"La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación"

La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación
Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política. Levi Strauss


sábado, 15 de octubre de 2011

Constatan la existencia de restos de actividad humana de hace 1,3 millones de años en Orce (Granada)


Constatan la existencia de restos de actividad humana de hace 1,3 millones de años en Orce (Granada)

Las excavaciones muestran restos de una superficie extensa de agua al rededor de la cual confluían grandes mamíferos y humanos


La campaña de excavación realizada en Orce (Granada) por el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes), que ha concluido este domingo, ha podido constatar la existencia de restos de actividad humana de hace 1,3 millones de años en los yacimientos de Barranco León y en Fuente Nueva 3 de la provincia.

Así, según ha explicado el director del proyecto de investigación del Iphes, Robert Sala, las distintas excavaciones arqueológicas muestran que esta zona de la provincia granadina era un lugar "de paso" para tribus de homínidos de en torno a 20 individuos, donde se encontraba una superficie extensa de agua en el que confluían para beber grandes mamíferos y personas.

De este modo, los humanos prehistóricos obtenían alimento de estos animales con los que allí coincidían (mamúts, rinocerontes o hipopótamos), desollándolos para comer su carne, o bien utilizaban sus huesos para obtener tuétano o fabricar herramientas de piedra; actividades para las que se valían de rocas de caliza que utilizaban a modo de yunque.
Estas conclusiones se han obtenido a partir del hallazgo de una superficie fértil en el yacimiento de Barranco León, de unos 25 metros cuadrados, en la que cada dos o tres metros hay un bloque de caliza de forma muy bien organizada. Asimismo, han sido hallados restos de un rinoceronte y de un mamut de 1.300.000 años de antigüedad.
Igualmente, se ha logrado regular la superficie de excavación y los cortes estratigráficos en Fuente Nueva 3, donde se han catalogado diversos fósiles, entre los que se encuentran restos de los colmillos de un mamut y la mandíbula de un rinoceronte fracturada, dejando además el lugar a punto para la próxima campaña. También en Cúyar de Baza y Huéscar se han localizado diversos fósiles.

Por tanto, desde el Iphes se muestran "muy satisfechos" por los resultados obtenidos en este proyecto. "Esperábamos documentar las pequeñas áreas de actividad humana y lo hemos podido ver muy claramente en Barranco León y en Fuente Nueva 3, además se han obtenido muestras arqueológicas para la datación y se están realizando dos tesis de máster y dos tesis doctorales, de la Universidad de Granada y de Rovira i Virgili, de Tarragona", ha explicado el investigador.
Por último, en el marco de este proyecto, el Iphes ha planteado la elaboración de talleres didácticos en escuelas de educación primaria y secundaria de las comarcas de Orce, Gavera, Huéscar y Cúyar a partir de otoño. Se tratará de dos tipos de talleres, de paleontología y de arqueología, centrados en el ámbito de la prehistoria y las ciencias naturales. La realización de estos talleres será propuesta para otros centros educativos, según ha concluido Sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En +Antropología estamos sumamente agradecidos de tu participación y comentarios, además de invitarte a contactarte directamente con nosotros a través de nuestro Correo electrónico masantropologia@gmail.com o nuestro Twitter @MasAntropologia. Si deseas que publiquemos algo de tu autoria o recomendación, por favor, haznoslo llegar por estas vías, con tus datos de contacto. Lo integrantes del grupo revisaran tu información a la brevedad posible para su debida publicación. Gracias por seguirnos y colabor con este proyecto de difución Antropológica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Entradas populares