El PCI: sin prisa pero sin pausa / Ocarina Castillo D'Imperio
Un
programa de esta naturaleza implica un cambio de paradigma en la forma
de producir, comunicar y difundir conocimientos, dándole especial
relevancia a la noción de transversalidad, al desarrollo de competencias
académicas y habilidades complejas de pensamiento en la búsqueda de una
educación más centrada en el estudiante que en los contenidos, en la
que el aprendizaje sea permanente y permita la vinculación entre la
formación profesional, la educación ciudadana y la responsabilidad
social de los universitarios. En la investigación implica la definición
de territorios temáticos en los cuales se practique el diálogo de
saberes, la búsqueda de nuevas herramientas metodológicas y la
articulación entre las ciencias, las humanidades, las artes y la
tecnología.
La
experiencia de estos primeros cinco años del PCI nos dice que en los
procesos de aprendizaje no hay certezas definitivas y que es imperativo
aprender, desaprender, construir y deconstruir. Nos muestra una
excelente recepción de los estudiantes quienes, no obstante las
resistencias, desinformaciones y desconfianzas, se han atrevido a
insurgir contra las fronteras académicas y administrativas vetustas e
infértiles, para arriesgarse en la búsqueda de la ampliación y
enriquecimiento de su experiencia formativa. La evaluación
cuali-cuantitativa del desempeño del programa -sobre todo en pre-grado-
es la mayor constatación de su utilidad y conveniencia.
Es
necesario insistir que su consolidación y éxito depende en gran parte
de la movilidad vertical y horizontal, no sólo de estudiantes, sino
también de profesores, para lo cual se requiere de una nueva manera de
entender el compromiso de los docentes con la universidad y viceversa,
así como la búsqueda de formas novedosas de organización del trabajo
académico propicias al surgimiento de espacios horizontales y
heterogéneos en los que prive el trabajo colectivo, la negociación y
concertación como herramientas, la creación de redes de conocimiento en
diferentes ejes temáticos y hagan suya la indisoluble vinculación
docencia-investigación-extensión.
Para
ello es central insistir en la formación de los formadores y en su
actualización y re-aprendizaje, así como en la puesta en práctica de
nuevas estrategias de acompañamiento académico (como las tutorías no
remediales) y otras formas de evaluación integral e institucional.
Es
menester contar con el apoyo decidido de las instancias y autoridades
académicas pertinentes, de la creatividad de sus impulsadores y
responsables, del entusiasmo y crítica de los estudiantes y de la
participación de los empleados cuya contribución en materia de
procedimientos es indispensable.
EL PCI: UN ESPACIO PARA LA INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA UCV

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