"La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación"

La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación
Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política. Levi Strauss


sábado, 23 de junio de 2012

Descubren la tortuga que vivió con los dinosaurios: La tortuga fósil hallada en el Parque Güell cuestiona la clasificación de especies

La tortuga fósil hallada en el Parque Güell cuestiona la clasificación de especies

In c. Paleontología y geología, Evolución on junio 18, 2012 at 08:43
 
La tortuga fósil hallada en el Parque Güell cuestiona la clasificación de especies  

Investigadores del Instituto Catalán de Paleontología (ICP) han dado a conocer por primera vez detalles de la morfología del ‘Testudo lunellensis’, la tortuga fósil que se descubrió en el yacimiento de la Cova de Gràcia durante las obras de construcción del Parque Güell, que “cuestiona la clasificación de las especies actuales”.

Según ha informado la institución, la investigación, que se acaba de publicar en la revista ‘Amphibia-Reptilia’ muestra la plasticidad fenotípica de las tortugas, por lo que cuestiona dicha clasificación. Los restos de tortuga terrestre fósil recuperadas en el Parque Güell fueron adscritas a 1903 y fueron relacionados con unos restos del pueblo francés Lunel-Viel, pero con el tiempo se han considerado adscritas a otro tipo de tortuga aún sin describir.
En este trabajo, los investigadores describen por primera vez la morfología de esta especie e identifican sus rasgos característicos, entre los que destacan los huesos periféricos altos y una peculiar forma de lóbulo.
 
La tortuga fósil hallada en el Parque Güell cuestiona la clasificación de especies  

El estudio identifica rasgos de diferentes especies, lo que significa que si la tortuga del Parque Güell no se hubiera extinguido y se clasificara a partir de sus rasgos morfológicos, entonces esta especie se parecería a nivel superficial a T.Hermanni, mientras que un estudio detallado mostraría rasgos propios de especies diferentes.

Esta especie de caracteres en una tortuga del Pleistoceno subraya aún más la plasticidad fenotípica de estos organismos y refuerza la idea de que habría que centrarse en los datos morfológicos como en los moleculares si se quieren entender las relaciones filogenéticas entre los taxones actuales y los extintos.

vía ABC.es.

 

Cataluña. Descubren la tortuga que vivió con los dinosaurios.

In c. Paleontología y geología on febrero 24, 2012 at 18:55
 
Reconstrucción de la tortuga 'Polysternon isonae' a partir de los restos fósiles recuperados en Isona.
Hallan restos fósiles de una nueva especie de tortuga prehistórica. Vivió en el prepirineo de Lleida cuando este era una llanura tropical. Se extinguió a la vez que los grandes dinosaurios. 

Paleontólogos catalanes han descubierto en uno de los yacimientos de Lleida los restos fosilizados de una nueva especie de tortuga que convivió con los dinosaurios y que al parecer se extinguió con ellos, al final del período Cretáceo.

Los investigadores responsables de la excavación, del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont, del Museo de la Conca Dellà y de la Universidad Autónoma de Barcelona, han bautizado esta nueva especie como Polysternon isonae, en reconocimiento al municipio de Isona i Conca Dellà, en el Pallars Jussà,  donde se han encontrado los restos fósiles.

El Prepirineo de Lleida es una de las zonas más ricas en restos fósiles de dinosaurios que vivieron hace entre 65 y 70 millones de años, ya que donde hoy se alzan elevadas montañas era en la prehistoria una llanura costera abierta hacia el océano Atlántico, con un clima tropical, mucho más cálido, y una vegetación abundante en la que se podían encontrar incluso palmeras.
Un rico territorio habitado no sólo por dinosaurios, sino también cocodrilos, peces y un largo sinfín de especies, cuyos restos, resguardados durante millones de años bajo la tierra y las rocas, están saliendo a la luz gracias a las campañas de excavación que desde hace varios años se llevan a cabo en la zona.

Estos trabajos han permitido conocer que uno de los animales habituales de estos ecosistemas eran las tortugas, cuyos restos fósiles son bastante abundantes y consisten, básicamente, en placas del caparazón aisladas o pequeños conjuntos de placas que pueden ayudar a tener una idea general de la morfología y el tamaño del animal.

En cambio, el hallazgo de caparazones enteros es poco frecuente y aún más excepcional son aquellos que conservan partes del esqueleto en su interior.
Bastantes restos del caparazón.

En uno de los yacimientos de Isona, el del Barranc de Torrebilles, los paleontólogos han descubierto restos bastante completos que han permitido describir una nueva especie de tortuga, la Polysternon isonae, según han informado los responsables de la excavación.

Los restos consisten en decenas de placas aisladas derivadas de la fragmentación del caparazón, así como dos fragmentos de armazón que, sin ser del todo completos, muestran rasgos morfológicos que han permitido describir la nueva especie.

Las tortugas de la nueva especie tenían el caparazón ovalado y medía unos 50 centímetros de largo y unos 40 de ancho.
Estos restos se recuperaron durante dos campañas de excavación durante los años 2008 y 2009, aunque no ha sido hasta ahora cuando se ha hecho público el descubrimiento.

Hasta ahora se conocían dos especies de tortuga del género Polysternon que habitaban la zona que actualmente corresponde al sur de Francia y la Península Ibérica y eran animales adaptados a la natación que vivían en aguas dulces, en las zonas más profundas de los ríos y lagos.

A diferencia de otros géneros de tortugas, parece ser que las Polysternon no sobrevivieron al final de Cretácico y se extinguieron a la vez que los dinosaurios.

Los paleontólogos creen, además, que la especie descubierta en Lleida fue la última especie de este género.

vía  RTVE.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En +Antropología estamos sumamente agradecidos de tu participación y comentarios, además de invitarte a contactarte directamente con nosotros a través de nuestro Correo electrónico masantropologia@gmail.com o nuestro Twitter @MasAntropologia. Si deseas que publiquemos algo de tu autoria o recomendación, por favor, haznoslo llegar por estas vías, con tus datos de contacto. Lo integrantes del grupo revisaran tu información a la brevedad posible para su debida publicación. Gracias por seguirnos y colabor con este proyecto de difución Antropológica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Entradas populares