"La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación"

La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación
Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política. Levi Strauss


miércoles, 19 de octubre de 2011

Descifran el ADN completo de la que fue la mujer más vieja del mundo

BIOCIENCIA | Genes de la vejez

Secuencian el genoma de una mujer que vivió 115 años

Descifran el ADN completo de la que fue la mujer más vieja del mundo

La secuencia completa de ADN de una mujer que vivió 115 años fue descifrada por científicos holandeses.

  • La mujer era la más anciana del planeta en el momento de morir
  • Su ADN le protegía de la demencia y otra clase de enfermedades
El genoma de una mujer que murió a los 115 años -siendo la más anciana del planeta- y donó su cuerpo a la ciencia acaba de ser descifrado en su integridad.

Los científicos han descubierto, tras estudiar el ADN de la anciana, que sus genes presentaban algunas mutaciones que podrían haberla protegido contra la demencia y otros problemas asociados a la vejez. La mujer, cuyo nombre era Hendrikje van Andel-Schipper, nació prematuramente y en un primer momento se dudó de que pudiera sobrevivir. Pero no sólo lo logró, sino que se mantuvo sana durante 115 años, hasta su muerte en 2004.



La anciana, que era la más vieja del mundo en el momento de su muerte, poseía la mente de alguien décadas más joven y ningún signo de demencia. 

De hecho, un test de aptitudes mentales que realizó a los 113 años mostró que sus capacidades se conservaban en buen estado, equivalente al de una mujer de entre 60 y 75 años. El estudio, presentado en una conferencia científica en Canadá, sugiere que tenía genes que la protegían de la demencia. Más tarde, en un examen post mortem, los doctores no encontraron evidencias de demencia o problemas cardiovasculares acorde a su avanzadísima edad, según informa la BBC. Ella atribuía su robusta salud al hecho de comer aranques a diario, una costumbre habitual en su Holanda natal.

El genoma de Hendrikje ha sido secuenciado por un equipo del Centro Médico de la Universidad de Amsterdam VU (Países Bajos) y los resultados se acaban de presentar en el congreso anual de la Sociedad Americana de Genética Humana en Montreal (Canadá)

Nuevas investigaciones podrían dar pistas sobre el por qué algunas personas nacen con genes para una larga vida, explicó un científico británico. Hace más de diez años que se descifró el primer mapa genético humano. Desde entonces, se ha estudiado la secuencia completa de algunos cientos de personas, gracias a que la tecnología para hacerlo es mejor y más barata.

La anciana donó su cuerpo a la ciencia, lo que le permitió a los doctores examinar su cerebro y otros órganos, así como todo su código genético. El doctor Henne Holstege, del Departamento de Genética Clínica del Centro Médico Universitario VU en Amsterdam, explicó que la mujer tenía algunos cambios raros genéticos en su ADN. Todavía no está claro qué papel jugaron estos cambios, pero pareciera que había algo en sus genes que la protegía contra la demencia y otras enfermedades. "Sabemos que ella era especial, sabemos que su cerebro no tenía ninguna señal de Alzheimer", le dijo a la BBC Holstege. "Debe haber algo en su cuerpo que la protegía de la demencia". "Creemos que hay genes que pueden asegurar una larga vida y proteger contra el Alzheimer". Hendrikje van Andel-Schipper, fue un bebé prematuro y no se esperaba que sobreviviera. Pero vivió una larga y sana vida. Sólo se recluyó en un centro de cuidado a la edad de 105 años. Eventualmente murió de un tumor estomacal, tras ser tratada contra el cáncer de mama a los 100 años.

Ahora su mapa genético está disponible para otros investigadores. El trabajo, que todavía no ha sido publicado, fue presentado en el encuentro anual de la Sociedad Americana de Genética Humana, realizado en Montreal, Canadá. Jefrey Barret, del Centro Sanger en Cambridge, Inglaterra, le dijo a la BBC que este estudio es un "importante punto de partida para entender cómo las variaciones en el ADN se relacionan con el proceso de tener una vida larga y sana". "Pero para verdaderamente entender la subyacente biología de una larga vida, necesitamos mirar el mapa genético de cientos o miles de personas", agregó.


 FUENTES: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En +Antropología estamos sumamente agradecidos de tu participación y comentarios, además de invitarte a contactarte directamente con nosotros a través de nuestro Correo electrónico masantropologia@gmail.com o nuestro Twitter @MasAntropologia. Si deseas que publiquemos algo de tu autoria o recomendación, por favor, haznoslo llegar por estas vías, con tus datos de contacto. Lo integrantes del grupo revisaran tu información a la brevedad posible para su debida publicación. Gracias por seguirnos y colabor con este proyecto de difución Antropológica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Entradas populares