"La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación"

La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación
Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política. Levi Strauss


sábado, 16 de junio de 2012

Las autoridades francesas devuelven objetos precolombinos robados a Costa Rica


Las autoridades francesas devuelven objetos precolombinos robados a Costa Rica


Francia devuelve objetos precolombinos a Costa Rica
Según un comunicado oficial por parte de la diplomacia francesa, Jean-Paul Balzamo ha organizado el retorno de seis objetos de cerámica, algunos con formas de humanos y animales. La agencia France-Presse citó a un portavoz de la industria de asuntos exteriores que explicó que las reliquias fueron confiscadas en la aduana francesa del aeropuerto internacional Charles de Gaulle. Técnicos investigaron el origen de las reliquias y determinaron que pertenecían a Costa Rica.


El portavoz Bernard Valero declaró que: “El regreso de estos objetos arqueológicos es un ejemplo más del compromiso de Francia y nuestra cooperación en curso para la lucha internacional contra el robo de objetos de arte y patrimonio cultural”.
En septiembre de 2010, el periódico nacional La Nación informó sobre la recuperación de 28 objetos precolombinos robados en los años 90 y después confiscados por agentes de la ley italiana en Milán. Estos objetos fueron confiscados en 1998 y fueron llevados a la embajada en Roma durante 12 años, debido a las limitaciones presupuestarias. Repatriar objetos arqueológicos es generalmente un asunto caro debido a las necesidades logísticas y los seguros necesarios. Finalmente, un miembro del cuerpo diplomático, Miguel Angel Obregon, trajo los objetos de vuelta en maletas.
El saqueo de antigüedades por parte de saqueadores de tumbas reales (nightwalkers en Reino Unido) siempre ha sido un problema para los investigadores que trabajan en Costa Rica. El difunto profesor Michael J. Snarskis, un arqueólogo americano considerado como el pionero de la arqueología moderna en el país, una vez criticó las colecciones de nuestros Museos de Oro y Jade como procedentes de robos de tumbas en yacimientos de patrimonio cultural por oportunistas que tienen conexiones con anticuarios que operan en el lucrativo mercado negro.
Fuente: redhistoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En +Antropología estamos sumamente agradecidos de tu participación y comentarios, además de invitarte a contactarte directamente con nosotros a través de nuestro Correo electrónico masantropologia@gmail.com o nuestro Twitter @MasAntropologia. Si deseas que publiquemos algo de tu autoria o recomendación, por favor, haznoslo llegar por estas vías, con tus datos de contacto. Lo integrantes del grupo revisaran tu información a la brevedad posible para su debida publicación. Gracias por seguirnos y colabor con este proyecto de difución Antropológica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Entradas populares