"La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación"

La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación
Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política. Levi Strauss


lunes, 7 de noviembre de 2011

Hallados los restos de 7 hombres prehistóricos

Hallados los restos de 7 hombres prehistóricos

R. C.
BARCELONA
Excavación junto al parque de Sant Martí.
Excavación junto al parque de Sant Martí. MUHBA
Los vestigios de todo tipo, de la prehistoria al siglo XIX, destapados por las obras del AVE en los cuatro kilómetros del corredor ferroviario La Sagrera-Sant Andreu siguen creciendo. Los arqueólogos que trabajan en esta vasta zona desde el 2008 habían encontrado ya, como informó este diario, 59 enterramientos y estructuras de diversa índole de origen neolítico, ibero, romano, medieval y moderno, en un total de 16 puntos. Ahora ha aparecido un nuevo enclave funerario con los restos de al menos siete hombres prehistóricos en un foso situado dentro del que será el recinto de la futura macroestación del AVE, a poca distancia de la ronda y el parque de Sant Martí.




Edición Impresa

Edición Impresa

Versión en .PDF

Información publicada en lapágina 47 de la sección de cv Gran Barcelona de la edición impresa del día 06 de noviembre de 2011VER ARCHIVO (.PDF)

Técnicos de la empresa especializada Codex, la misma que ha intervenido durante cuatro meses 500 metros más al norte en la ya desaparecida villa romana del puente del Treball Digne, realizan las excavaciones bajo la supervisión del Museu d'Història de Barcelona (Muhba).




La información obtenida hasta ahora sobre el tipo de foso, que tiene una cámara contigua, avala la hipótesis de que el enterramiento correspondería a la transición entre las épocas del neolítico final y del bronce inicial, alrededor de 1.800 años antes de Cristo, es decir 3.800 hasta hoy. Para fechar con precisión el hallazgo está previsto realizar a los huesos las pruebas del carbono 14.

Primer esqueleto, con las piernas en posición forzada, encontrado en el enterramiento de La Sagrera.
Primer esqueleto, con las piernas en posición forzada, encontrado en el enterramiento de La Sagrera. MUHBA 
HOMBRE ADULTO / El primero de los esqueletos se ha localizado en la parte alta del pozo y, según los arqueólogos, pertenece a una persona adulta del sexo masculino. Tenía las piernas recogidas en una postura forzada, lo que indica que fue depositada en ese lugar dentro de un fardo atado. Del estado de los restos se deduce también que ese hombre sufrió una fractura de peroné.
El individuo ha sido trasladado ya al centro de conservación y restauración que tiene el Muhba en la Zona Franca, donde se realizarán los tratamientos de conservación necesarios y los estudios anatómicos. En niveles inferiores del pozo se ha constatado la existencia de como mínimo seis entierros más. Se está realizando ya la excavación de los dos primeros, de los cuales de momento solo se han documentado los respectivos cráneos. Todos esos restos se llevarán igualmente al centro de conservación del Muhba.

Ante la importancia del nuevo descubrimiento, del que aún no se ha podido fijar su periodo histórico de actividad, se ha reforzado la presencia de arqueólogos y se han paralizado, en el círculo de influencia, las obras de la estructura de la estación. Junto al pozo funerario también se ha podido excavar, según relatan los técnicos de Codex, un hogar y algunos niveles de terreno con restos de cerámica prehistórica hecha a mano. Estos hallazgos podrían indicar que allí hubo una ocupación de mayor tamaño de la que, sin embargo, no se han conservados otros vestigios. En ese mismo lugar ha aparecido igualmente un tramo de camino y dos muros del siglo XIX, con restos de estructuras de alguna actividad productiva.
Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En +Antropología estamos sumamente agradecidos de tu participación y comentarios, además de invitarte a contactarte directamente con nosotros a través de nuestro Correo electrónico masantropologia@gmail.com o nuestro Twitter @MasAntropologia. Si deseas que publiquemos algo de tu autoria o recomendación, por favor, haznoslo llegar por estas vías, con tus datos de contacto. Lo integrantes del grupo revisaran tu información a la brevedad posible para su debida publicación. Gracias por seguirnos y colabor con este proyecto de difución Antropológica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Entradas populares