"La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación"

La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación
Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política. Levi Strauss


martes, 1 de noviembre de 2011

2 de octubre - Día Internacional de la No Violencia: La vida y el liderazgo de Mahatma Ghandi

Día Internacional de la No Violencia

logoONU.gifSe celebra cada 2 de octubre en memoria del aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India, y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia.

De acuerdo con la resolución 61/271 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 15 de junio de 2007, la efeméride es una ocasión para “diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública”. La resolución reafirma “la relevancia universal del principio de la no violencia” y el deseo de “conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia”.
Al presentar la resolución en la Asamblea General, que representa a 140 paises, el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de la India, Anand Sharma, dijo que El patrocinio de la resolución constituía un reflejo del respeto universal hacia Mahatma Ghandi y su filosofía. Al citar las propias palabras del líder, dijo que “la no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”.
Los chicos y las chicas opinan sobre la paz, Canal Encuentro


Definición de la no violencia

El principio de la no violencia rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político. A menudo descrita como “la política de la gente común”, esta forma de lucha social ha sido adoptada masivamente alrededor del mundo en campañas por la justicia social.
Un principio clave de la teoría de la no violencia es que el poder de los gobernantes depende del consentimiento de la población, por lo cual la no violencia busca disminuir ese poder a través del retiro del consentimiento y la cooperación de la población.
Existen tres categorías principales de acción no violenta: la protesta y persuasión (que incluyen marchas y vigilas); la no-cooperación y la intervención no violenta (bloqueos y ocupaciones).

La vida y el liderazgo de Mahatma Ghandi


Gandhi1.jpgGandhi, además de colaborar con el establecimiento de la Independencia de la India, ha sido la inspiración de los movimientos no violentos por los derechos civiles y el cambio social en todo el mundo. En el transcurso de su vida, permaneció comprometido a su creencia, incluso bajo condiciones opresivas y ante retos aparentemente infranqueables. 

La teoría detrás de sus acciones –las cuales incluyeron la incitación a la masiva desobediencia civil a la ley británica, como en la histórica Marcha de la Sal, en 1930– consistía en que “los medios justos llevan a fines justos”. En otras palabras, es irracional intentar usar la violencia para conseguir una sociedad pacífica.

Gandhi y la marcha de la sal. Autor: Undiaenlavidad

Fue un ser humano como cualquier otro,alguien que al igual que muchos en su vida tuvo la capacidad de rectificar,de comprender el universo y entender cual era su verdadera mision en este mundo, a partir del bien absoluto, de la no violencia logro la libertad de su pueblo y dejo una huella imborrable en este mundo.



“Las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como éste caminó la tierra en carne y hueso.” – Albert Einstein


La biografia completa de Mahatma Gandhi realizado por el canal The History Channel

Mohandas Karamchand Gandh? (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948); fue un pensador y político indio. Se le conoce con el sobrenombre de Mahatma o M?hatma Gandhi (la palabra mahatma significa "gran alma"; proviene de las formas del sánscrito m?ha -"gran" y atma -"alma").

Gandhi nació en Porbandar (actual estado de Gujarat), un pueblo costero de la India. Era el hijo del Primer Ministro local y su familia era de la casta vaisya (comerciante). Estudió Derecho en las universidades de Ahmedabad y Londres, y ejerció como abogado en Bombay (actual Mumbai). Sus primeros trabajos los realizó en Sudáfrica en 1893. Mientras trabajaba para una empresa en ese país, se interesó por la situación de los 150.000 compatriotas que residían allí, luchando contra las leyes que discriminaban a los indúes en Sudáfrica mediante la resistencia pasiva y la desobediencia civil.
 Primera Parte:
 

Segunda Parte:

 Tercera parte:

Cuarta Parte:

Quinta Parte:


Fuentes:
http://portal.educ.ar/noticias/educacion-y-sociedad/dia-internacional-de-la-no-vio.php
http://www.comosabes.com/mahatma-gandhi-biografia-documental/
http://www.aportesydescargas.com.ar/index.php?topic=4878.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En +Antropología estamos sumamente agradecidos de tu participación y comentarios, además de invitarte a contactarte directamente con nosotros a través de nuestro Correo electrónico masantropologia@gmail.com o nuestro Twitter @MasAntropologia. Si deseas que publiquemos algo de tu autoria o recomendación, por favor, haznoslo llegar por estas vías, con tus datos de contacto. Lo integrantes del grupo revisaran tu información a la brevedad posible para su debida publicación. Gracias por seguirnos y colabor con este proyecto de difución Antropológica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Entradas populares