"La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación"

La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación
Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política. Levi Strauss


martes, 4 de octubre de 2011

Baelo Claudia, como candidata a Patrimonio de la Humanidad


Baelo Claudia, como candidata a Patrimonio de la Humanidad

In -Gestión cultural on octubre 4, 2011 at 15:20
Foro de Baelo
Los campogibraltareños no somos capaces, en la mayor parte de las ocasiones, de promocionar nuestras potencialidades, de darle el valor que realmente tienen. En poco más de 50 kilómetros cuadrados tenemos absolutamente de todo, pero no sabemos explotar esa potencialidad porque “sólo se ama lo que se conoce” y eso es lo primero que tenemos que hacer, conocer nuestra comarca y a partir de ahí sabremos darle el valor que realmente tiene el Campo de Gibraltar.





Así, lanzo desde aquí mi propuesta para pedir desde nuestras instituciones y sociedad civil la consideración del conjunto arqueológico de Baelo Claudia como Patrimonio de la Humanidad.
Baelo Claudia se sitúa en la orilla norte del Estrecho de Gibraltar, en la parte oeste de la ensenada de ese marco maravilloso que es Bolonia. La industria pesquera, sobre todo el atún, constituyó su principal fuente económica y fue el origen de que nuestra zona siga siendo la más importante en esta pesca.
Diversidad
Las excavaciones de Baelo han sacado a la luz el conjunto romano más completo de toda la Península Ibérica, con monumentos de extraordinario interés como son la basílica, el teatro, el mercado y el templo de Isis. En ninguna otra parte de toda la Península es posible extraer tras una visita al conjunto arqueológico, una visión tan completa del urbanismo romano como en Baelo Claudia.
En esto, radica el principal interés del conjunto que, además, está enmarcado en un espectacular paisaje del Parque Natural del Estrecho, integrado a su vez en la Reserva Intercontinental de la Biosfera Andalucía-Marruecos, reconocida por la Unesco en 2005.
El conjunto arqueológico comienza con la Sede Institucional y Centro de Visitantes del Conjunto que se inauguró en el año 2007 y es obra del arquitecto Guillermo Vázquez. El edificio, increíblemente integrado en el entorno, es el lugar de recepción y centro administrativo. Dispone de espacio expositivo, museo, restauración, almacén para la custodia de sus numerosos bienes procedentes de las excavaciones.
Esta zona tiene también una biblioteca temática especializada en el mundo romano, una sala de conferencias y un archivo científico compuesto por la amplia documentación generada por los estudios realizados en Baelo Claudia.
El espacio expositivo está compuesto por dos salas de exposiciones permanentes y una destinada a muestras temporales. Las salas permanentes están integradas en un espacio a doble altura iluminado cenitalmente desde un patio longitudinal que recorre el lado sur de la sala desde donde se tiene una espectacular vista de toda la ensenada de Bolonia. A partir de ahí se va hacia la sala de exposiciones temporales y se comienza una apasionante visita a la ciudad romana de Baelo Claudia.
Visita que comienza por la zona del acueducto oriental que abastecía de agua a la ciudad y se sigue por la zona de murallas flanqueadas por numerosas torres. De ahí se pasa al gran área de necrópolis y, desde allí, se entra en la ciudad junto a una de sus puertas principales, la Puerta de Carteia que nos lleva hasta las factorías de salazones, un gran complejo industrial que se caracteriza por ser uno de los mayores excavados de la península ibérica.
Siguiendo el recorrido accedemos a la Plaza Meridional y desde aquí nos aproximamos al centro monumental y cívico de la ciudad donde se desenvolvían las actividades administrativas, culturales y religiosas junto con el foro porticado de principios del siglo I d. C.
A su alrededor se ubican los principales edificios públicos, destacando la Basílica, edificio dedicado a la administración de justicia. Siguiendo la visita llegamos a otra de las puertas, la Puerta de Gades y desde ahí al edificio de las termas y hacia el teatro (magníficamente restaurado). Luego continuamos por el área religiosa compuesta por tres templos simétricos dedicados a los dioses Juno, Júpiter y Minerva. Más tarde se añadió el templo de la diosa egipcia Isis, siendo este el único de España que conserva la planta completa. Desde aquí se divisa el foro con la totalidad de edificios administrativos. Y en este punto, se vuelve al centro de visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En +Antropología estamos sumamente agradecidos de tu participación y comentarios, además de invitarte a contactarte directamente con nosotros a través de nuestro Correo electrónico masantropologia@gmail.com o nuestro Twitter @MasAntropologia. Si deseas que publiquemos algo de tu autoria o recomendación, por favor, haznoslo llegar por estas vías, con tus datos de contacto. Lo integrantes del grupo revisaran tu información a la brevedad posible para su debida publicación. Gracias por seguirnos y colabor con este proyecto de difución Antropológica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Entradas populares