"La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación"

La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación
Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política. Levi Strauss


sábado, 15 de octubre de 2011

Investigan restos de NN en cementerio de Salsipuedes



Investigan restos de NN en cementerio de Salsipuedes

En el lugar trabaja Antropología Forense de la UNC. Son 48 cuerpos.



La Municipalidad de Salsipuedes e integrantes de la Cátedra de Antropología Forense de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) trabajan en la investigación científica y humanitaria de más de cuarenta restos de personas sin identificación ni relación de fallecimiento ubicados en nichos y sepulturas del cementerio local, informó el municipio en un comunicado.

Se trata de cuerpos inhumados décadas atrás, y cuya identidad no es posible establecer de manera fehaciente en los registros de la administración municipal.
“Es un tema que nos preocupó desde el inicio de la gestión, y que aborda una cuestión tan sensible como la identidad y la historia de nuestro país” sostuvo el Intendente Sergio Cornejo.
Investigación. Según informó Amalia Papurello, secretaria de Gobierno de la Municipalidad, la investigación llega tras un convenio firmado con la Facultad de Filosofía y Humanidades con el objetivo de avanzar en el conocimiento “sobre lo que sea posible establecer” en relación a los restos de cuarenta y ocho (48) personas inhumadas en el cementerio de Salsipuedes, “sobre quienes no existe documentación que acredite firmemente su identidad y demás condiciones relacionadas con su causa y modo de muerte”.
“Es un convenio de colaboración entre la facultad de Filosofía y Humanidades mas concretamente la carrera de Antropología y dentro de ella la Cátedra y la Municipalidad en el afán de colaborar en despejar una serie de sepulturas que catastro figuran ocupadas por NN,  de modo tal de por un lado tratar esos restos con la mayor precaución de acuerdo a la perceptiva convencional  en el trabajo científico,  y al mismo tiempo también un poco descomprimir la situación en la municipalidad en cuanto a la saturación del cementerio que es una preocupación de la administración”, explicó Papurello.
“Vamos a trabajar únicamente en aquellas sepulturas en tierra o en nichos en las cuales el registro fehacientemente establece que ese sitio esta ocupado por NN por lo tanto no hay familia que reclame sobre esos restos”, aclaró.
Dictadura. Además de la actualización de los registros y el saneamiento del cementerio local, la investigación permitirá la ampliación de datos de personas desaparecidas, en el marco de que Salsipuedes figura en los registros como “zona de detención” de la última dictadura militar, añade el comunicado.

EAAF. En tal sentido, Darío Olmo, titular de la Cátedra y director del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) sostuvo que en caso de hallar un cuerpo con tales características, la investigación entraría en la órbita de la Justicia Federal y desde allí cotejar datos con el Banco Nacional de Datos Genéticos.“Si nosotros tenemos un cuerpo en el cual podamos ver en los restos que quedan, que son sólo óseos, signos de violencia o trauma seremos cuidadosos en ese punto", dijo."Tomaremos placas de rayos x,  exámenes recomendados y al mismo tiempo existe la posibilidad de sumarlo a aquello que el Equipo Argentino de Antropología Forense esta cotejando que son restos de esas características con zonas de Córdoba y el Gran Córdoba con el Banco Nacional de Datos Genéticos en el cual se intenta recuperar el material genético de estos restos en comparación con otros bancos en los cuales se han tomado miles y miles de muestras de familias de desaparecidos”, expresó el profesional.En tal sentido, Olmo, remarcó que lo que se realiza es una “exhumación arqueológica” que tiene como característica un “énfasis muy fuerte en la preservación de los restos”.Por lo que aseguró: “Debemos ser muy cuidadosos y respetuosos en el tratamiento”.“Cuanto mas cuidadosos seamos en el trabajo mayor es la cantidad de información que después vamos a recuperar en laboratorio respecto de las características de esa persona, su sexo, edad al momento de la muerte, estatura, enfermedades, causa de muerte, digamos que la calidad de la información es proporcional al cuidado de la excavación”, amplió.Las excavaciones ya iniciaron en le predio del cementerio local, y según el cronograma de la investigación, a partir del lunes integrantes de la cátedra iniciarán la segunda etapa de recuperación y laboratorio. Finalmente la Cátedra entregará un informe al municipio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

creo que se llamaba una de las chicas arrostito, tenían alquilado el chalet carina -calle entre ríos 199- y fueron detenidos a finales del 60, eran por lo menos seis y la noticia fue publicada en el diario clarin. ahi daban la identidad de los detenidos. conservaba el recorte pero lo he extraviado. también hubo otro operativo en un chalet en diagonal a la casa que tenia ada falcon frente a la municipalidad. también hay un muchacho que desapareció de apellido torres su padre tenia un campo camino a juarez celma, el sabia repartir leche.

Publicar un comentario

En +Antropología estamos sumamente agradecidos de tu participación y comentarios, además de invitarte a contactarte directamente con nosotros a través de nuestro Correo electrónico masantropologia@gmail.com o nuestro Twitter @MasAntropologia. Si deseas que publiquemos algo de tu autoria o recomendación, por favor, haznoslo llegar por estas vías, con tus datos de contacto. Lo integrantes del grupo revisaran tu información a la brevedad posible para su debida publicación. Gracias por seguirnos y colabor con este proyecto de difución Antropológica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Entradas populares