"La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación"

La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación
Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política. Levi Strauss


jueves, 10 de noviembre de 2011

Exposicion Simetria/Asimetria: Imaginacion y Arte en el Chaco

La imaginación del Chaco


simetria_asimetria

Hoy inaugura la muestra simetría/asimetría, sobre arte indígena del Chaco. Será en el Centro Cultural Manzana de la Rivera (Ayolas 129), a partir de las 20 horas. En la ocasión estarán presentes los 25 artistas que forman parte de la muestra. Habrá brindis de inauguración invitado por la Embajada de Suiza invita.

La muestra está auspiciada por la Secretaría Nacional de Cultura a través del Programa "Fondos de Cultura Bicentenario"; la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), mediante la Embajada de Suiza;  y el Banco Itaú.

En el marco de esta muestra, hay un programa audiovisual con películas y charlas a desarrollar por representantes de comunidades del Alto Paraguay, del Chaco central y del Chaco bajo. El programa es el siguiente:

Viernes 11 de noviembre a las 20 hs.
Sábado 11 de noviembre a las 17 hs.
Sábado 11 de noviembre a las 20 hs.


La muestra permanecerá en Asunción hasta el 30 de noviembre del 2011.

Del 6 de diciembre hasta el 11 de diciembre del 2011 se realizará la exposición y el programa audio-visual en el Centro Cultural de la Colonia Neuland, Chaco.

Los artistas indígenas chaqueños que estarán presentes en la inauguración son los siguientes:



Eurides Asque Gómez, Jorge Carema, Osvaldo Pitoe, Clemente Julio, Siovsa Felicia Segundo de Valeriano, Tson'tson Mishi Peralta de Cáceres, Libe Aníbal de Espinoza, Shashtoque Regina Pedro, Benita Sánchez, Irma Sánchez, Tomasito Ricardo, Arias Falcón, Mateo Luis, Celsa Samiche Gómez, Marcos Moreno, Curiadate Ijaro Etacoro, Ducubaide Chiquenoi, Pohangue Jurumine, Orojoi Etacori, Porai Picanerai, Ñacore Etacori, Gabide Etacori, Chagabi Etacori, Taobi Jurumine y Cojna Posiñoro.

Dentro de la Manzana de la Rivera se habilitará una tienda donde se ofrecerá obras a la venta.


Sobre la Muestra
La exposición simetría/asimetría nos invita a pensar y disfrutar la imaginación así como diferentes estrategias de figuración y representación originarias del Chaco.

Exploramos los vínculos y las diferencias entre las imágenes, los diseños y las formas que resultan del enlazar, anudar, tejer, tallar, dibujar, recordar, relatar y cantar. Estas diversas prácticas artísticas visualizan como diferentes grupos perciben y modelan con objetos materiales, palabras, conceptos y significados sus mundos y como mediante relaciones se representan a si mismos e interactúan y comunican con otros.

Las obras expuestas pertenecen a la "colección chaco" que documenta 45 años de colaboración, intercambio y diálogo entre artistas Nivacle, Guaraní, Enxet, Ayoreode y Verena Regehr. Las fotografías de Fernando Allen retratan los y las artistas, los contextos de producción y los procesos de elaboración de los diversos objetos.
En la exposición se presentarán obras tejidas de caraguatá y de lana en sus variaciones, un mundo animado de miniaturas talladas, dibujos y pinturas que representan escenas de la vida así como arte plumario de gran ostentación y belleza.

Más allá de su propósito de visualisar expresiones culturales del Chaco desde una perspectiva "simétrica" y del anhelo de abrir nuevos espacios a artistas aún desconocidos, el proyecto invita a reflexionar sobre la clasificación y evaluación de prácticas y formas expresivas en las categorías "arte moderno", "arte popular" y "artesanía indígena" y su función en la producción y reproducción de relaciones sociales "asimétricas". La desigualdad social que resulta de múltiples procesos de colonización en el Chaco constituye el enfoque de un programa acompañante con películas y ponencias sobre las experiencias históricas y la situación contemporánea de los pueblos indígenas.


--
Carolina Barreiro
Presidente de +ANTROPOLOGÍA
Grupo de Extensión Universitaria
Antropólogo en Proceso de Formación - Antropología UCV
Pasante de la Biblioteca "Ramon A. Villaroel" EAC-UCV
Twitter: (@MCBarreiro) (@MasAntropologia)
"Para que  algo sea creado,
se debe entregar algo de igual masa y valor,
en función de la equivalencia de intercambio"
1era Ley de la Alquimia. Equivalencia de intercambio.


"El medio más fácil para ser engañado
es creerse más listo que los demás." 

Francois de La Rochefoucauld

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En +Antropología estamos sumamente agradecidos de tu participación y comentarios, además de invitarte a contactarte directamente con nosotros a través de nuestro Correo electrónico masantropologia@gmail.com o nuestro Twitter @MasAntropologia. Si deseas que publiquemos algo de tu autoria o recomendación, por favor, haznoslo llegar por estas vías, con tus datos de contacto. Lo integrantes del grupo revisaran tu información a la brevedad posible para su debida publicación. Gracias por seguirnos y colabor con este proyecto de difución Antropológica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Entradas populares