"La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación"

La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación
Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política. Levi Strauss


sábado, 1 de octubre de 2011

Encuentran cuerpo de reina maya de 2.000 años de antigüedad



El esqueleto de una reina maya, con la cabeza misteriosamente colocada entre dos platos, es uno de los tesoros encontrados en una tumba de 2.000 años de antigüedad infestada de roedores en las ruinas de Nakum, en Guatemala.

Cuerpo de la reina maya encontrada en Guatemala
Collares de jade, cuentas y cuchillos ceremoniales también fueron descubiertos en la tumba, encontrada bajo otra tumba de un niño de 1.300 años de antigüedad que también contenía un cuerpo.
Los dos entierros reales son los primeros en ser descubiertos en el sitio, que una vez fue un centro maya densamente poblado.

Desde hace décadas, el Arqueólogo Wieslaw Koszkul, del Instituto Universitario Jagiellonian de Cracovia, Polonia, junto a su equipo, han estado investigando los alrededores de Nakum, durante décadas, conocido como el Triángulo de la Cultura.
Koszkul dijo "creemos que esta estructura era algo así como un mausoleo para el linaje real maya".
El cadáver de la tumba superior había sido gravemente destruido por los roedores, pero los investigadores dijeron que era claramente el cuerpo de otro gobernante maya. También se cree que podría ser el de una mujer a causa del tamaño de un anillo encontrado en la tumba.

Arqueólogos excavan el segundo nivel de la tumba encontrada en Guatemala
Las excavaciones comenzaron en el año 2006 y una vez dentro del primer nivel de la tumba, los científicos notaron grietas en el suelo y cuando lograron superarlas, encontraron la cripta en segundo lugar.
Koszkul dijo "creo que podemos encontrar más entierros debajo del último, pero nuestras excavaciones son muy estrechas y la tarea es mucho más difícil".

Plato maya que contenía la cabeza de la reina encontrada en Nakum
También admitió que no sabía exactamente por qué el cuerpo había sido enterrado con los cuencos, pero que había visto un patrón similar en el sitio de Tikal, también en Guatemala. Y admitió además que el género del cuerpo también lo tomó por sorpresa, "pues estábamos esperando un hombre".

Pectoral de Jade que perteneció a la reina maya

El pequeño anillo maya, que hizo entender a los arqueólogos que estaban ante el cuerpo de una mujer
"Lo que realmente nos sorprendió es que la tumba estaba totalmente intacta, a pesar que hemos encontrados rastros de saqueadores muy cerca de ella", dijo el director del proyecto" Jaroslaw Zralka.





--
Carolina Barreiro
Presidente de +ANTROPOLOGÍA
Grupo de Extensión Universitaria
Antropólogo en Proceso de Formación - Antropología UCV
Pasante de la Biblioteca "Ramon A. Villaroel" EAC-UCV
Twitter: (@MCBarreiro) (@MasAntropologia)
"Para que  algo sea creado,
se debe entregar algo de igual masa y valor,
en función de la equivalencia de intercambio"
1era Ley de la Alquimia. Equivalencia de intercambio.


"El medio más fácil para ser engañado
es creerse más listo que los demás." 

Francois de La Rochefoucauld

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En +Antropología estamos sumamente agradecidos de tu participación y comentarios, además de invitarte a contactarte directamente con nosotros a través de nuestro Correo electrónico masantropologia@gmail.com o nuestro Twitter @MasAntropologia. Si deseas que publiquemos algo de tu autoria o recomendación, por favor, haznoslo llegar por estas vías, con tus datos de contacto. Lo integrantes del grupo revisaran tu información a la brevedad posible para su debida publicación. Gracias por seguirnos y colabor con este proyecto de difución Antropológica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Entradas populares