palestinas y llevaban en la cabeza "kufiyas" (pañuelos palestinos).


"El 15 de mayo los presos, los refugiados, la franja de Gaza, Cisjordania y la Palestina ocupada son uno y el sueño es uno", "la victoria de los héroes prisioneros es nuestra victoria y sus preocupaciones son nuestra preocupación", eran algunos de los lemas que se podían leer en las pancartas.

Dirigiéndose a los presentes, Mohamad el Shuli, uno de los responsables de "Testigo", dijo que el objetivo de la concentración es "romper las paredes del silencio internacional frente al delito más atroz que cometió el ocupante israelí contra nuestros antepasados y nuestra gente".

"Hemos venido de varios campos (de refugiados) para recordar a la Asamblea de las Naciones Unidas y al mundo que continuamos adheridos a nuestro derecho al regreso, garantizado por las legislaciones internacionales, y que no renunciaremos a él bajo ninguna circunstancia", agregó.

En este sentido, instó a la ONU a que aplique todas sus resoluciones referentes a la causa palestina, entre ellas la 194 que estipula el derecho al retorno.

La "Nakba" (catástrofe) conmemora la huida o expulsión de sus hogares en el actual Israel de unos 750.000 palestinos entre 1947 y 1949.

Una segunda concentración fue convocada por la "Unión de jóvenes palestinos democráticos", que también pidieron el derecho al regreso e instaron a los lideres palestinos a "poner fin a la división" entre las distintas facciones.

Uno de los miembros de la organización, Yusef Ahmad, indicó que "hay que reconstruir la unidad nacional y la democracia para seguir avanzando en la construcción de un Estado palestino moderno"

Fuente:http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1168520

--
Mariana Vahlis
Antropóloga
Grupo de Extensión Universitaria MásAntropología
Universidad Central de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En +Antropología estamos sumamente agradecidos de tu participación y comentarios, además de invitarte a contactarte directamente con nosotros a través de nuestro Correo electrónico masantropologia@gmail.com o nuestro Twitter @MasAntropologia. Si deseas que publiquemos algo de tu autoria o recomendación, por favor, haznoslo llegar por estas vías, con tus datos de contacto. Lo integrantes del grupo revisaran tu información a la brevedad posible para su debida publicación. Gracias por seguirnos y colabor con este proyecto de difución Antropológica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Entradas populares