"La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación"

La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación
Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política. Levi Strauss


lunes, 7 de noviembre de 2011

Asentamiento Bizantino Descubierto en Jerusalén

Arqueólogos israelíes hallan un pequeño y excepcional relicario cristiano-bizantino en Jerusalén

Vía: Israel Antiquities Authority | 30 de octubre de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Una cajita decorada con una cruz fue recientemente descubierta en las excavaciones arqueológicas que la Autoridad de Antigüedades de Israel lleva a cabo en el aparcamiento Giv'ati en la ciudad de David, localizada en los muros que rodean el Parque Nacional de Jerusalén. El relicario, que data de la época bizantina (siglos VI-VII d. C.), está decorada en su interior con los dibujos de dos figuras (iconos) rodeadas por un fondo forrado con pan de oro, y parece que el artefacto fue usado como una reliquia personal para la oración.

El relicario tiene 2,2 cm de largo por 1,6 cm de ancho y está hecho de un hueso de un animal de gran tamaño (buey, camello o caballo). Puede abririse, y al hacerlo se observa  que incluye dos partes planas donde cada una de ellas lleva un dibujo coloreado.

Según Yana Tchekhanovets, director de la excavación, junto con el Dr. Doron Ben-Ami, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, "El uso de iconos (objetos de culto representando figuras sagradas) para la oración fuera de la iglesia es un fenómeno conocido en el mundo cristiano ya en el siglo V d. C. Sin embargo, las reliquias sagradas pintadas, que datan de la época bizantina y que fueron descubiertas aquí, en Tierra Santa, son extremadamente raras, haciendo de esta, en consecuencia, un descubrimiento de excepcional importancia. Iconos plegables para uso personal son conocidos al día de hoy en la cristiandad moderna, especialmente en el Este. El relicario fue descubierto intacto, aparte de una pequeña grieta, y el hecho de que estuviera herméticamente cerrado garantizó la preservación de los dibujos en los paneles interiores de la reliquia".



La imagen de un hombre con barba sobre un fondo de oro está representado en la parte inferior del relicario. Su rostro se conserva sólo parcialmente , pero, a pesar de ello, es posible discernir su forma general, el tono oscuro de su pelo y su ojo izquierdo. Los detalles de su vestido se pueden identificar, los cuales incluyen un manto blanco con una mancha de color rosa situada en su hombro derecho -casi con toda seguridad es una túnica blanca con rayas moradas. La preservación del dibujo en el interior de la tapa del relicario está aún más fragmentado.

Por los detalles de sus restos es posible reconstruir la forma de una figura más pequeña, probablemente una mujer envuelta en un vestido azul, sobre un fondo de oro. El rostro de la figura no se ha conservado. Sin embargo, podemos discernir las líneas del cabello (¿o un pañuelo en la cabeza?), la barbilla, el cuello y parte del hombro izquierdo.

En ausencia de un mecanismo de suspensión de la reliquia, se puede asumir que el dimnuto objeto se conservaba en una pequeña bolsa de tela. En cuevas selladas que fueron excavadas en Moshchevaya Balka, en el norte del Cáucaso, Rusia, pequeñas bolsas de tela se han conservado intactas, entre otras cosas, en los cuerpos de los fallecidos. Con base al contexto en que fueron descubiertos, se determinó que los hombres las llevaban en un cinturón alrededor de su cintura y las mujeres en la parte superior de su vestido.

De acuerdo con Tchekhanovets, "Debido al mal estado de conservación de los dibujos, cualquier intento de identificar las figuras cae en el ámbito de la conjetura. Hay varias posibilidades que se pueden sugerir: si asumimos que los dibujos representados son los de un hombre y una mujer la posibilidad obvia es, entonces, Jesús y María. Sin embargo, en el siglo VI y VII d. C. (siglos en los que se data la cajita) el número de santos venerados por la Iglesia cristiana se incrementó por muchos cientos, dos de los cuales podrían estar probablemente retratados en los dibujos del relicario".

 
Foto: Lugar de la excavación donde fue hallado el relicario

En los últimos años las excavaciones en el aparcamiento de Giv'ati han descubierto restos de un asentamiento bizantino que se extendió a través de una amplia zona. Estos restos incluyen, principalmente, un edificio de tipo administrativo, una gran terraza de cultivo y una calle pavimentada, con 25 metros de la misma sacada a la luz hasta la fecha. Una serie de pisos de yeso fue descubierta en la parte occidental de la calle pavimentada. El relicario fue descubierto después de que la primera planta fuera desmantelada.

FUENTE:
http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/arqueologos-israelies-hallan-un-pequeno-y-excepcional-relicario-c

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En +Antropología estamos sumamente agradecidos de tu participación y comentarios, además de invitarte a contactarte directamente con nosotros a través de nuestro Correo electrónico masantropologia@gmail.com o nuestro Twitter @MasAntropologia. Si deseas que publiquemos algo de tu autoria o recomendación, por favor, haznoslo llegar por estas vías, con tus datos de contacto. Lo integrantes del grupo revisaran tu información a la brevedad posible para su debida publicación. Gracias por seguirnos y colabor con este proyecto de difución Antropológica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Entradas populares