"La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación"

La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación
Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política. Levi Strauss


miércoles, 13 de junio de 2012

Rafael Cartay: Simbología del pabellón: El pabellón criollo puede ser visto desde una doble perspectiva en relación con su simbología

Simbología del pabellón, por Rafael Cartay

El pabellón criollo puede ser visto desde una doble perspectiva en relación con su simbología (el símbolo es, básicamente, una imagen que suplanta una cosa concreta o real. Es decir, un símbolo es una suerte de metáfora de la realidad. Recuerda lo ausente, como si aquello estuviera presente). 
  
En una primera instancia, el pabellón criollo es una acabada representación del mestizaje culinario venezolano. La transición de un modelo alimentario rural a otro modelo, pero urbano. En el siglo XIX existía una asociación de ciertos alimentos en pareja, como el arroz y las caraotas negras, o el arroz y la carne frita, que constituían las más populares combinaciones alimentarias.
Al establecerse el régimen alimentario urbano, se  crea una relación más compleja y más acabada desde el punto de vista nutricional: se combinan en un solo plato las caraotas negras, la carne frita y el arroz blanco. Esa nueva combinación presenta dos características: es armónica desde el punto de vista del gusto y es muy completa desde el punto de vista nutricional y dietético, pues en ella están representados equilibradamente los nutrientes fundamentales: Carbohidratos (arroz), proteínas y grasas (carne) y carbohidratos y proteínas (caraotas negras).


Esos alimentos experimentan algunos cambios, y la preparación culinaria evoluciona. La carne frita mechada se convierte en una carne guisada mechada, como una modificación introducida por los inmigrantes portugueses, que controlan desde el principio de su llegada, a partir de las décadas de 1950 y 1960, los restaurantes populares y las panaderías. Las caraotas negras pasan de ser unas caraotas negras guisadas un poco secas a unas caraotas negras refritas.
Además al plato original se van incorporando de manera progresiva otros elementos: tajadas de plátano maduro ("pabellón con baranda") y, en algunos casos, un huevo frito o un trozo de queso asado. Se van creando, además, variaciones regionales del plato. En sentido simbólico se comienza a meter el paisaje regional dentro del plato, es decir, una representación de la identidad regional. Por ejemplo, el pabellón llanero lleva chigüire en vez de carne, el pabellón  margariteño o de la costa  marítima lleva carne de pescado (cazón u otra especie) en vez de carne de res.
Una segunda interpretación simbólica se refiere a sus componentes; el arroz blanco representa el aporte del hombre blanco (el conquistador español), la carne de color marrón el aporte del indígena y las caraotas negras el aporte del esclavo negro de ascendencia afrovenezolana.  
Una tercera interpretación relaciona al pabellón con la bandera nacional, formada por tres colores (la bandera es un pabellón) y, en cierta manera, con el escudo nacional, constituido por tres cuarteles. Esa significación tripartita encaja dentro de una simbología que alude a la participación de tres razas o grupos étnicos en la formación  del colectivo venezolano (el indio, el blanco y el negro), base del mestizaje racial y del sincretismo alimentario.
En una seguna instancia, el pabellón criollo actúa como un elemento constitutivo de la nación venezolana en un tiempo en que se va perfilando la unidad nacional. A finales del sglo XIX el general Antonio Guzmán Blanco preswenta y comienza  a ejecutar un proyecto nacional: se crea el escudo nacional, el himno nacional, el panteón nacional, la plaza Bolívar, la unidad monetaria nacional (el bolívar), se regulariza el sistema de pesos y mediadas, se comienza a articular la unidad física del territorio nacional a través de vías carreteras, se establece el código civil y el código penal, se establece la ciudadania nacional a diferencia de la extranjera, se establece el pasaporte, se decreta la educación pública universal y gratuita, etc.
El referente gastronómico en ese proyedcto nacional es el pabellón criollo, llamado antes pabellón nacional, y luego pabellón criollo, cuando el criollismo se impone en el país a partir de la década de 1940. Así como el himno nacional, la bandera o el escudo son símbolos de la unidad política que llamamos nación venezolana, el pabellón criollo es un símbolo de la unidad de la gastronomía nacional. El pabellón criollo servido en el extranjero adquiere claramente una connotación simbólica de representación de la patria lejana.
--
Nashla Báez
Tesista de la Escuela de Antropología UCV
Pasante del Programa de Cooperación Interfacultades UCV
Co-Fundadora del grupo de Extensión Más Antropología
Twitter:  @NashlaBaez
            @PCI_UCV
            @MasAntropologia
            @TripeateCcs
Skype: nashlabaez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En +Antropología estamos sumamente agradecidos de tu participación y comentarios, además de invitarte a contactarte directamente con nosotros a través de nuestro Correo electrónico masantropologia@gmail.com o nuestro Twitter @MasAntropologia. Si deseas que publiquemos algo de tu autoria o recomendación, por favor, haznoslo llegar por estas vías, con tus datos de contacto. Lo integrantes del grupo revisaran tu información a la brevedad posible para su debida publicación. Gracias por seguirnos y colabor con este proyecto de difución Antropológica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Entradas populares