"La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación"

La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación
Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política. Levi Strauss


domingo, 20 de noviembre de 2011

México: hallan una cocina real maya de más de 1.000 años de antigüedad

Hallan una cocina prehispánica de la cultura maya en Kabah

Se encontraron restos arquitectónicos de mampostería, cerámica, objetos de piedra, metates y huellas de fogones de hace mil años
El descubrimiento se trata de una Cocina Real de Kabah, en zona arqueológica maya, ubicada en la conocida como Ruta Puuc. El área de la cocina, de 40 metros de ancho por 14 de largo, se encuentra a un costado del edificio conocido como El Palacio, en la región Puuc de Yucatán (Foto: ESPECIAL INAH )



MÉRIDA.— Arqueólogos e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron recientemente la Cocina Real de Kabah, una zona arqueológica maya, ubicada en la conocida como Ruta Puuc, del sur del estado, en donde se encuentran también otros sitios y vestigios de esa cultura.

Se trata de un espacio donde residió la elite de esa ciudad maya, en el que se encontraron restos arquitectónicos de mampostería y gran cantidad de cerámica, artefactos de piedra, metates y huellas de fogones, cuya antigüedad se calcula en más de mil años.

La arqueóloga Lourdes Toscano Hernández, encargada del proyecto Kabah (que en maya significa Mano Poderosa), dijo que en la cocina se localizaron 30 mil fragmentos de cerámica, 70 artefactos de piedra para destazar y preparar animales para consumo, entre ellos, manos de metate, percutores, navajillas, cuchillos y raederas; además de poco más de 20 metates y huellas de fogones, así como vestigios de construcciones de mampostería y materiales perecederos (paja).


También se estudiaron fragmentos de cerámica que corresponden a recipientes, como cazuelas, platos, cuencos y vasijas de grandes dimensiones, lo que ha llevado a los investigadores a inferir que ahí se preparaban alimentos para mucha gente y particularmente para los líderes mayas.

El área de la cocina, de 40 metros de ancho por 14 de largo, se encuentra a un costado del edificio conocido como El Palacio, comunicándose a través de dos escaleras. Se ubica en la parte inferior de la edificación, “por lo que los gobernantes podían oler la comida que se cocinaba ahí, pero las moscas y las ratas no podían acercarse a ellos”, señaló Toscano Hernández, arqueóloga que se ha encargado de profundizar en sus indagaciones a raíz del hallazgo ocurrido hace unos meses.

Los trabajos se iniciaron desde 2007 y fue en 2010 cuando detectaron esta nueva área y se hicieron excavaciones que concluyeron con el descubrimiento de la extensa área.

Fue con el apoyo de expertos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) que se realizaron pruebas químicas -que se extrajeron del suelo y la tierra de la cocina- para determinar la ubicación de dos fogones, pues se detectó una alta cantidad de PH en el lugar. Con esos mismos métodos científicos se sabrá qué cocinaban en ese sitio los antiguos mayas.

Aunque este proyecto de investigación en Kabah inició en 2007, fue el año pasado cuando se realizaron excavaciones para buscar rastros que permitieran determinar las actividades que se realizaban en lo que fue la residencia real. La antigüedad del material arqueológico corresponde a los años 750- 950 d.C (periodo Clásico Tardío).

Los arqueólogos han restaurado un espacio con una altura de 1.20 metros hilado con material perecedero donde se cocinaba, y están en la fase de reconstrucción de dos áreas similares, que pudieron servir de almacén, debido a la gran cantidad de fragmentos de cerámica que encontraron ahí.

En el Palacio se asentaba la familia real de esa ciudad maya, por lo que el Proyecto Kabah intenta definir las actividades que desarrollaban esos personajes. Las siguientes fases de investigación se centrarán en el espacio conocido como los dormitorios, y realizar sondeos en las áreas circundantes para buscar posibles lugares de desecho.

El área denominada como Grupo Este -en donde se encuentra la Cocina Real y El Palacio- colinda con el edificio denominado Codz Pop, el cual es considerado como el templo sagrado de esa urbe. Es en ese sitio donde se aprecian decenas de imágenes dedicadas al Dios Chaac (de la lluvia) y siete efigies idénticas, que podrían tratarse de un gobernante maya.

Kabah se localiza a 22 kilómetros de la Zona Arqueológica de Uxmal, y se conecta por un largo sacbé (camino blanco) de 16 kilómetros. Forma parte de la región del Puuc, ubicada al noroeste de Yucatán, que se caracteriza por tener un estilo arquitectónico de estructuras coronadas con cresterías y esculturas empotradas.

Este sitio se encuentra entre la zona maya de Uxmal y el municipio de Santa Elena, una población asentada al sur de la entidad.

La cocina fue encontrada en la zona conocida como El Palacio, donde residía la élite de la antigua ciudad maya de Kabah (que en maya significa “Mano Poderosa”) ubicada en la zona serrana de Yucatán. El hallazgo de los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) permite ahondar en las actividades que tenían lugar en la residencia real. 


"La antigüedad del material arqueológico descubierto corresponde a los años 750-950 D.C., es decir, al periodo Clásico Tardío, cuando esa ciudad prehispánica alcanzó su mayor desarrollo, aunque hay evidencias de ocupación más temprana, que se remontan hasta el año 300 a.C", indicaron desde el INAH. 

El espacio, de unos 40 metros de largo por 14 de ancho, se encontraba dividido en cuatro cuartos destinados a diferentes funciones. En dos se encontraron restos de vasijas y utensilios y en los otros huellas de fogones.

El equipo del INAH encontró unos 30.000 fragmentos de cerámica, 70 artefactos de piedra para destazar y preparar animales para el consumo, unos 20 metates (morteros de piedra rectangulares), vestigios de mampostería y materiales perecederos como paja. En las áreas destinadas a los fogones se halló evidencia de materia orgánica que, se supone, correspondería a animales, informa hoy el portal mexicano Milenio. 


Los pedazos de cerámica eran parte de recipientes como cazuelas, cuencos, platos y vasijas de hasta 70 centímetros de diámetro. Los investigadores comprobaron que se trata del mismo material hallado en las casas comunes, la diferencia radica en el tamaño. 


"Pensamos que en los palacios se cocinaban grandes cantidades de comida, y por eso los enseres eran de mayores dimensiones, había más utensilios y de variadas formas para diferentes usos", apuntó la arqueóloga Lourdes Toscano. 


La investigadora dijo que un aspecto que llamó la atención es que en el lugar no se encontraron huesos de animales y manifestó que esto los hace pensar que quizás los desechos eran dejados en otro lugar. 


"Haremos estudios de albúminas y proteínas a los restos de materia orgánica encontrados, para poder así determinar qué alimentos se consumían", explicó.






__________________________________________
Fuente:
http://www.clarin.com/sociedad/Mexico-hallan-cocina-anos-antiguedad_0_592740926.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario

En +Antropología estamos sumamente agradecidos de tu participación y comentarios, además de invitarte a contactarte directamente con nosotros a través de nuestro Correo electrónico masantropologia@gmail.com o nuestro Twitter @MasAntropologia. Si deseas que publiquemos algo de tu autoria o recomendación, por favor, haznoslo llegar por estas vías, con tus datos de contacto. Lo integrantes del grupo revisaran tu información a la brevedad posible para su debida publicación. Gracias por seguirnos y colabor con este proyecto de difución Antropológica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Entradas populares

Recibir Nuevos Post en tu Correo