"La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación"

La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación
Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política. Levi Strauss


lunes, 17 de octubre de 2011

El Legado Celta: Los Celtas no invadieron Europa, sino que se fueron moviendo lentamente

La ‘resurrección’ de los celtas
Los productores de ‘El legado del celta’ han reconstruido un poblado 
 • Revelan las conexiones entre los celtas y pueblos del Mediterráneo 
Los celtas no invadieron Europa, sino que se fueron moviendo lentamente


Los celtas milenarios ‘han resucitado’. Un poblado en Porto do Son (A Coruña) es el asentamiento en el que la productora Explora Films ha dado vida a una cultura que sucumbió bajo las botas de los soldados romanos, pero cuya huella aún es visible en el noroeste de la Península Ibérica y en otras zonas regiones de la costa atlántica. Es ‘El legado del celta’, una película documental que ya se distribuye en varios países europeos.



Recogiendo los últimos hallazgos arqueológicos en los yacimientos donde se buscan vestigios de este pueblo -y hay 3.200 enclaves conocidos-, el director José Manuel Novoa ha hecho un viaje al pasado en el que se defiende la tesis de que los celtas no invadieron Galicia hace casi 3.000 años, sino que fueron llegando lentamente, desde el centro de Europa, y su lengua, sus costumbres y tradiciones y su religión acabó ‘empapando’ a los primitivos pobladores de la región.


“Hemos contratado a 350 figurantes de la zonas y viajado también a Portugal, Inglaterra, Escocia y Francia para reflejar la historia desde el Megalítico, hace 8.000 años, hasta la llegada de los romanos: su vida económica, política y social. Y contamos que no era un pueblo de salvajes, sino una civilización avanzada, que tuvo contactos comerciales con el Mediterráneo y que, desde allí, esos avances viajaron por el Atlántico hasta otros países”, relata Novoa.

Debate sobre los castros


Para ello ha contado con el apoyo del arqueólogo Xurxo Ayán (CSIC), que ha ayudado clarificar el debate en torno a si eran o no celtas los habitantes de los castros gallegos. “En los años 60, los investigadores empezaron a defender que eran galeicos, y no celtas, pero en los últimos 10 años el debate se ha reabierto. Ahora está claro que hace 2.500 años había fuertes nexos culturales entre los castreños y los celtas”, argumenta Ayán.

Y, sobre todo, se rompe el tópico de que los habitantes de los castros eran un pueblo monocorde. Muy al contrario, el documento audiovisual refleja su variedad de formas de vestir, de construcciones, incluso de valores económicos. También muestra que hubo rutas comerciales con los cartagineses, que les llevaron sus cerámicas y sus molinos circulares, entre otros progresos.

‘El legado del celta’ ha sido coproducido con RTVE y Canal Historia y ya se está distribuyendo por todo el mundo, especialmente por Escandinavia, Gran Bretaña y Francia, pero también en Rusia.



1 comentario:

L. de Guereñu Polán dijo...

No puedo decir que conozca todos los castros que aparecen en las fotografías de arriba, pero morfológicamente son castros noroccidentales como los que conocemos en Galicia, Asturias y norte de Portugal fundamentalmente. No son poblados celtas, sino indígenas, muy poco celtizados en la mayor parte de los casos según las investigaciones que se han venido llevando a cabo. La toponimia, que podría servir para argumentan favor de la celitzación del noroeste, no es suficiente, asi como la onomástica celta, casi inexistente en Galicia en relación a Navarra, el valle del Ebro, la meseta Norte y el valle bajo del Gudalquivir, por poner algunos ejemplos. A falta de argumentos sólidos, pido no se atribuya estos poblados a celtas, sino a los pueblos indígenas prerromanos que habitaron en el noroeste de la península Ibérica. Un saludo.

Publicar un comentario

En +Antropología estamos sumamente agradecidos de tu participación y comentarios, además de invitarte a contactarte directamente con nosotros a través de nuestro Correo electrónico masantropologia@gmail.com o nuestro Twitter @MasAntropologia. Si deseas que publiquemos algo de tu autoria o recomendación, por favor, haznoslo llegar por estas vías, con tus datos de contacto. Lo integrantes del grupo revisaran tu información a la brevedad posible para su debida publicación. Gracias por seguirnos y colabor con este proyecto de difución Antropológica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Entradas populares