"La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación"

La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación
Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política. Levi Strauss


viernes, 7 de octubre de 2011

Articulo "Fui criada en un hogar homosexual" y el Articulo Replica al mismo

Articulo "Fui criada en un hogar homosexual" y el Articulo Replica al mismo

En Venezuela hace unos dias, salio Publicado en un Conocido medio de comunicacion impreso y digital, un articulo, que repudia la posibilidad que las parejas Homosexuales, no solo establezcan uniones de Hecho, sino tambien tengan la posibilidad de ser padres y establecer hogares Homoparentales (aunques estos terminos no fueron utilizados como tal). 

 

El articulo en si, escrito por "Maria Denisse Fanianos de Capriles" esgrime una serie de topicos y argumentos, que fueron rebatidos punto por punto, por una Estudiante de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela, quien se asume, mujer, estudiante, activista de derechos humanos y lesbiana, la joven estudiante Karla Carrillo hace uso de su derecho a replica ante el diario, el cual acepta publicar su misiva de dialectica intencion.

Este debate, gira principalmente en torno a la noticia publicada hace pocos dias por el diario LA VERDAD del zulia,  "Pareja lesbiana concibe un bebé in vitro".  

A continuacion les dejamos el Articulo de Maria Fanianos, y posterior a el el Articulo de Replica al mismo, para contextualizar esta noticia, incluimos el link a la noticia del diario la Verdad... Esperamos que desde la Antropologia, podamos aportar un poco a esta temática. Asi como esperamos que otras disciplinas se sumen a este Debate, incluso análisis Bio-Psico-Socio-Cultural, por demas inter, pluri y Transdisciplinario. 

A continuacion los Articulos:

 1.- "Fui criada en un hogar homosexual"

MARÍA DENISSE FANIANOS DE CAPRILES |  EL UNIVERSAL
miércoles 28 de septiembre de 2011  03:57 PM
Venezuela
La semana pasada el obispo de Cabimas, William Delgado, manifestó el rechazo de la iglesia zuliana al primer embarazo de una pareja de lesbianas mediante fecundación in vitro y enfatizó que la iglesia católica no permite esta técnica de reproducción, ni la inseminación artificial, ni la transmisión de embriones. Asimismo vaticinó un desorden en la sociedad si se expanden las parejas homosexuales con descendencia. Aprovechando esta noticia copio parte del testimonio de una mujer que fue criada en un hogar homosexual para que ustedes mismos saquen sus conclusiones.

Dawn Stefanowicz es una mujer canadiense que ha escrito el libro "Out From Under: The Impact of Homosexual Parenting" (Salir de abajo: El impacto de la crianza de niños por homosexuales) que está basado en los primeros treinta años de su vida. Ella brinda ayuda a otras personas quienes, como ella, crecieron a cargo de un padre homosexual y fueron expuestas a este estilo de vida; y se encarga de pedir a los gobiernos del mundo que protejan el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Debido a una enfermedad grave de su madre, ella quedó al cuidado de su padre homosexual cuando aún era una niña. "Estuve expuesta a un alto riesgo de enfermedades de transmisión sexual debido al abuso sexual, a los comportamientos de alto riesgo de mi padre y a numerosas parejas. Cuando mi padre estaba en lo que parecían relaciones monógamas, continuaba buscando sexo anónimo. Llegué a preocuparme profundamente, a amar y entender con compasión a mi padre, quien vivía con depresión, problemas de control, estallidos de rabia, tendencias suicidas y compulsión sexual. Las (ex) parejas de mi padre, vieron sus vidas drásticamente acortadas por el Sida y el suicidio. Mi padre murió de SIDA en 1991".

"Las experiencias personales, profesionales y sociales con mi padre no me enseñaron el respeto por la moralidad, la autoridad, el matrimonio o el amor paterno. Me sentía temerosamente acallada porque no me permitía hablar de él, sus compañeros de casa y su estilo de vida. Mientras viví con él, tuve que vivir según sus reglas. Me sentía abandonada y despreciada porque me dejaba a menudo para estar varios días con sus compañeros... Desde corta edad, se me expuso a charlas sexualmente explícitas, estilos de vida hedonistas, subculturas GLBT y lugares de vacaciones gay. Se me expuso a manifestaciones de sexualidad de todo tipo incluyendo travestismo, sodomía, pornografía, nudismo gay, lesbianismo, bisexualidad, exhibicionismo, etc. Las drogas y el alcohol a menudo contribuían a bajar las inhibiciones en las relaciones de mi padre".

"Él apreciaba el vestir unisex, los aspectos de género-neutro, y el intercambio de ropas cuando yo tenía 8 años. Yo no veía el valor de las diferencias biológicamente complementarias entre hombre y mujer. Ni pensaba acerca del matrimonio ni en tener hijos, porque no crecí en un ambiente de hogar seguro. Más de dos décadas de exposición directa a estas experiencias estresantes me causaron inseguridad, depresión, pensamientos suicidas, miedo, ansiedad, baja autoestima, insomnio y confusión sexual. Mi conciencia y mi inocencia fueron seriamente dañadas. Fui testigo que todos los otros miembros de la familia también sufrían".

"Al final, los niños serán las víctimas reales y los perdedores de las adopciones de homosexuales. ¿Qué esperanza podemos ofrecer a niños inocentes sin voz? Gobiernos y jueces deben defender el matrimonio entre hombre y mujer y excluir todos los otros, por el bien de nuestros niños".

mariadenissecapriles@gmail.com
@VzlaEntrelineas
 _____________________________

2.- Observaciones sobre "Fui criada en un hogar homosexual"

KARLA CARRILLO |  EL UNIVERSAL
miércoles 5 de octubre de 2011  03:48 PM
          Venezuela
Señores El Universal, el motivo de esta carta, es para hacerles una exhortación en relación al artículo de opinión que bajo la firma de María Denisse Capriles fue publicado en este periódico el día miércoles 28 de septiembre de 2011. Soy una estudiante de trabajo social, activista en derechos humanos y lesbiana de 23 años.

No se pueden imaginar lo que sentí al leer el artículo, ¡La sensación de asco y repudio! que ese escrito me produjo, lo considero deliberado y hasta cierto punto irresponsable; pues el sustento en el cual esta persona (María Denisse Capriles) argumenta dicho escrito no es sólido sino circunstancial y fuera de contexto; un corte y pega más bien diría yo.

Ahora bien, este artículo me generó los siguientes cuestionamientos:

1. ¿Fuera de ese polémico y hasta mediático caso de esta mujer canadiense, se tiene referencias de otras personas que hayan tenido una vivencia similar a esta dentro de un ambiente sexo diverso, al menos de referencia local?

2. Sabían que en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, guía oficial e internacional que sirve como referencia para caracterizar qué se considera una patología mental y qué no. Este Manual -producto del desarrollo de las ciencias como la psicología y las ciencias médicas- elimina la homosexualidad en 1973 del DSM-IV y la ONU la eliminó como trastorno mental el 17 de mayo de 1990, fecha considerada como Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, por carecer de investigaciones objetivas que sirvieran de sustento para su inclusión.

3. Fuera de las citas textuales de un libro que expone el famoso caso de la cristiana fundamentalista canadiense Dawn Stefanowicz, cuya lucha contra las uniones homosexuales es más que conocida y de las declaraciones del obispo de Cabimas, William Delgado, no se observa ninguna fuente para sustentar dicha opinión, lo que denota, en el artículo una notoria y alarmante falta de ética profesional y de imparcialidad que se tiene con el tema. ¿Dónde quedó la ética y responsabilidad al hacer semejante publicación del artículo?

De aquí que, hago la invitación a leer sobre este tema antes de escribir cosas como las reflejadas en ese artículo, fundadas por lo que se ve en prejuicios religiosos, sociales decadentes dignos del puritanismo e hipocresía reinante en nuestra sociedad. A mi forma de ver, es importante poner una alerta sobre la difusión de opiniones que promueven la homofobia, el irrespeto y la intolerancia hacia personas que hemos optado por una forma de vivir y expresar nuestras relaciones afectivo-sexuales de manera diferente a la heterosexual.

Además déjeme hacer una recomendación, hay personas que han dedicado muchísimo tiempo en investigaciones empíricas-sociales SERIAS sobre este tema, de aquí que mencione autoras como: María Castañeda, Sara Espina, Begoña Pérez, María del Mar González, entre otros. María Denisse le sugiero que busque los trabajos de estas investigadoras antes mencionadas y luego quizás tenga más argumentos para no escribir artículos como el publicado el pasado miércoles.

Para concluir y a modo de reflexión, suponiendo que lo expresado en esa publicación fuese así, me surgen otras inquietudes tales como:

1. ¿Qué pasan con los niños y niñas sin voz, que son explotados por sus padres o madres "heterosexuales" en la calle vendiendo cosas, en algunos casos incluso vendiéndolos sexualmente, que lo vemos a diario en calles de Caracas y a lo largo y ancho del país?

2. ¿Dónde está la voz de los niños que han sido abusados sexualmente por sacerdotes pedófilos? De ser así, ¿no deberían existir curas?

3. ¿Dónde está la voz de los niños y niñas que no tienen un padre o una madre "heterosexual" por qué los dejaron tirados en la calle? Entonces, ¿estos hombres y mujeres no deberían tener derecho a concebir hijos?

3. ¿Dónde está la voz de los niños y niñas que sufren la violencia familiar dentro de sus hogares constituidos por padres y madres "heterosexuales" que al igual que esta mujer canadiense (solo con la diferencia que tuvo un padre homosexual) también viven?

Según esto, si seguimos así nadie debería tener derechos a tener hijos o hijas... Entonces de ¿qué estamos hablando? Por favor, sea responsable de lo que escribe y el impacto que esto puede tener en los lectores.

Sin más que decir, me despido.

PDT: Un e-mail con esta misma exhortación fue dirigida a la señora María Denisse en la mañana del día jueves 29 de septiembre del año en curso a su correo mariadenissecapriles@gmail.com Pero consideré necesario hacer un envío a este espacio.

carrillo.ka@gmail.com
--------------------------------------------

Abierta la palestra del debate... no hagamos oidos sordos...  recordemos que:

El sabio no es el hombre que proporciona las respuestas verdaderas,

es el que formula las preguntas verdaderas 
 Claude Levi-Strauss


XX

Pintado por Natura el rostro tienes
de mujer, dueño y dueña de mi amor;
y de mujer el corazón sensible
mas no mudable como el femenino;

tus ojos brillan más, son más leales
y doran los objetos que contemplas;
de hombre es tu hechura, y tu dominio roba
miradas de hombres y almas de mujeres.

Primero te creó mujer Natura
y, desvariando mientras te esculpía,
de ti me separó, decepcionándome,
agregándote lo que no me sirve.

Si es tu fin el placer de las mujeres,
mío sea tu amor, suyo tu goce.
(William Shakesppeare, 
Sonetos,
Amores Iguales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En +Antropología estamos sumamente agradecidos de tu participación y comentarios, además de invitarte a contactarte directamente con nosotros a través de nuestro Correo electrónico masantropologia@gmail.com o nuestro Twitter @MasAntropologia. Si deseas que publiquemos algo de tu autoria o recomendación, por favor, haznoslo llegar por estas vías, con tus datos de contacto. Lo integrantes del grupo revisaran tu información a la brevedad posible para su debida publicación. Gracias por seguirnos y colabor con este proyecto de difución Antropológica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Entradas populares