"La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación"

La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación
Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política. Levi Strauss


sábado, 1 de octubre de 2011

El PCI: sin prisa pero sin pausa / Ocarina Castillo D'Imperio


El PCI: sin prisa pero sin pausa / Ocarina Castillo D'Imperio

  
En el contexto de las innovaciones educativas que hoy día se imponen en el ámbito de la educación superior, sin duda alguna que el “Programa de Cooperación Interfacultades (PCI)” suscrito por seis de nuestras once facultades, constituye una experiencia novedosa, no sólo por involucrar en primera instancia al pre-grado y a partir de él al postgrado y a la investigación, sino porque en el marco de una estructura académica signada por estructuras rígidas, busca introducir innovaciones que conllevan a la cooperación, la flexibilización curricular y la puesta en práctica de enfoques y prácticas inter y transdisciplinarias en todos los ámbitos de la vida universitaria.


Un programa de esta naturaleza implica un cambio de paradigma en la forma de producir, comunicar y difundir conocimientos, dándole especial relevancia a la noción de transversalidad, al desarrollo de competencias académicas y habilidades complejas de pensamiento en la búsqueda de una educación más centrada en el estudiante que en los contenidos, en la que el aprendizaje sea permanente y permita la vinculación entre la formación profesional, la educación ciudadana y la responsabilidad social de los universitarios. En la investigación implica la definición de territorios temáticos en los cuales se practique el diálogo de saberes, la búsqueda de nuevas herramientas metodológicas y la articulación entre las ciencias, las humanidades, las artes y la tecnología.

La experiencia de estos primeros cinco años del PCI nos dice que en los procesos de aprendizaje no hay certezas definitivas y que es imperativo aprender, desaprender, construir y deconstruir. Nos muestra una excelente recepción de los estudiantes quienes, no obstante las resistencias, desinformaciones y desconfianzas, se han atrevido a insurgir contra las fronteras académicas y administrativas vetustas e infértiles, para arriesgarse en la búsqueda de la ampliación y enriquecimiento de su experiencia formativa. La evaluación cuali-cuantitativa del desempeño del programa -sobre todo en pre-grado- es la mayor constatación de su utilidad y conveniencia.

Es necesario insistir que su consolidación y éxito depende en gran parte de la movilidad vertical y horizontal, no sólo de estudiantes, sino también de profesores, para lo cual se requiere de una nueva manera de entender el compromiso de los docentes con la universidad y viceversa, así como la búsqueda de formas novedosas de organización del trabajo académico propicias al surgimiento de espacios horizontales y heterogéneos en los que prive el trabajo colectivo, la negociación y concertación como herramientas, la creación de redes de conocimiento en diferentes ejes temáticos y hagan suya la indisoluble vinculación docencia-investigación-extensión.

Para ello es central insistir en la formación de los formadores y en su actualización y re-aprendizaje, así como en la puesta en práctica de nuevas estrategias de acompañamiento académico (como las tutorías no remediales) y otras formas de evaluación integral e institucional.
Es menester contar con el apoyo decidido de las instancias y autoridades académicas pertinentes, de la creatividad de sus impulsadores y responsables, del entusiasmo y crítica de los estudiantes y de la participación de los empleados cuya contribución en materia de procedimientos es indispensable.


EL PCI: UN ESPACIO PARA LA INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA UCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En +Antropología estamos sumamente agradecidos de tu participación y comentarios, además de invitarte a contactarte directamente con nosotros a través de nuestro Correo electrónico masantropologia@gmail.com o nuestro Twitter @MasAntropologia. Si deseas que publiquemos algo de tu autoria o recomendación, por favor, haznoslo llegar por estas vías, con tus datos de contacto. Lo integrantes del grupo revisaran tu información a la brevedad posible para su debida publicación. Gracias por seguirnos y colabor con este proyecto de difución Antropológica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Entradas populares