"La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación"

La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación
Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política. Levi Strauss


miércoles, 16 de noviembre de 2011

Lepenski Vir, el primer pueblo prehistórico organizado en Europa se situó junto al Danubio

Lepenski Vir, el primer pueblo prehistórico organizado en Europa se situó junto al Danubio

 
Escultura de arenisca típica de la cultura de Lepenski Vir, con un aspecto entre humano y pez, del período de 6.300 a 5.900 a.C., que puede verse en el nuevo museo que el Gobierno serbio ha dedicado a este pueblo prehistórico, el primero en territorio europeo. EFE


El primer pueblo prehistórico en territorio europeo data de hace más de seis mil años y se situó en la zona danubiana serbia de Lepenski Vir, que dio el nombre a una brillante cultura del hombre de la prehistoria.

Ahora, más de 40 años desde que fuera descubierto, ese pueblo se ha visto protegido en un moderno museo que invita a viajar al pasado y conocer la vida, las creencias y las costumbres de aquella época tan lejana, del mesolítico.







El amplio y elegante edificio de cristal y construcción metálica de color blanco, financiado por el Gobierno serbio, ofrece al visitante, además de los artefactos hallados, un paseo virtual interactivo por el pueblo y un documental sobre las primeras excavaciones arqueológicas en el yacimiento.


Allí, a la orilla del río Danubio, culminaron los milenarios intentos del hombre de establecer un sistema económico y sociocultural.


"Es el asentamiento humano organizado más viejo de Europa", declaró a Efe Vladimir Nojkovic (foto a la izquierda), encargado de Lepenski Vir en la Organización Turística de la ciudad de Donji Milanovac, 180 kilómetros al este de Belgrado. "Eso quiere decir que la gente allí creó de forma planeada su asentamiento, construía de forma planeada sus casas, tenía la vida económica y social organizada en ese asentamiento", añadió, y precisó que en Lepenski Vir, ese forma de vida se dio "entre 6.500 y 6.300 a.C".


En ese lugar, protegido por el Danubio y las escarpadas rocas como barreras naturales, nació una cultura genuina, única y autóctona, una arquitectura específica y monumentales esculturas de piedra, por primera vez en Europa.



De acuerdo con las investigaciones del conocido arqueólogo serbio Dragoslav Srejovic (foto a la izquierda) , presentadas en su libro "Lepenski Vir", el poblado se construyó sobre una vasta "terraza", en forma similar a la letra "U" y con casas ordenadas en paralelo con esas líneas.
La arquitectura de las casas fue definida con precisión: un triángulo isósceles cortado exactamente en la cuarta parte de la longitud de sus lados iguales. La entrada siempre daba al río.













En la parte central del pueblo estaba la casa más grande, posiblemente el templo, y una plaza.

Los constructores de Lepenski Vir poseían conocimientos sobre las medidas, proporciones, formas y dimensiones que sabían aplicar en su arquitectura, aunque su matemática no es la que conocemos hoy, sino que parece haber sido una especie de cálculo místico en la que basaban una visión del microcosmos y del macrocosmos de esa cultura, según el profesor Srejovic.


En el centro del interior de las viviendas se situaba el hogar de piedra en forma rectangular, un altar y las esculturas de piedra arenisca de sus divinidades, imágenes que son una combinación de humanos y peces, y en las que creían profundamente.




"Vivían a la orilla del río, y el agua era la fuente de su vida. (...) Vivían del pescado, que era su alimento", explicó Nojkovic, y dijo que en las primeras fases de su vida en esa zona el pescado constituía un 70 por ciento de su alimentación.


"Posiblemente porque comían pescado eran bastante más altos que el resto de los pueblos que en aquel tiempo vivían en el territorio de Europa. Un hombre medio medía entre 1,65 y 1,70 metros. Para aquel entonces, eso era muy alto" , dijo Nojkovic.


"El esqueleto más largo encontrado en Lepenski Vir es de 2,03 metros. Fue enormemente alto en aquel tiempo" , declaró.


 
El cráneo de un uro se apoya en el hombro derecho de este esqueleto. Una yuxtaposición interesante: ¿Fue un hombre muerto por un uro? ¿O fue un notable cazador y el uro era su tótem?

También, además de figuras de divinidades, elaboraban esculturas con ornamentos que aparentemente son un tipo de signos aún sin descifrar.

Lepenski Vir fue descubierto en 1967, y el valor de lo hallado lo puso de inmediato en los importantes mapas arqueológicos del mundo. Fueron encontradas 136 casas y templos en siete pueblos que se sucedieron en ese lugar en el período abarcado entre 6.500 y 5.500 a.C.


La revolución neolítica, que vivieron entre 5.900 y 5.500 a.C, así como los contactos con otros grupos culturales formados río arriba influyeron en el cambio de sus costumbres, vida y religión.





Todo lo vinculado a esta cultura, que se desarrolló a partir del sexto milenio antes de nuestra era, es de sumo interés. Hay quienes, como M. Gimbutas o H. Haartman, la consideran una única cultura que se extendió a lo largo de la cuenca del Danubio y sus afluentes (principalmente en el territorio que actualmente ocupan Serbia, Rumanía, Bulgaria y Macedonia) y que habría sido la primera en desarrollar un sistema de escritura o protoescritura. Este mapa, sacado del libro “La scrittura è nata in Europa?” de Marco Merlini, ISBN: 88-87328-64-1, muestra los lugares donde se encontraron aldeas y asentamientos.


 
 Como puede observarse, Lepenski Vir se encuentra se encuentra a poca distancia de Vincha, lugar que da nombre a esta escritura.


Alrededor del 5000 aC, luego de haber estado habitado durante un milenio y medio, Lepenski Vir colapsó y desapareció.


No recuerdo si es también Haartman quien afirma que la bruscamente desaparecida cultura danubiana tiene vínculos con la civilización minoica. Creo que ha identificado signos comunes a ambas escrituras. Existan o no esos vínculos, me han sorprendido algunas coincidencias, como esta figura zoomorfa encontrada en Lepenski Vir y la cerámica etrusca que actualmente se expone en el Museo de Ceràmica de Barcelona.


Escultura zoomorfa de Lepenski Vir



Jarra zoomorfa etrusca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En +Antropología estamos sumamente agradecidos de tu participación y comentarios, además de invitarte a contactarte directamente con nosotros a través de nuestro Correo electrónico masantropologia@gmail.com o nuestro Twitter @MasAntropologia. Si deseas que publiquemos algo de tu autoria o recomendación, por favor, haznoslo llegar por estas vías, con tus datos de contacto. Lo integrantes del grupo revisaran tu información a la brevedad posible para su debida publicación. Gracias por seguirnos y colabor con este proyecto de difución Antropológica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Entradas populares