"La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación"

La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación
Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política. Levi Strauss


lunes, 21 de noviembre de 2011

Un tesoro único en la Tierra: El museo algorri de zumaia muestra desde ayer el fósil más grande de un ser vivo desconocido

Un tesoro único en la Tierra

El museo algorri de zumaia muestra desde ayer el fósil más grande de un ser vivo desconocido
(Javi Colmenero)



"ZUMAIA es como un lugar religioso para los geólogos". Esta frase la pronunció el exdirector de Astrobiología de la NASA, Bruce Runnegar, en mayo de 2009, tras su visita a los espectaculares acantilados situados entre Zumaia y Deba. Y una vez más, se demuestra que está en lo cierto. Este santuario volvió a ser protagonista ayer, gracias a un misterioso fósil de un ser vivo desconocido que habitó el fondo del océano hace 49 millones de años. El rastro fue hallado por el director científico del Biotopo Deba-Zumaia, Asier Hilario, y el paleontólogo del Instituto de Geociencias del CSIC, Juan Carlos Gutiérrez-Marco, hace siete años, y ha sido extraído de las rocas de la playa de Itzurun y trasladado al centro de interpretación Algorri de Zumaia, para asegurar su conservación, ante el embate de las olas. 

Tal y como indicó Hilario en la presentación de ayer, junto a Gutiérrez y el diputado de Turismo, Jon Uriguen, y ante la sala de conferencias de Algorri (abarrotada de vecinos), se trata de una huella de estas características "única en el mundo", debido sobre todo a su enorme tamaño, tres veces más grande de lo registrado hasta ahora. Es por ello que esta joya convierte una vez más en referente mundial a Zumaia. 



Especies desconocidas
El director científico del Biotopo explicó que las rocas de Zumaia cuentan con dos grandes tipos de fósiles: los habituales y más conocidos, los que representan la parte dura de un animal (la concha o el esqueleto) y los icnofósiles, huellas de la actividad llevada a cabo por animales, bien para desplazarse o bien para crear pequeñas trampas para que caigan otras especies y alimentarse.
En este sentido, y aprovechando el rescate del gran hallazgo, la Diputación presentó ayer la nueva colección de icnofósiles. "Lo más apasionante que tiene la icnopaleontología, en este caso submarina, es que en la mayoría de los casos no se conoce al responsable de la huella. Se trata muchas veces de animales de cuerpos blandos que no tienen un esqueleto o concha y que, por lo tanto, no fosilizan", dijo el geólogo. 

"Cualquiera de las capas del afloramiento de Zumaia está absolutamente plagada de huellas (icnofósiles) y esto se conoce desde principios del siglo XX", subrayó Hilario. El icnofósil extraído de los acantilados se denomina Saerichnites abruptus y tiene 1,5 metros de longitud y tres centímetros de anchura. Algunos de los participantes en la presentación aseguraban que recordaba a los rastros de los tentáculos de un pulpo, pero la identidad del culpable del rastro es todo un misterio. 

Además de ser la mayor de su clase a nivel mundial, esta huella tiene aún más valor si cabe, porque hasta ahora solo se había encontrado en rocas más antiguas, de unos 400 millones de años y halladas en Canadá. "Fue Juan Carlos quien me la mostró en 2005, yo no la conocía. Seguramente antes lo había visto más gente en la playa, pero hay muy pocos especialistas en icnopaleontología y no le darían mayor importancia. Él en seguida se dio cuenta de su relevancia y fue uno de esos momentos de gloria que te da el mundo científico", indicó Hilario emocionado. Ante un descubrimiento de tal envergadura, decidieron el pasado 2 de noviembre rescatarlo de los acantilados y mostrarlo en el museo zumaiarra, algo que, tal y como subrayó el geólogo, creó sentimientos contrapuestos en él: "Teniendo una vinculación importante con el flysch, tuve una sensación contrapuesta al extraerlo. Sabía que estaba quitando un detalle muy bonito al lugar, pero si no lo hacíamos, desaparecería para siempre".

La nueva colección de icnofósiles que se podrá visitar en Algorri ha sido recopilada por la gente del centro de interpretación a lo largo del último año y con la ayuda del paleontólogo bergarés Jesús Narvaez. De este modo, han conseguido salvar estas piezas de la acción erosiva del mar y de su desaparición. "Solamente cogiendo fósiles de las rocas caídas han conseguido una colección interesante. Pero tenemos que subrayar que está prohibido coger cualquier fósil caído del biotopo protegido. Esto lo han llevado a cabo porque han tenido un premiso del gobierno gestor (Diputación)", advirtió Hilario.

Según explicó Gutiérrez en la charla posterior a la presentación, el enorme icnofósil hallado en Zumaia muestra un conducto que hizo un misterioso organismo sobre un sedimento blando en el fondo del mar. La hipótesis más acertada es que el animal se metió dentro del sedimento y poco a poco fue haciendo pequeños sondeos en ambos lados, para alimentarse. 

El profesor hizo hincapié en la importancia que tienen los acantilados de Zumaia en la investigación de los icnofósiles submarinos a nivel internacional. Es por ello que este enamorado de esta sección de la paleontología lleva años viajando por el mundo y descubriendo fósiles espectaculares y uno de los lugares a los que acude con asiduidad es la villa costera. "Es increíble la infinidad de huellas que se pueden descubrir en las rocas del municipio", insistió. Además, comparó los rastros de la nueva colección de Algorri con imágenes que se están tomando en los actuales fondos marinos. "En la actualidad existen este tipo de señales que muestran el comportamiento de un ser vivo en el océano a casi 4.000 metros de profundidad", detalló. 

"Zumaia es un museo de huellas de lo que puede ser el fondo oceánico actual, que desconocemos, y que salvo en el caso del hundimiento del Titanic, falta por investigar", concluyó el experto. Algo que indica claramente que este no será el último capítulo que ofrecerá el libro abierto del que puede presumir la villa costera.

______________________________
Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En +Antropología estamos sumamente agradecidos de tu participación y comentarios, además de invitarte a contactarte directamente con nosotros a través de nuestro Correo electrónico masantropologia@gmail.com o nuestro Twitter @MasAntropologia. Si deseas que publiquemos algo de tu autoria o recomendación, por favor, haznoslo llegar por estas vías, con tus datos de contacto. Lo integrantes del grupo revisaran tu información a la brevedad posible para su debida publicación. Gracias por seguirnos y colabor con este proyecto de difución Antropológica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Entradas populares

Recibir Nuevos Post en tu Correo