"La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación"

La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación
Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política. Levi Strauss


miércoles, 19 de octubre de 2011

De genio científico a primer filántropo español


De genio científico a primer filántropo español

Francisco J. Ayala en su despacho de la Universidad de California, Irvine.
Francisco J. Ayala en su despacho de la Universidad de California, Irvine.

El reconocido experto en genética y biólogo de la Universidad de California Irvine (UCI), Francisco J. Ayala, conocido por sus esfuerzos en la reducción de las diferencias existentes entre religión y evolución, ha donado 10 millones de dólares a la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad en la que ha trabajado durante los últimos 25 años. Esta donación, la mayor realizada por un investigador español a una Universidad pública, así como la mayor hecha nunca por un miembro de la facultad de la UCI, será posible gracias a los beneficios de los viñedos que Ayala compró hace décadas en el Valle Central de California.
"Cuando puedes hacer cosas buenas, tienes que hacerlas", afirma Ayala, que tiene el titulo de 'University Profesor' el titulo más alto concedido por la Universidad de California y el único profesor que tiene ese título en la citada Universidad de California. "Esta es una manera de mostrar mi agradecimiento a esta universidad. Aquí he podido realizar mis investigaciones y he impartido clase a magníficos alumnos. Me ha dedicado múltiples honores. Más aún, es una manera de expresar mi gratitud a este país. Vine a los Estados Unidos como estudiante, sin intención de quedarme, y todavía estoy aquí".

Además, Ayala ha valorado especialmente la tradición y el sentido real de filantropía existentes en Estados Unidos. "España no cuenta con una tradición importante de filantropía. Ningún país hace tanto en este respecto como Estados Unidos. En España hay fundaciones creadas por personas adineradas que hacen esfuerzos notables. Pero la filantropía en el sentido de personas pudientes que ayudan de manera notable a las universidades o a la cultura o al arte apenas existe."

Ex sacerdote y genetista autodidacta

Ex sacerdote dominico y originalmente genetista autodidacta, Ayala, de 77 años, llegó a los Estados Unidos en 1961 desde España para estudiar ciencias. Desde entonces, ha logrado el reconocimiento internacional como genetista y evolucionista cuyos trabajos han hecho avanzar la investigación en la cura de la malaria y otras devastadoras enfermedades. Es declarado oponente al 'diseño inteligente' y a aquellos que niegan la existencia de la evolución. Ha recibido la Medalla Nacional de Estados Unidos de las Ciencias y el Premio Templeton.
Ayala ha escrito más de 1.000 artículos y 40 libros; su reciente libro '¿Soy un mono?' explora tópicos principales de la evolución, incluyendo cómo la ciencia y la religión pueden coexistir.
Amante del vino 'pinot noir' y de la ópera, devorador de libros y en una ocasión criador de caballos, 'el hombre renacentista de la biología evolutiva', como le nombró 'The New York Times', comenzó a comprar tierras en la zona Central de California en los años 80, y creó unos viñedos que abastecen de uva a las principales bodegas del estado.
El anuncio de esta donación llega en un buen momento para la UCI ya que, como otros campus universitarios de California, está sufriendo grandes recortes presupuestarios. El año pasado Ayala donó el millón y medio de dólares que obtuvo con el Premio Templeton, logrado por su contribución al debate entre ciencia y religión, para dotar de fondos los trabajos de los estudiantes graduados en ciencias biológicas.
"No hay palabras para expresar nuestra gratitud al Profesor Ayala por su generosidad durante todos estos años. Añadir un regalo de esta magnitud a todo su extenso legado es mucho más de lo que hubiéramos podido imaginar" ha reconocido el Rector Michael Drake. "Esta donación nos ayuda justo cuando la necesitamos y va a suponer un inmejorable impacto en nuestro campus".

Entre los mejores departamentos de Evolución

El decano de Ciencias Biológicas Al Bennett, que recibirá una suma inicial de 2 millones para los programas que él mismo elija ha dicho: "Es increíble. Estoy muy agradecido". Ha afirmado que gracias a la anterior donación del premio Templeton la escuela ha conseguido este año un número récord de solicitudes de alumnos de primera clase y ha podido incorporar a lo mejor de lo mejor.
Ayala ha afirmado que está encantado de que Bennett fuera el primer beneficiario y certificó que la excelencia de la universidad, por encima de las necesidades económicas, fue lo que promovió la donación. El resto de fondos se utilizarán para crear otras cuatro cátedras de investigación gracias a Ayala.
"El propósito es reclutar a los mejores. La UCI es una universidad muy joven, pero es muy buena, y cada vez vamos a más", ha afirmado Ayala. "El nuestro es uno de los mejores departamentos de ecología y evolución del mundo. Y sea quien sea el Decano, está donación le dará fondos no restrictivos para realizar proyectos extras. Es la guinda del pastel".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En +Antropología estamos sumamente agradecidos de tu participación y comentarios, además de invitarte a contactarte directamente con nosotros a través de nuestro Correo electrónico masantropologia@gmail.com o nuestro Twitter @MasAntropologia. Si deseas que publiquemos algo de tu autoria o recomendación, por favor, haznoslo llegar por estas vías, con tus datos de contacto. Lo integrantes del grupo revisaran tu información a la brevedad posible para su debida publicación. Gracias por seguirnos y colabor con este proyecto de difución Antropológica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Entradas populares